Indiana Jones en busca del Arca Perdida - Steven Spielberg

1936: el ejército nazi está a punto de encontrar la legendaria Arca de la Alianza, que oculta en su interior un poder ilimitado para aquel que la posea. El gobierno estadounidense encomienda la misión de hacerse con el Arca antes que los nazis a Indiana Jones, un reputado profesor de arqueología.


De pequeña me gustaban mucho las pelis de Indiana Jones. Tanto, que insistí en que Albos las viese conmigo. Y así hicimos. Como ya ha pasado con otras películas, y no quiero recordar a los infames goonies, la película supuso una decepción. No tanto como otras, conste, pero decepción. Aún así, sigue siendo una cinta entretenida. Doy paso a la reseña:

Los personajes:
Indiana Jones (Harrison Ford): profesor de arqueología y cazatesoros en su tiempo libre. Las reliquias que consigue recuperar, las dona a museos. Es una persona muy escéptica.
Rene Belloc (Paul Freeman): cazatesoros, al contrario de Indi, vende sus hallazgos al mejor postor. No tiene ningún reparo moral a la hora de cumplir sus encargos. Resumiendo, el anti-Indi.
Marion Ravenwood (Karen Allen): hija del mentor de Indi, vive en el Nepal, donde regenta un bar. Gana un sueldo extra apostando con los lugareños.
Mayor Toht (Roland Lacey): miembro de la policía secreta nazi, es el encargado de secuestrar a Marion para robarle un antiguo colgante, que es la llave para encontrar el Arca de la Alianza.
Coronel Dietrich (Wolf Kahler): es el oficial al mando de las tropas nazis, Hitler en persona le ha asignado la misión y está dispuesto a todo para cumplirla.
Sallah (John Rhys Davies): responsable de la excavación que los nazis comienzan en Egipto, amigo de Indiana.

Mi gran problemas con este apartado es Marion. Nos presenta a una mujer dura y capaz, dueña de un bar en pleno Nepal, que se mide con los lugareños y que sabe disparar; y media hora después la transforman en un despojo cómico que se pasa el resto de la película pidiendo ayuda a Indi y defendiéndose con una sartén. Sí, una sartén. Si Spielberg quería un apoyo romántico para Indiana Jones que se limitase a seguir su sombra, no hacía falta que nos presentasen a un personaje potencialmente interesante.

El guión:
En busca del Arca Perdida es un guía perfecta de cómo hacer una entretenida película de aventuras. Es ágil, diviertida, maneja muy bien el ritmo y tiene grandes momentos que han marcado el cine. Tampoco te esperes nada más allí de un rato entretenido, pero eso lo cumple con creces. Momentazos:
— la roca rodando que persigue al arqueólogo, me encanta esa escena.
— el I love you pintado en los ojos de una alumna de Indiana.

La banda sonora:
A cargo de John Williams, todo un acierto. ¿Quién no reconoce esta canción casi al momento?



La dirección:
Si bien no es de las películas mejor dirigidas de Spielberg, si tiene cierta maestría en las escenas con aviones y tanques. Las más lucidas de todas.

Los escenarios:
Impresionantes. Además, hay un poco de todo, recorremos la jungla, paisajes nevados, desiertos...

El vestuario:
Vale la pena resaltarlo sólo por la caracterización de Indiana Jones, una de las más recordadas del mundo del cine. Añado los uniformes nazis porque me encantan. Otra cosa no, pero hay que reconocer que el uniforme de las SS era una pasada.

Los efectos especiales:
De obligada mención en la mayoría de películas de Spielberg. No dudo que, en su época, fueron de los mejor pero hay escenas que no han envejecido nada bien. Mención especial a la escena en la que los nazis abren el Arca de la Alianza. A estas alturas resulta cutre y ridícula.

Premios:
— Oscar a la Mejor Dirección Artística.
— Oscar a los Mejores Efectos Especiales.
— Oscar al Mejor Sonido.
— Grammy a la Mejor Banda Sonora.

Curiosidades:
— Spielberg no quería contratar a Harrison Ford como Indiana Jones porque no quería que se convirtiese en su De Niro, en referencia a Scorsese. Finalmente, por problemas de agenda de otros actores, tuvo que contratarlo.
— La escena en la que Indiana Jones mata a un espadachín de un disparo iba a durar  mucho más. Pero Harrison Ford estaba muy enfermo ese día, por lo que decidieron resolverla así.
— Las serpientes y las tarántulas son de verdad.
— En toda la película hay referencias a Star Wars, ¿has encontrado alguna?

Nota: un 6. No es la mejor película del mundo ni mucho menos, pero te dará un par de entretenidas horas. Esta es mi favoritas de la saga, ¿y la tuya? ^^

Otras pelis de Spielberg:
Jurassic Park.

Comentarios

  1. Lo que yo había leído es que, efectivamente, la pelea con el gordo del sable duraba un par de páginas de guión, pero Harrison Ford, por hacer la coña, dijo "anda hombre" y fingió que le disparaba. A Espílber le hizo gracia y así quedó (además es mucho más lógico).

    Cuál de las dos versiones será la cierta, llenesepá...

    ResponderEliminar
  2. XDXDXD Gracias por la anéctora Grilo, si alguna vez nos encontramos con el señor Ford o el señor Spielberg, habrá que preguntarles :P

    ResponderEliminar
  3. La versión que he oido yo es que durante esos días de rodaje el bueno de Ford tenía ciertos "problemillas estomacales" y que ello imposibilitó filmar la larga pelea que venía en el guión. la improvisación, eso sí, vino de Harrison Ford.

    Respecto a lo que dices no quería a Harrison Ford como Indy, comentar que el primer candidato del estudio era...¡Tom Selleck! ¡El mismísimo "Magnum"! Cuánto hubieran cambiado las carreras cinematográficas de uno y otro de haberse hecho así ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. XD disentería si no me equivoco. Cuando leí lo de Magnun, no pude evitar imaginarme a Indi con bigote :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams