Big Love (5ª temporada) - HBO, Mark V.Olsen y Will Scheffer

Esta es la temporada de clausura de la serie. En ella se cierra esa ambiciosa trama política abierta en la cuarta temporada así como varias de las subtramas que más se estiraron inútilmente (tipo Ben-Margie, etc.)



El inicio de la temporada, con toda la gente enfadada y despectiva con Bill y los suyos tras su polémica afirmación sobre su... estado civil. Quizá lo más llamativo de estos inicios es el desarrollo de Barb, que empieza sorprendiendo con su recién descubierta relación el vino (recordemos que los mormones no beben) y acaba resultando increíble con su forma de entender la fe mormona —grande, grande—, dado que el colocar a Bill contra las cuerdas es un recurso habitual de las temporadas de la serie. Los toques  de conflicto y caos de Red de Seguridad son el ingrediente perfecto y uno de los motores iniciales de la trama.

«¿Me apuñalas y dices que no es personal?»

¿Qué más puedo decir? Alby mola más cada vez, como siempre; en perspectiva me parece increíble cómo pasó de ser el perrito de Roman al manipulado de Lura, y cómo entre tanto fue creciendo como personaje, convirtiéndose en uno de los bastiones de la serie. Igualmente me pareció increíble la sorpresita deparada para Lois y la reaparición de Rhonda Volmer y su noviete; no obstante, he de decir que la sorpresita que han guardado para Margene —la de que en su momento tuviese 16 años— me pareció mal sacado al caso para dar algo de importancia al personaje y la de Cara Lynn —con su profesor— tampoco.

«¡Es un eunuco político!»

Promo de la temporada:

Escenas que recuerdo que me encantaron:
—Bajo una luz fría, azul, Lois Henrickson en el jardín, apoyada contra los tablones de la valla en La toma de posesión (5x04),
—Grandiosas las visiones de Bill, que al fin y al cabo es descendiente de uno de los profetas del mormonismo polígamo. ¡Fantásticas todas! Desde la primera en La toma de posesión (5x04) hasta la última en Donde se encuentran los hombres y las montañas (5x10), siempre guiado por Emma Smith, una de las mujeres de Joseph Smith. El ambiente de época, el maquillaje, vestuario, la luz verdeamarillenta.
—En Invierno (5x05) las conversaciones entre Bill y los representantes de la Iglesia Mormona de los santos de los últimos días.
—El final de Divorcio (5x06), con el cartel de La Nueva Asamblea de los Pioneros Mormones, mientras suena una versión de Bridge over troubled water.
—El final de la serie (5x10, claro) es una escena muy conocida y bastante bien considerada, pero lo cierto es que a mí me resultó un poco cogido por los pelos. ¿Por qué lo hace? ¿De verdad alguien cree que ese personaje actuaría así? Sin embargo sí me gusta poco después cuando las mujeres se abrazan y Bill las contempla desde una silla y empieza a sonar God only knows con una preciosa voz femenina, que parece ser que es la de Natalia Maines, y unos arreglos completamente distintos. Fantástico.

Dejo la canción pero sin las escenas que la acompañan en la serie para no hacer el spoiler visual:

Lo cierto es que la serie tiene un final tan bueno como se merece, que a pesar de los pequeños puntos oscuros que pueda haberle encontrado, se ajusta muy bien a la serie.


Nota: 8,5. Es una buena temporada y cumple sobradamente tanto con la necesidad de seguir y terminar la compleja y ambiciosa trama que abrió la cuarta como con dar un final general a esta gran serie que ha sido Big Love.


Nota de la serie: 9. Es una gran serie. Tiene el sello de calidad de los dramas de la HBO, un reparto de lujo y un guión intrincado, tortuoso —y por momentos algo dramonesco— que engancha con facilidad. En mi opinión, muy recomendable.

Otras temporadas
Primera. Nota: 9.
Segunda. Nota: 9.
Tercera. Nota: 10.
Cuarta. Nota: 8.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams