Batman - Tim Burton

Entre los criminales de Gotham se empieza a extender un rumor. Un rumor que afirma que un hombre embozado, con un traje de murciélago, los persigue y captura cada noche. Algunos tienen miedo, otros empiezan a ser más cuidadosos en sus golpes... Al fin Batman, el Cruzado Enmascarado, se muestra ante todos, ayudando a la policía durante el asalto a las fábricas Axis. Durante la lucha, el criminal Napier cae a un tanque lleno de productos químicos. Dándolo por muerto, todos abandonan el lugar.

Sin embargo, un Napier con la cara llena de cicatrices y el cuerpo destrozado por los productos químicos, renace entre las aguas de Gotham para vengarse de sus enemigos.


Como puede que ya sepas, hemos aprovechado el festivo vigués para hacer un ciclo de las películas antiguas de Batman. Esta es la primera del ciclo y la primera también dirigida por Burton. Paso directamente a la reseña para no irme por las ramas, como siempre.

Los personajes:
Bruce Wayne (Michael Keaton): a la temprana edad de ocho años, Bruce vio cómo mataban a sus padres durante un atraco. Desde entonces, se ha preparado para proteger a los inocentes de las hordas de malhechores que asolan Gotham, hasta convertirse en Batman.
Batman (Michael Keaton): caracterizado como un murciélago, Batman recorre las noches de Gotham atrapando criminales. Al principio se conforma con rateros de poca monta pero, poco a poco, tendrá que subir en la jerarquía del crimen de la ciudad para enfrentarse con los villanos más poderosos.
Alfred (Michael Gough): mayordomo de los Wayne cuando estos murieron, se hizo cargo de la mansión y del cuidado del pequeño Bruce. Ahora que este es un hombre, se ocupa del funcionamiento de la Batcueva y de que todo funcione correctamente en las dos vidas de su jefe.
Joker (Jack Nicholson): tras caer en un tanque lleno de productos químicos, Napier ha perdido completamente la cabeza para convertirse en Joker, un ser obsesionado con vengarse de Batman y de todos los que lo llevaron al desastre.
Vicki Vale (Kim Basinger): reportera gráfica en busca del Pulitzer, deja su prometedora carrera como fotógrafa de modas para mudarse a Gotham en busca de la identidad de Batman.


Los actores.
- de todos los Batman que he visto, y creo que los he visto todos, Michael Keaton es el peor y con diferencia. Y no sólo porque ponga morritos, que lo hace. Carece de la elegancia de Val Kilmer, del carisma de Adam West o de la contundencia de Christian Bale. Michael Keaton consigue que Bruce Wayne parezca un pardillo y que Batman ocupe en pantalla la mitad de lo que debería. Sin duda, una elección nefasta. 
En el otro extremo tenemos a Jack Nicholson que hace un Joker fantástico, no podría pedir una interpretación mejor. Es insanamente divertido, es repugnante, es... es el Joker.
Otra interpretación que quiero destacar es la de Kim Bassinger. No me esperaba demasiado de esta actriz pero lo cierto es que lo hace genial. Una gran sorpresa.


El guión:
- esta es una película de acción muy entretenida. Esa es su gran baza. Consigue sobreponerse en todo momento a la mediocridad de Keaton a base de escenas de acción bien hechas.
Momentazos:
- la historia de Alicia (Jerry Hall). Me encantó.
- el rostro blanco del Joker es maquillaje. Debajo, hay piel y cicatrices. Otro acierto.
- hacer que Napier se el asesino de los Wayne, que Batman lo mate y que después se torture por ello es un puntazo.


Los efectos especiales:
- me esperaba mucho menos de ellos, sobre todo por el paso del tiempo. Para mi sorpresa, han soportado dicho paso más que bien. Ayuda mucho que parte de los artilugios del Joker parezcan de juguete pero eso no quita mérito a todo lo demás. No os parecerán ridículos ni deslucirán la película.

La dirección:
- no está mal, no mucho pero se nota la falta de experiencia de Burton. Es ver sus películas más recientes y comprobar lo mucho que ha mejorado, sin ser malo en sus inicios. Te guste o no su marcada estética, es un director más que competente.

La música:
- de lo mejor de la película. La banda sonora, a cargo de Danny Elfman es la perfecta compañía para Batman. Te dejo parte de ella porque merece ser escuchada.


El maquillaje:
- un gran trabajo, sobre todo en el caso del Joker. Está tan trabajado que hasta las manos y las uñas merecen nuestra atención. En cuanto al resto de personajes, destaca Alicia y las mujeres deformadas por el Joker. 




La estética:
- siendo Burton el director, la estética merece un apartado especial. Lo primero que me gustó fue Gotham, con un estilo tirando a steampunk, con grandes estructuras y enormes esculturas. Una Gotham que te deja con la boca abierta mientras sabes que algo acecha desde los callejones, una Gotham hermosa y amenazadora.

Todo lo que rodea a Batman: los gadgets, el traje, el Batmovil, la mansión Wayne... tiene un toque oscuro.


Batman como adaptación de los comic:
- Tim Burton siempre ha proclamado a los cuatro vientos que hizo las películas sin leer un sólo comic de Batman y bien que se nota. Este Batman está a caballo entre la serie de los 60 y cualquiera de los personajes de Burton. No es el Batman de los cómics. Si eso es lo que esperáis encontrar, me temo que esta no es vuestra película.

Curiosidades:
- 50.000 cartas llegaron a las oficinas de la Warner para que Michael Keaton no hiciese de Batman.
- David Bowie hizo audiciones para el Joker.
- Jack Nicholson pedía demasiado por representar al Joker. Para compensar, los estudios le ofrecieron un porcentaje de los beneficios. Ganó 60 millones de dólares.
- El guión original incluía a los Grayson.
- El Batmovil está construído sobre la carrocería de un Impala.
- El verdadero nombre del Joker en esta película, Jack Napier, hace referencia al actor que hacía de Alfred en la serie de los 60, Alan Napier.
- En los Globos de Oro, nominaron a Jack Nicholson como Mejor Actor de Reparto de Comedia o Musical.

Premios:
- Oscar a la Mejor Dirección Artística.

Nota: un 6,5. Es una película de acción entretenida pero no consigue sobreponerse de todo a Keaton.


Otras películas de Batman:
Batman begins.
El caballero oscuro.
-Batman Forever. 
—Batman (de los años 60): 10 razones para ver Batman.



Otras películas de Tim Burton:
Alicia en el país de las maravillas.

Comics de Batman que hemos comentado:
Batman R.I.P.
La broma asesina.

Videojuego de Batman:
Batman: Arkham Asylum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams