Veronica Mars - Temporada 1 - CW

La vida de Veronica Mars ha dado un vuelco en el último año: su novio la ha dejado, su madre los ha abandonado, su mejor amiga ha muerto, y en una fiesta fue drogada y violada. Mientras intenta manejar la situación, ayuda a su padre en la agencia de detectives familiar entre clase y clase.



La verdad es que nunca mostré en más mínimo interés por la serie. No me llamaba la atención la temática ni el ambiente ni me gustaba su estilo adolescente. Pero a raíz del éxito a la hora de conseguir fondos de los fans para hacer una película y la insistencia de Chucky que nos dijo mil veces "es una serie cojonuda", nos animamos a verla. Y bien que hicimos porque estuve enganchadísima las tres temporadas, con las consecuentes quejas de Carlos porque "no quieres ver nada más que Veronica Mars". Y verdad que era.

                     La familia que investiga horrendos crímenes unida, permanece unida.

Los personajes:
- Veronica Mars (): la caída desde lo más alto en popularidad del instituto a lo más bajo, es dura para cualquiera. Si por el camino te quedas sin novio, sin madre, sin mejor amiga y sin virginidad, peor aún. Por suerte, Veronica lo ha afrontado con toneladas de ironía, sonrisas sarcásticas y mala leche. 
- Keith Mars (): tras la muerte de Lilly Kane, Keith lideró su investigación como sheriff de Neptune. Por desgracia para él, se empeñó en que los padres de la chica ocultaban algo y, cuando un ex-empleado de los Kane confesó el asesinato, fue destituido de su cargo. Ahora regenta una pequeña agencia de detectives, mientras intenta mantener a Veronica lejos de los problemas.
- Duncan Kane (): ex novio de Verónica, sortea como puede la muerte de su hermana y las altas expectativas que sus padres tienen en él. Los típicos problemas de los hijos de los supermillonarios.
- Logan Echolls (): hijo de un famosísimo actor de cine de acción, Logan es lo que todos conocemos como un gilipollas. 
- Eli "Weevil" Navarro (): el chico latino que sabe que, en un colegio lleno de niños ricos, está condenado a acabar poniéndoles la gasolina. Mientras espera ese momento, lidera una banda de moteros.



- Wallace Fennel (): recién llegado a Neptune, lo reciben atándolo con cinta americana (muy patrióticos, por supuesto) al asta de la bandera. ¿Quién lo rescata? Nuestra valquiria favorita, Veronica Mars. Y tan amigos desde entonces.

Los actores:
- ¿mis favoritos? Kristen Bell, Enrico Colantoni y Jason Dohring. Fantásticos. Y Amanda Seyfried, como Lilly. 
Siendo una serie adolescente, y aunque es cierto que hay actores mejores y peores, es una suerte que mantengan un buen nivel. Para variar un poco, no tengo muchas quejas en este apartado.



El guión:
- Veronica Mars es un procedimental: resuelve casos por capítulo y tiene una trama que dura toda la temporada. Aunque algún episodio flojea, los casos están bien planteados, los personajes transmiten y trata temas de interés sin ningún tapujo. Porque Verónica Mars combina a la perfección el género adolescente con los peores crímenes: "los chicos populares me torturan" vs "mi padre ha intentado matarme para cobrar el seguro", "mi coche es una carraca" vs "hay un violador en serie suelto por ahí" o "no sé cómo voy a pagar la uni" vs "han asesinado a mi mejor amiga". Esto ultimo unido al carácter sarcástico de Verónica Mars hacen que la serie sea dramática pero con pequeños huecos para el humor.

Mientras Veronica resuelve los casos, nos sirve de guía en un mundo con enormes desigualdades. En Neptune sólo hay un instituto. Si puedes pagártelo, eres la élite del mismo. Si  tienes que trabajar para poder conseguir una educación, estás en la escala más baja. La serie nunca disimula que tener menos dinero equivale a tener menos oportunidades. Como bien dice Veronica en Neptune sólo hay dos clases: la de los ricos y la de los que trabajan para ellos. Y es una parte de la trama de la que tiran continuamente, enlazándola con la principal: el asesinato de Lilly Kane.

La muerte de Lilly Kane, llena de vacíos y agujeros negros que parecen ocultar la verdad una y otra vez. Todo esto ayudado por la fortuna de los Kane, empeñados en cerrar la muerte de su hija lo antes posible. Después el sheriff sospecha de ellos y hacen que lo echen... cosas de ricos.

Veronica Mars toca temas adultos muchas veces vistos desde el punto de vista de una adolescente. Y muchas veces Veronica peca de falta de experiencia e inocencia aunque Keith intente avisarla, como en el capítulo "Un negocio ruso". Es lo que tiene haber sido una pardilla hasta hace un año.



Y enlazo ya para hablarte de los flashback con la versión pardilla de Veronica. Una chica dulce y tímida a la que le gustan los vestidos de princesa y que odia meterse en líos. Son momentos que dejan clara la evolución del personaje y cómo ha llegado a ser lo que es. Momentazos.

Los decorados:
- solo entro en este punto para hablaros de lo mucho que mola que el despacho de los Mars tenga ese aire de los detectives de los años 40, con sus vidrieras y las luces tenues. Es genial.


Nota: un 8. Muy recomendable. Al fin una serie que dignifica el género adolescente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams