It - Stephen King

1957: el asesinato del pequeño George Denbrough a los seis años, marca el comienzo de una serie de asesinatos en Derry, un pueblo situado en el estado de Maine. Los niños desaparecen misteriosamente y los adultos parecen incapaces de detener al misterioso asesino.
Pero siete niños, capitaneados por el hermano mayor de George, Bill, descubren qué es lo que mata a los niños, aquello que vive y se alimenta de Derry. Descubren a Eso que  es su mayor miedo y su peor enemigo.

1985: Mike Hanlon hace seis llamadas desde la Biblioteca Municipal de Derry, una por cada uno de sus amigos de la infancia, el Club de los Perdedores. Porque Eso ha vuelto y ellos deben cumplir la promesa de regresar al pueblo y destruirlo para siempre. Los siete se ponen en marcha para una última batalla.





Hace años, muchos años, leí It. Recuerdo que no dormí hasta que lo acabé, lo que  me llevó dos días. No podía parar. Así es It, te sonríe, te atrae y después te paraliza de puro terror.
Me daba un poco de miedo retomarlo, por si había perdido con los años pero no ha sido así. Me ha enganchado tanto como la primera vez.

El libro está narrado en dos tiempos: 1957 y 1985. Los sucesos de 57 son introducidos a partir de lo que logran recordar los adultos sobre su infancia. Y queda muy bien, la transición de un tiempo a otro se hace de forma fluida y nada confusa.

Los personajes están divididos en dos bandos diferenciados. El de Eso y el de los Perdedores. Pero Eso juega con ventaja ya que cualquier personaje puede ser puesto a su servicio. Esto crea una constante paranoia durante la lectura porque sabes que cualquiera en cualquier momento, puede convertirse en un cómplice más.

Bill Denbrough: tartamudo, inteligente y aficionando a la escritura. Es el líder de los Perdedores.
Beverly Marsh:  la única chica del grupo y el miembro con mejor puntería.
Stan Uris: aficionado a la ornitología. Es el más reacio a aceptar la existencia de Eso y la necesidad de destruirlo.
Ben Hanscom: tiene sobrepeso, lo que ha dificultado su relación con otros niños. Es dulce y sensible, además de un buen constructor.
Richie Tozier: especializado en poner voces de personajes famosos y en hacer chistes. Es el alma optimista del grupo.
Eddie Kaspbrak: el más débil del grupo. Eddie es enclenque y tiene un asma muy agudo.
Mike Hanlon: es perseguido por ser negro. Es el último en unirse al grupo. Su padre tiene un libro de recortes y fotografías antiguas que recorre toda la historia de Derry.
Henry Bowers: archienemigo de los Perdedores. Desde niño, Henry es influido por Eso, hasta llevarlo a la locura. Actúa como chivo expiatorio tras la ola de asesinatos de 57.

La presentación de los personajes, ya adultos, se hace a través de terceros.  Excepto en el caso de Stan Uris han sido lecturas muy entretenidas. Casi relatos a parte narrando las vidas de otras personas, mezclándolas con los protagonistas. En el caso de Uris, se hace a través de su esposa y me pareció un personaje terriblemente aburrido.

El libro tiene muchísimos puntos interesantes y derrocha imaginación. Una de las partes que más me gusta es la amnesia. Los niños abandonan Derry y olvidan completamente su infancia.  Pero tras la llamada de Mike todos empiezan a recordar poco a poco. Mike recuerda porque es el único que se ha quedado en Derry, esperando, vigilando.
Más detalles interesantes:
—descubrir a través de las investigaciones de Mike la historia de Derry.
—la cantidad de personajes interesantes que hay en toda la obra.
—cómo se cruzan los personajes y sus descendientes y la importancia de cada uno de ellos, como si fuesen piezas sobre un gran tablero.
—ir descubriendo poco a poco la magnitud de la tela de araña que atrapa a Derry.

A pesar de sus 1500 páginas, King consigue mantener el ritmo y la intriga en cada momento. La tensión es constante y las ganas de saber más te lleva a devorar capítulo tras capítulo.

Lo peor del libro: la tortuga. Está bien que los chicos tengan una presencia benigna para ayudarlos en su lucha pero la explicación me parece terrible.

En cuanto a mi edición, que es la que veis en la foto, tiene varios fallos de traducción. Podría estar mucho mejor. Avisados quedáis.

Nota: un 8. Si queréis pasar miedo, It es vuestro libro. 

Otros libros de King que hemos leído:
El misterio de Salem's Lot Nota: 8.
Saga de La Torre Oscura:

El pistolero Nota: 4.
La llegada de los tres Nota: 7,5.
Las tierras baldías Nota: Nota: 10.
Mago y cristal Nota: 7.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams