¿Conoces a Joe Black? - Martin Brest

William Parrish es un exitoso hombre de negocios dueño de un impresionante periódico. Pero su momento se acerca y la Muerte lo visita. La Muerte, que está aburrida y decide tomarse unas vacaciones para saber lo que se siente al estar vivo. Y William será su anfitrión.




"¿Conoces a Joe Black?" es de estas películas con una fama terrible. O peor aún, fama de "peli para tías". Como si las pelis de Stallone fuesen lo más, ya me entiendes.
En mi mente, no estaba tan mal como todo el mundo decía y tras "La mano que mece la cuna" me animé a verla. Como dura tres horas, la vi en dos partes. Como seguro que ya te imaginarás, es demasiado larga. Pero ya entraremos en harina más adelante. ¡Dentro reseña!


Los personajes:
- William Parrish (): a punto de celebrar su 65 cumpleaños, William tiene todo lo que un hombre puede desear: dos hijas cariñosas y competentes, un imperio a sus pies y buena salud. Pero su tiempo entre los vivos ha terminado y aprovecha el poco tiempo a mayores que la Muerte le ha regalado.
- Joe Black (): tras un tiempo incontable observando a los humanos, la Muerte decide que es hora de tomarse unas vacaciones y convivir un poco con ellos.
- Drew (): mano derecha de William en los negocios y pareja de su hija menor, no le gusta nada la llegada del misterioso Joe Black.
- Susan Parrish (): hija menor de William Parrish, lleva una trayectoria impecable. Novio adecuado, trabajo perfecto y buena hija.


Los actores:
- para mí, de los mejores papeles de Brad Pitt que tiene al lado a un monstruo de la actuación como Anthony Hopkins y le hace frente sin despeinarse. Un gran dueto interpretativo al que esta película debe gran parte de su calidad.
Claire Forlani está correcta sin más y Jake Weber no es que sea un desastre pero tiene que medirse con actores que le dan mil vueltas.



El guión:
- tras ver la película, me llama mucho la atención que esté encasillada en el género romántico cuando no es a esta parte de la trama a la que se le dedica más tiempo en la cinta. Y desde luego, tampoco es la parte más interesante ni pretende serlo.

Mi parte favorita de "¿Conoces a Joe Black?" fue, y de lejos, la empresarial. Me encanta las historias de fusiones entre grandes corporaciones con puñaladas traperas por la espalda. Me encantan porque me horrorizan ese tipo de acciones y siempre parecen inevitables en el mundo de las altas finanzas.

También me parecieron brillantes todos los diálogos entre William y la Muerte. Son diálogos inteligentes, con grandes frases para recordar y tocando temas profundos e interesantes. Porque la muerte impregna toda la cinta y le da un aire serio y triste... hay pocos temas tan definitivos e inevitables como ella y esta película sabe tratarla con el respeto que se merece.

Pero como parte del público sólo se quedó en la trama romántica, vamos a hablar de ella. Susan se enamora de Joe. Joe de Susan. Susan deja al sosainas de Drew. Susan y Joe se acuestan y la Muerte pierde su virginidad. El padre de Susan muere y las vacaciones de la Muerte de acaban. Fin de la trama romántica.


¿Lo peor del guión? Todos sabemos que William tiene que morir, hay reglas que no pueden romperse. ¿Hace falta que la despedida dure más de media hora? No, y en una película de casi tres horas, menos aún. ¡Mal chicos, mal!

Nota: un 7. Grandes diálogos y grandes interpretaciones para una película a la que le sobra, tranquilamente, media hora.


Comentarios

  1. Jaime Salinas Lucas23 de marzo de 2024, 22:58

    Es la mejor película que he visto y es excepcional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams