Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte I - David Yates

He hecho un salto temporal. Vi la primera y la segunda (horribles las dos) y salté a ésta. Cosas de la vida. La verdad es que no me arrepiento, en esta ocasión —la verdad— es que no me quedé con la impresión de que se intentasen reír del público. La primera película me pareció mala, sí; la segunda me pareció muy mala. Ésta tuvo cuarenta minutos de hastío infinito, de pasaje reflexivo en el que parecen intentar decir algo pero al final no dice nada; pero sacando eso, la película estuvo bastante bien.



Para empezar, el ambiente ya no da asco. Tampoco es que sea un ambiente asombroso, místico y épico, pero bueno... se le acerca. Es un ambiente oscuro, casi tétrico; quieren a los personajes muertos. Un grupo de tíos que optan seriamente a sectarios de Cthulhu se reúnen para hablar de cómo acabar con la amenaza. Entre ellos está Helena Bonham Carter, con un personaje estridente y desagradable que me pareció lo más cargante de todo el grupo, junto a la voz elegida para Voldemort, que es un poco ridícula, así como la voz de Ron... que siempre me ha provocado sarpullidos timpánicos. ¿A nadie le pareció que la voz era de demasiado retrasado incluso para ese personaje? El ritmo es rápido, pasan cosas, ataques, defensas, conjuros... un espectáculo visual aceptable. Bien. Después, de repente, toda la acción argumental cae en un pozo oscuro, tenebroso y lleno de fango del que le cuesta un montón salir. La última hora de película, de hecho, sacando el final; es ese pozo de fango.

Las personas que conozco que han leído los libros, han insinuado que no hay ninguna razón para haber hecho dos películas con el último libro; que esos cuarenta minutos podían haberlos reducido a 5 y que el último libro, que resumieron como "hostias en Hogwarts" podían haberlo contado en los 35 minutos restantes  y que a nadie le habría parecido forzar demasiado. Me quedo con el resumen de Ryu: "35 minutos de hostias, son hostias más que suficientes para cualquier peli".

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, pt. 1, no me parece , en absoluto, una gran película; pero sí una buena película. Muy por encima, desde luego, de las dos que he visto de la serie. Al menos es una película pasable de acción, cuando el resto son malas y punto.

Nota: 7. La película está bien. Por momentos está muy bien, incluso, aunque el que casi 1/4 de la película sea hastío infinito, empaña un producto que habría podido pasar como una gran película de acción para todos los públicos.


Como añadido:
Lau dice que es una vergüenza que el único personaje masculino del que destacan su belleza en todos los libros, sea feo. Feo-feo.

Comentarios

  1. Reitero mi queja ante la elección del actor de Bill Wesley.
    Pasando a otros temas, si me gusta Helena Bohan-Carter como Bellatrix. Es un gran personaje y ella lo interpreta muy bien.
    Me uno a la crítica sobre la voz de Voldemort y sumo la voz de Ron. Terribles.
    Entre todos esos minutos que sobran, deberían explicar por qué Harry deja de llamar a Voldemort por su nombre.
    Muchas veces los guionistas de estas películas abusan de los conocimientos previos que suponen que tiene el espectador.

    ResponderEliminar
  2. "Las personas que conozco que han leído los libros, han insinuado que..."

    ¿Me estás diciendo que no los leíste?

    ¿¿Y te crees digno de... de... de escribir sobre Harry Potter en tu blog??

    Mereces que te encierren en una habitación y te pongan unos auriculares con la voz de Ron diciendo "¡pero... Harry!" en bucle durante una semana ininterrumpida.

    Tonterías aparte, ahora en serio: no conozco a nadie que los leyera y no le gustaran y/o engancharan, cosa que no puedo decir de quienes vieron las adaptaciones al cine; de hecho, no conozco a nadie a quien le gusten demasiado. Si las viste todas, ahora ya no te merece la pena leerlos porque ya sabes cómo acaban y desaparece la intriga, pero que sepas que es como si te hubieras leído el resumen de la saga en veinte páginas que hay en la Wikipedia: conocer una buena historia completa sin poder disfrutarla como merece.

    Ahora espero que hayas leído los libros de hielo y fuego si pretendes ver la serie ¬¬ (aunque debo decir que me tiene buena pinta, además el hecho de ser una serie en lugar de una película le da muchos puntos, veremos qué sale).

    ResponderEliminar
  3. Como comento en esta misma entrada, no he visto todas las películas. He visto la primera y la segunda, muy malas las dos, y he saltado a ésta.

    Conozco a gente que los ha leído (e incluso los ha traducido a lenguas más accesibles para la gente de a pie) y ni se ha enganchado ni parece haberle gustado en demasía. Para más inri, coincido con esta persona una cantidad obscena de veces, así que permíteme dudar de que me vayan a enganchar mucho.

    De todos modos, la peli estuvo bien.

    Sobre Canción de Hielo y Fuego, sí, los leí. Y tengo confianza plena en la HBO, a pesar del carácter realista que le están dando (no podía ser de otra manera, contando el equipo al cargo) y de alguna elección de reparto que no me gusta nada. A ver qué sale de ahí.

    Lau, yo no digo que no lo interprete bien. Sólo digo que es un personaje absurdamente cargante y de malevolencia completamente infantil. Nada más :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams