Google+

lunes, 10 de enero de 2011

El extraño caso del dr. Jekyll y del sr. Hyde - Robert L. Stevenson

Hace tiempo, mucho mucho tiempo, intenté leer otro libro de Stevenson, La isla del tesoro. La verdad es que lo di por imposible. Rara vez me aburrí tanto con un libro. Eso me hacía coger este Jekyll con cierto temor: «te conozco, Stevenson», pensaba, «y no me gustas». El caso es que, en esta ocasión, el famoso escritor escocés sí consiguió que me interesase por lo que contaba.

                                                               

Tal vez no sea necesario el aviso, dado que nos encontramos ante un libro enormemente conocido, pero no creo que sobre: El extraño caso del dr. Jekyll y del sr. Hyde trata sobre la dualidad del hombre llevada a extremos.

Spoiler
 Jekyll es la personalidad original, un médico un poco solitario, extravagante y buen profesional; su otra personalidad es un monstruo violento y presa del deseo. Del deseo de violencia. Liberada a raíz de unos experimentos de Jekyll para separar el bien y el mal que habitan en toda persona. Edward Hyde, su personalidad malvada, tiene su propio aspecto: es deforme e inquietante y disfruta de su crueldad, camina encorvado y cojeando.
Fin spoiler

La narración es bastante ágil. Bastante descriptiva aunque no demasiado, el autor parece querer hacernos avanzar rápido por las limpias calles de los ricos y la suciedad y depravación del soho en busca de las respuestas a los enigmas que se plantean.

Unos personajes interesantes, carismáticos y bien planteados, especialmente Jekyll, mucho más profundo que su alter ego maligno, en mi opinión, y Utterson nos sirven de perfecta compañía a través del ambiente claroscuro en el que se desarrolla esta historia llena de tintes policiacos, de investigación y de secretismo... un poco empañados por el hecho de conocer el oscuro destino de Jekyll.

Nota: 8. Muy ameno e interesante. Mantiene perfectamente el toque de intriga a la vez que mediante una descripción pulcra, elegante y poco cargante nos sitúa en un escenario casi vivo.