Google+

lunes, 12 de diciembre de 2011

Enredados - Disney

Hace mucho, mucho tiempo, una gota de sol cayó sobre la tierra, creando una flor mágica que curaba toda enfermedad. Por desgracia para todos, una bruja la encontró y la escondió, guardándosela para sí.
Pasaron los años y donde antes solo había un pequeño pueblo de pescadores, surgió un gran reino. Este reino era gobernado por unos reyes justos y queridos por todo el mundo.Estando la Reina embarazada, una terrible enfermedad se apoderó de ella. Sus súbditos cogieron los botes y buscaron hasta encontrar la flor milagrosa. Y así la Reina se curó y pudo tener a Rapunzel, su pequeña hija.
Sin embargo, la malvada bruja no estaba dispuesta a renunciar al poder que le otorgaba la flor. Así pues, siendo Rapulzel poseedora de este, decidió secuestrarla y criarla como si fuese hija suya.


Lo primero que tengo que decir sobre Enredados es que Disney deberían echar a la persona que se encargó de la campaña de promoción en España. Tanto el nombre como el «¡Nadie les toma el pelo!» del cartel promocional son directamente disuasorios. Ya sé que Disney tiene una cuota de público asegurada pero si hace una película al estilo Shrek deduzco que intenta ampliar esa cuota. Y llamar a la peli «Enredados» no es la mejor forma de atraer nuevos espectadores al cine.
Así en resumen, si no me la hubiesen recomendado mil y una veces, hubiese pasado de largo. ¡Gracias a todos por haber insistido tanto!
Una vez hecha la introducción, vamos con la reseña.

Personajes:
— Rapunzel: uno de los mejores personajes. Se gana tus simpatías con esa mezcla de arrojo, adorabilidad e inocencia.
— Flynn Rider: un ladrón de poca monta que consigue dar su gran golpe. Al fin y al cabo, él sólo quiere su propio castillo. Engreído, egoísta, traicionero... un encanto, vamos. Perseguido por los guardias reales, se refugia en una extraña torre donde es atacado por una chica rubia de largos cabellos.
— Maximus: uno de los caballos de la guardia real. Un gran investigador empeñado en encarcelar al infame Flynn.

— Gothel: su obsesión por seguir siendo joven y hermosa la lleva a esconder la flor y, posteriormente, a secuestrar a Rapunzel y a hacer todo lo posible por mantenerla en la torre.

El guión:
Está mucho mejor de lo que esperaba. La verdad es que ha sido una película divertida, con pequeñas sorpresas y con personajes carismáticos. Tiene grandes detalles, por ejemplo, la sartén. Al igual que en Indiana Jones en busca del arca perdida , la sartén es el arma definitiva.
Momentazos:
— ¿quién hubiese pensado que una princesa Disney iba a ser bipolar?


— Este señor con pinta de borracho es el Cupido de la película.


— La obsesión de Flynn por las narices que le ponen en los carteles de «Se busca».


Aún así, le veo dos problemas básicos a la película. El primero es que algunas de las canciones parecen metidas con calzador. La escena en la taberna, si bien tiene sentido en el contexto de la película, tiene una introducción bastante lamentable. Otro de los problemas es que, a diferencia de otras películas, Enredados no es una película para ver dos veces seguidas. No es Cómo entrenar a tu dragón, que en cada visionado descubres cosas distintas. Me temo que si la idea de Disney es medirse con películas como Shrek o Cómo entrenar a tu dragón, deben cuidar algo más este punto.

Diseño de personajes:
me encanta. No tengo ninguna crítica en este sentido, todos me parecen fantásticos y muy acertados.

Música:
quitando el problema de que algunas de las canciones están metidas con calzador, es una banda sonora más que digna. Le falta alguna canción más pegadiza, de esas que te sorprendes tarareando por la calle, pero está muy bien.

Curiosidades:
— El pelo de Rapunzel mide 21 metros. Se creó un software especial para controlar cada uno de los 100.000 pelos. Como programadora, me flipa este dato. Este software lo diseño Kelly Ward, la mejor especialista en este campo.
— Es la película número 50 de Disney.

Nota: 7. Es una buena película, es divertida y en ocasiones, original.

Otras pelis de Disney:
La Bella y la Bestia.
El jorobado de Notre Dame.
Lilo & Stich
Mulan.
Toy Story 3