Rebecca - Alfred Hitchcock

Una mujer, de la que no se nos da el nombre, se casa con Max de Winter, un ricachón viudo, y se muda a su casa, donde se encuentra con que Rebeca —su anterior mujer— sigue ejerciendo algún tipo de influjo enfermo sobre la casa, la criada y el propio Maximilien.



Hubo dos cosas que me encantaron de esta película: los actores principales y el ritmo. En realidad... el resto no me pareció excesivamente conseguido. Joan Fontaine hace un trabajo espléndido, caracterizando a la tímida y extraña mujer sin nombre, apocada por unas circunstancias que se le escapan. Así mismo, Laurence Olivier destaca con su personaje chulo, egocéntrico y capaz de mostrarse absolutamente cercano o frío cual Stark.

Cabe mencionar también a la señora Dambers, la criada y guardiana de la memoria de Rebecca: un personaje que irradia maldad y severidad por cada uno de sus poros. Hiriente sin llegar —la mayoría de las veces— a ser técnicamente descortés. Pobre, pobre mujer sin nombre; ¡qué cosas tuvo que soportar!


Maximilien de Winter está viudo tras que su mujer, Rebecca, se haya ahogado a bordo de un balandro en un lago. En Montecarlo conoce a la mujer sin nombre, que trabaja para una conocida bastante mayor que él a la que, perdonadme la expresión, se le caen las bragas al verlo. Tras una etapa de tonteo de días, la mujer sin nombre y el señor de Winter toman la precipitada decisión de casarse (¡Mal, señora sin nombre! ¿Y si fuese un sádico violador? ¿Y si el fantasma —o algo— de su esposa muerte siguiese materializado de algún modo en la mente enferma de las personas que la conocieron?) y se van a la mansión Manderley donde la pobre mujer se encontrará con la tiránica y fría señora Dambers y con el pastel que comentaba antes.


Nota: 7. Una buena película, con una puesta en escena grandiosa. No obstante, me resultó ligeramente larga (130 minutos) para lo que cuenta y tiene algunas escenas que duran más de la cuenta. Especialmente la parte del principio que, total, para lo precipitado que es todo "nos conocemos, nos gustamos, nos casamos" podían haberle dedicado la mitad de tiempo.

Otras películas de Hitchcock:

Marnie la ladrona.
Extraños en un tren.
La ventana indiscreta.
Psicosis.

Comentarios

  1. Hola Carlos, soy Mari. Me alegro de que hayas hecho reseña de esta película, yo soy fan de Hitchcock.

    Lo del principio que dura más de la cuenta es muy habitual en él, lo hace también con Psicosis y con Vértigo. Creo que intenta crear ese ambiente de que todo es normal, incluso aburrido, y que nada tiene importancia, pero después te das cuenta de lo que pretendía, y de había trozos fundamentales (además de divertirte buscando a Wally, es decir, a Hitchcock, q siempre hacia un cameo en sus pelis). Ya digo, lo hace casi siempre, y luego pum! intriga y sufres jajjaaja A mi con Psicosis me pasó, q yo viendo el principio decía, "q monotono, me he equivocado de peli?" xDDD

    Aquí una de las mejores es el ama de llaves sin duda, que miedo mete esa mujer!

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal, que hace mucho que lo leí, el libro está escrito en primera persona, habla la "mujer sin nombre" y nunca se pronuncia su nombre, supongo que quisieron mantener esto. Siempre he pensado que el hecho de que ella no tenga nombre y Rebecca, que no aparece, sí lo tenga, es un detalle más que minimiza a la protagonista y da más envergadura a la sombra de Rebecca sobre ella, como si Rebecca, por tener nombre, fuera mucho más.

    Me encantó la película y me encantó el libro, aunque son algo distintos.

    ResponderEliminar
  3. Mari, la verdad es que he visto poco de Hitchcock, aunque me parece que tiene una forma muy peculiar de hacer las películas, un sello, y eso me gusta. Iré viendo más y ya te comentaré :).

    Rae, por lo que leí en internet, Hitchcock quería llamar a la "mujer sin nombre" como a la autora del libro, pero la idea no cuajó. Además, en Wikipedia comentaban que a Joan la martirizaron diciéndole que todo el reparto la odiaba —o algo así— para hacerla más tímida. Hitchcock era un poco cruel con su equipo, ¿no? Hoy en día sería víctima de denuncias por acoso laboral xD.

    ResponderEliminar
  4. No sabía eso, otra curiosidad es que esta peli tuvo tanta fama que a las chaquetas de lana que lleva la protagonista desde entonces se las llaman rebecas.


    Lo de martirizar al reparto lo había oído, pero más con las pelis de Tippi Hendren, la de los pájaros y Marnie la ladrona.

    ¿Has visto "Con la muerte en los talones"? Es un estilo muy distinto a esta, pero es una película impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Oh, sí, lo de la Rebeca me lo comentó Laura mientras veíamos la película.

    Anotaré "Con la muerte en los talones" para ver próximamente. Tal vez este mismo fin de semana ;). Ya te contaré qué tal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams