10 grandes personajes homosexuales

Aunque al principio no planeaba hacerlo, he decidido dar cabida a algunos personajes bisexuales (porque hay poquísimas lesbianas, la verdad). Los homosexuales (bisexuales también) son unos personajes que, en mi opinión, aparecen enormemente maltratados casi siempre.

Primero está el hecho de que hay muchísimos más gays que lesbianas, tanto en televisión como en cine. Muchas de las veces en que aparecen lesbianas o bisexuales femeninas es para tener escenas subidas de tono que caldeen el ambiente. Los gays, en cambio, son divididos en dos arquetipos casi absolutamente opuestos: la loca terrible (generalmente ridícula, aunque hay algún caso de este estereotipo tratado con verdadera gracia) o el del machote (que tienden a tener más gracia —y seriedad— que las aproximaciones del otro tipo, o eso me parece a mí). Hay un tercer arquetipo, que es el del gay coqueto y emperifollado, que no es locaza y, desde luego, no es tío duro. Por supuesto hay algún personaje que no es clasificable dentro de los arquetipos, pero en mi experiencia televisiva, se me ocurren muy, muy pocos. La verdad.

Y empezamos.


10.- No podía resistirme a ponerlo. Quería, pero no pude. La lista la inaugura el hombre del Poder Divino y el vestuario (o carencia de él) digno del carnaval de Río. Con todos ustedes, Jerjes.

Arquetipo: gay-locaza. Sin duda.


9.- Kalinda, la fría y sobria Archie Panjabi, hace de fría y eficiente investigadora para un bufete de abogados en The good wife. Parece muy bisexual, pero me parece muy claro que prefiere las mujeres. Se puede discrepar, pero esta increíble y enigmática mujer creo que debía aparecer en la lista.

Arquetipo: bi-tía dura.



8.- Capitán Shakespeare, interpretado por un siempre magnífico y respetable Robert De Niro. Es gracioso, es osado... y tiene un armario que ya lo querrían (aun repartido) todas las princesitas Disney. El único personaje que queda más redondo que en el libro, pero ¡qué redondo!

Arquetipo: gay-tío duro, gay-locaza.


7.- Cameron de Modern Family es el personaje más divertido de la serie. Es un personaje exagerado y teatrero, es encanto y referencias. No podía dejar de estar en esta lista. Las cosas como son.

Arquetipo: gay-locaza. Pero grandioso, oigan.


6.- Brian Kinney es uno de los personajes de Queer as folk, serie que narra la vida de un grupo de gays. Este es el más conocido e importante de la serie. Wikipedia dice que es el héroe. Es un tío promiscuo al que todos se quieren tirar. Es el éxito sexual personificado. Es Barney Stinson, pero en gay.

Arquetipo: no-arquetipo. En serio.


5.- Willow, de Buffy. Alyson Hannigan interpretó un confuso papel en el que pasó de chica tímida y mona heterosexual, a chica algo alocada homosexual. Y el resto es spoiler, por si alguien planea ver Buffy. Admito que de gran parte de ello me he enterado redactando esta entrada. Mis conocimientos sobre Buffy y su mundo eran más bien limitados.

Arquetipo: ¿lesbiana-coqueta? Si algún fan de Buffy considera su honor en entredicho, por favor, los comentarios están disponibles para posibles correcciones.


4.- El teniente Gruber de 'Allo 'Allo, interpretado por un hilarante Guy Siner, es de los personajes más memorables de dicha serie. Dentro del grupo de ratas que son realmente los personajes, Gruber aparece dignificado. Es tierno y dulce y siempre está metido en su propia trama de confusos enredos con el protagonista y dueño del bar, René Artois.

Arquetipo: gay-coqueto.


3.- Xena (Lucy Lawless, Lucy Sin Ley en un capítulo de Los Simpson) es la bandera lésbica del mundo de las series. Quizá haya otras candidatas, pero ella es la más grande, en mi opinión. Xena, aguerrida, valiente y alzada ante un mundo de machos; una amazona de ligera armadura y gesto duro. Que yo sepa tuvo aventuras con hombres, pero era de los que veían evidente que su amor, su verdadero amor era Gabrielle. Jo, qué bonito. Snif.

Arquetipo: bi-tía dura.



2.- Debería encabezar la lista, probablemente (sé que es lo que casi cualquiera que me conozca —quizá todos menos uno o dos— esperarían de mí); pero he tenido que elegir entre el fantástico estilo de este y el del siguiente y mi vena humorístico ha podido más hoy. El caso es que el otro gran candidato a presidir esta ilustre lista es el magnífico Michael Kenneth Williams, que interpreta a Omar Little en The Wire. Omar es el amo de la calle, el señor de los bajos fondos. Es más duro que el clavo de un ataúd y, quizá, que el gitano de Snatch: cerdos y diamantes. Y es gay. Pero en plan serio.

Arquetipo: gay-tío duro.


1.- Encabeza la lista el fantástico Val Kilmer en su interpretación de Gay Paris en Kiss Kiss Bang Bang. Representante del arquetipo de gay-machote del que hablábamos al principio. Todo en él es estilo. ¿Sus frases? Estilo. ¿Su ropa? Estilo. ¿Su forma de meter barriga? Estilo. ¿Su «pistola de maricón»? Estilo. Y estilo. Y estilo.

Arquetipo: gay-tío duro.





Extra:
—Una pareja de adorables y valientes homosexuales. Esta va a ser la pareja más inesperada, pero es la única explicación razonable para el final de la historia, o eso me parece. ¿Por qué si no se van a quedar juntos durante tanto tiempo? Como Aragorn y Arwen, está claro. Jo, qué preciosa historia de amor la de Legolas y Gimli, unidos a pesar del mismo sexo y la diferente especie. Ais... si hasta Legolas lo lleva en su mot... caballo. Precioso, de verdad.


Comentarios

  1. Yo añadiría a CP3O, el punto afeminado del dorado droide de protocolo y su relación con R2D2 siempre me han parecido deliciosamente gays.

    ResponderEliminar
  2. No os da la sensación de que la mano de Gimli no se ve porque está metida en el "bolsillo" de Légolas?

    ... por aquí falta Juego de Tronos...

    ResponderEliminar
  3. Tanis, si hubieras sugerido eso hace unos días, te aseguro que estaría. Me encanta, coincido y me siento mal por no haber pensado en ellos mientras barajaba nombres xDD.

    Zabu, así como la homosexualidad de los libros me pareció muy grande, la de la serie no. Es una lástima pero es así. La escena del señor de Baratheon y del caballero de las Flores... me parece muy, muy chunga; la verdad :P

    ResponderEliminar
  4. Te juro que donde pusiste "mientras barajaba nombres" la primera vez leí "mientras barajaba hombres"... cosas de la sugestión supongo.

    ResponderEliminar
  5. Para el caso, Zabu, para el caso...
    ¿Volviendo a echar un vistazo a la lista? :P

    ResponderEliminar
  6. Romperé la magia diciendo que no, que gmail me notifica las respuestas :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams