Los miserables - Tom Hooper

Jean Valjean es un hombre que ha pasado los últimos veinte años de su vida encarcelado por haber robado una hogaza de pan y haberse intentado fugar. Tras años de esclavitud bajo el yugo de Javert, el guardia al cargo, es liberado. Pero su pasado como presidiario le pone en serias dificultades para conseguir un trabajo y llevar una vida honrada.


Como fan del libro, no me fiaba demasiado de esta nueva versión pero las grandes alabanzas a Anne Hataway me dieron el empujoncito que hacía falta para ir a verla al cine. Puedo decir que ha sido una entrada que no me he arrepentido de pagar.


Los personajes:
— Jean Valjean (Hugh Jackman): encarcelado tras robar una hogaza de pan para su sobrino enfermo, Jean se ha convertido en un hombre resentido con la sociedad pero con un buen corazón que le ayudará a encauzar su vida.
— Javert (Russell Crowe): criado en una cárcel, no hay nada que Javert desprecie más que a un criminal. Implacable e inflexible, aplica la justicia a rajatabla sin importarle las circunstancias personales de los ajusticiados.
— Fantine (Anne Hathaway): tras tener una bastarda y dejarla a cargo de los Thenardié, Fantine encuentra trabajo en una fabrica y consigue sacar a su hija adelante. Pero es despedida y empieza una caída en picado en la que nada importa con tal de enviarle dinero a la pequeña Cossette.


Los actores:
— Anne Hattaway nunca ha sido santo de mi devoción, esto es un hecho. Pero tras su interpretación de Catwoman en «El Caballero Oscuro: la leyenda renace.» y el papel que ha hecho como Fantine, tal vez sea el momento de replantearme las cosas. Porque lo borda, lagrimones se me caían mientras ella cantaba «I dreamed a dream» ¡Un aplauso para Anne!
Más actores que se lucen: Hugh Jackman, el mejor tras Anne. Este hombre lo borda. Destaco también la pareja formada por Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen que son ambos perfectos para sus papeles. Amanda Seyfried está correcta aunque queda eclipsada por las brillantes interpretaciones de sus compañeros.
Lo hace muy bien Russell Crowe a pesar de que es, y de lejos, el peor cantante de la película. Tiene el porte y el talento para llevar a Javert, pero no la voz. 



El guión:
— me ha encantado la película pero termina haciéndose larga. La escena de la trinchera parece durar mil años. Crisis de ritmo en una película de dos horas y media que se pasan de forma bastante amena.
Cierto es que los recortes mutilan la historia y que esto produce huecos en la misma. Por ejemplo, cuando Jean Valjean le confiesa su verdadera identidad a Marius, este lo mira escandalizado mientras el espectador se pregunta cuál es el problema. Esta confusión no se da en el libro, no pasa. 
Pero te la recomiendo muy mucho. Es dramática, con fuerza, la música es preciosa, los actores increíbles y la historia apasionante. De lo mejor del año. 


La dirección:
— lo peor de la película. Para empezar, no tiene coherencia entre sí. Hay escenas dignas de Oscar y otras, de película de Antena 3 el sábado por la tarde. No tiene ningún sentido.
Otro gran problema de la dirección son los cambios de luz. En general es una película muy oscura, hasta que Tom Hooper decide deslumbrar a los espectadores con un cielo despejado que te deja completamente ojiplática y con cierto odio hacia el director. Los cambios bruscos de luz, duelen. 


El vestuario:
— me ha encantado pero dejaré que hablen los expertos. Te dejo un enlace de Trendencias, un blog de moda, que ha dedicado un extenso post a hablar del vestuario de «Los miserables». 

La música:
— no podía faltar este apartado en un musical. En general, me ha encantado aunque la melodía que acompaña a «I dreamed a dream» suena demasiadas veces. Una y otra vez. Es el único fallo en una banda sonora de sobresaliente pero ahí está.

Nota: un 8,5. Pequeños fallos de guión, una mala dirección y el escaso talento de Russell Crowe como cantante no desmerecen el resto de virtudes de una de las mejores películas del año. 

Otras películas de Tom Hooper:
El discurso del rey.

Comentarios

  1. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams