La invención de Hugo - Martin Scorsese

Tras la muerte de su padre, Hugo pasa a estar bajo en cuidado de su tío, un borracho que lo saca de la escuela y lo hace trabajar controlando los relojes de la estación de tren.
El mayor tesoro del niño es un cuaderno de su padre en el que se recogen las instrucciones para arreglar un viejo autómata. Sin embargo, el dueño de la tienda de juguetes de la estación se lo quita tras pillarlo robando las piezas que necesita.


He de decir que tras ver sus nominaciones y su trailer, me esperaba mucho más de Hugo. Es una película con un aspecto técnico y visual increíble pero que no acaba de convencer. No llegó a engancharme en ningún momento. Sin embargo, tiene muchas cosas buenas.

Los personajes:
— Hugo (Asa Butterfield): Hugo es un niño que ha pasado de tener una infancia feliz a ser acosado por un dóberman, tener un trabajo muy duro y tener que dejar la escuela. Su único consuelo es el tiempo que pasa arreglando el autómata.
— Inspector Gustav (Sacha Baron Cohen) : es el guardia de la estación de tren, acompañado siempre de su fiel dóberman. Se ha especializado en atrapar a los huérfanos que merodean por la estación y mandarlos al orfanato.
— Papa Georges (Ben Kingsley): el dueño de la tienda de juguetes de la estación.
— Isabelle (Chloë Grace Moretz): hija adoptiva de Papa Georges. Se hace gran amiga de Hugo.

En esta película, cada personaje cumple su cometido: Gustav es tan malvado como ridículo, Papa Georges es un hombre hosco y amargado e Isabelle es el gran apoyo de Hugo. 

Los actores:
destaco, ante todo, a los niños. A Chöe ya la conocíamos de la divertida Kick Ass. Y desde luego ha seguido mejorando con el tiempo. En cuando a Asa, es el niño más adorable del mundo. Por si no te acuerdas de él, es el niño de «El niño con el pijama a rayas». Personalmente no sólo me parece un actor impresionante, es que además me parece encantador. 


¿No es el niño más curriño que habéis visto?

Los efectos especiales:
vale, lee con atención: esta es la mejor parte. Nosotros la hemos visto en 2D porque no somos amigos del 3D y aún así ha sido impresionante. Los engranajes de los relojes, el autómata, los escenarios, la estación, la recreación de las películas de Papa George... solo por el aspecto visual, merece la pena dedicarle las dos horas que dura.



El guión:
digamos que podría estar bastante mejor. El personaje de Baron Cohen es el alivio cómico en una película bastante triste de base. Por desgracia, no es suficiente para hacer la película más entretenida. Falla el ritmo y falla, al final, el misterio. Supongo que, con el tiempo que le dedica al padre de Hugo, todos esperábamos que tuviese una relación más cercana con él, pero no es así.


Los decorados:
si te gusta el steampunk, esta es tu película. El autómata, la estación, las casas... todo tiene ese brillo que sólo da el vapor.



La música:
excelente en todo momento. Préstale atención porque te sorprenderá mucho.

Curiosidades:
— está basado en el libro The Invention of Hugo Cabret de Brian Selznick.
— Asa Batterfield hará de Ender en la adaptación al cine del libro El juego de Ender, de Orson Scott Card.

Nota: un 6. Es visualmente impresionante y tiene un reparto de lujo. Es una pena que el resultado no sea mejor. De todas formas, desde Palacio Onírico, te la recomendamos. Te dejo el trailer:

Comentarios

  1. Me parece que en esta ocasión me gustó más a mí que a Laulau. Cosa rara. Tampoco es que me parezca especialmente buena la película, que conste; pero es todo tan adorable y tan bonito, y está todo tan cuidado, que creo que se merece llegar al 7.

    Salve, Asa Butterfield; te espera un gran futuro. ¿Serás el nuevo Di Caprio que, a su vez, fue el nuevo De Niro para Scorsese? A ver, a ver :D

    ResponderEliminar
  2. Pues yo recuerdo un par de películas que te gustan más a ti que a mi. Como cierta película de los Coen, esa supuestamente graciosa...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Lau. Me esperaba mucho más de Hugo. Es una película visualmente bonita y la actuación de Asa Butterfield es increíble. ¡Qué niño tan adorable! Pero fuera de esto, no creo que sea una película tan buena pera ser nominada como mejor película en los premios Oscar 2012. Sí Carlos. Espero que Asa Butterfield sea el nuevo Di Caprio para Martin Scorsese :)

    ResponderEliminar
  4. ASA TE DESEO TODO EL ÉXITO DEL MUNDO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams