Lolita - Stanley Kubrick

Humbert es un profesor de poesía francesa que, antes de empezar el periodo de docencia, decide descansar en un ciudad tranquila. Para hospedarse, escoge la casa de la señora Winters, una viuda con una preciosa hija de dieciséis años, Lolita.
Poco a poco, Humbert empieza a obsesionarse con Lolita. Cuando su madre, harta de los malos modos de la niña decide enviarla a un campamento de verano, un desesperado Humbert decide contraer matrimonio con la viuda para poder así estar cerca de la niña. Por desgracia para él, es descubierto por la señora Winters, que horrorizada por lo sucedido, es atropellada por un coche cuando sale huyendo de la casa.
Así, tras la muerte de su madre, Humbert se hace cargo de Lolita.



Durante el black friday hicimos varias compras interesantes en Amazon. Una de mis favoritas fue un pack con la mayor parte de la filmografía de Kubrick, en bluray, por 30€. Como es uno de mis directores favoritos, nos hicimos con el pack y la vamos devorando poco a poco. Tras El Resplandor, hoy te traemos la reseña de Lolita, adaptación de la obra de Nabokov.


Los personajes:
— Humbert (James Mason): profesor de Literatura Francesa, Humbert se acaba de divorciar y necesita un descanso. Pero Lolita irrumpe en su vida y su obsesión por la niña lo lleva a poner en peligro todo lo que tiene.
— Señora Winters (Shelley Winters): desde que enviudó, se siente muy sola. Su primer marido fue un hombre encantador y ella espera encontrar alguien de la misma talla para sustituirlo. Además, la carga de educar a Lolita, precoz, espabilada e inteligente, la tiene desbordada.
— Lolita (Sue Lyon): en continua lucha contra su madre, Lolita se siente poco querida en su casa. Y no duda en buscar cariño y apoyo donde pueda encontrarlo y al precio que sea.


Los actores:
— a Sue Lyon le falta... le falta sensualidad para ser Lolita. Es curioso porque en la portada de la película insinúa mucho de lo que no va a ser, las cosa como son. Entiendo que esto, en gran parte, ha sido culpa de los cambios en el guión pero le falta.... sangre en las venas.
En cuanto a James Mason y Peter Sellers, fantásticos los dos. Me encanta James Mason con sus arranques de celos y como tres segundos después se calma para persuadir a Lolita de que se quede con él. Peter Sellers, irreconocible en ocasiones, no podría ser más... pomposo y gafapasta.
Pero mi favorita es Shelley Winters, en el papel de la madre de Lolita. Lo hace tan bien que creo que todos la hubiésemos empujado debajo del coche para hacerla callar de una vez.



El guión:
— me temo que, muy posiblemente, esta sea el peor guión que Kubrick decidió llevar al cine. Y con diferencia. Conste que él mismo se excusó diciendo que la censura de la época le obligó a cambiar tantas cosas que la obra quedó muy mutilada. Leo muy asombrada que fue nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Adaptado a la censura supongo...
De todas formas, aún con los cortes, se podría haber sacado algo mucho mejor. La película, que ya tiene el lastre del escaso carisma de algunos personajes, es una crisis de ritmo en sí misma.
Una pena porque podría haber sido una gran película pero me temo que nunca llega a arrancar.
¿Cosas buenas? Claro que las tiene. Son extremadamente detallistas, por ejemplo. A Lolita le encanta la coca-cola y los cascos vacíos son casi omnipresentes. Hasta que se casa y pasa a beber cerveza. Un gran detalle. También tiene diálogos inteligentísimos y bien llevados, pero son pequeños oasis en un océano de aburrimiento.
Otro punto a favor es que consigan mantener en la sombra a Clare Quilty a pesar del carisma del personaje y de sus constantes y discretas apariciciones.


El vestuario:
— aunque no es llamativo y no destaca, está muy bien escogido. Los trajes de la señora Winters, ajustado y con estampado de animal, la ropa extravagante de la acompañante de Quilty, la ropa que lleva Lolita en cada momento, muy acorde con su edad... gran elección de vestuario.

La música:
— la banda sonora, compuesta por Nelson Riddle, tuvo cierto éxito en su época y tuvo buenas posiciones en las listas de éxitos.

Nota: un 5. Me aburrí muchísimo viéndola. Sólo la salvan del suspenso las buenas interpretaciones, la dirección y el vestuario.

Otras películas de Kubrick:
El resplandor.
La naranja mecánica.
2001: una odisea en el espacio.
La chaqueta metálica.
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.
Barry Lyndon.
Senderos de gloria.
Espartaco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams