Google+

lunes, 9 de abril de 2012

Batman Returns - Tim Burton

Max Shreck, un importante empresario de Gotham, es secuestrado por una banda criminal liderado por un ser deforme conocido como El Pingüino. Llegan a un acuerdo y Max es liberado a cambio de ayudar al Pingüino a encontrar sus orígenes.
Tras ser liberado, Max regresa a la su oficina para preparar una reunión con Bruce Wayne. Allí descubre que Selina, su secretaria, ha descubierto sus planes secretos para la futura planta de energía. Para evitar que esta hable, la tira por la ventana.


Esta película no desmerece a la anterior, he de decir que es muy entretenida y fácil de ver. ¿El mayor problema que tiene? Batman no es un buen secundario y Catwoman se come la pantalla a dulces lametazos.

Los personajes:
El Pingüino (Danny DeVito): tras ser abandonado por sus padres, debido a sus horribles deformidades, fue criado entre pingüinos. Algunos de los comportamientos humanos le resultan extraños pero tiene cierto afán por integrarse entre los de su especie.
Max Shreck (Christopher Walken): empresarios sin escrúpulos quiere hacer una falsa central eléctrica para robarle a Gotham parte de su energía.
Selina (Michelle Pfeiffer): una mujer tímida y apocada, con unas bases morales demasiado férreas como para trabajar  Max Shreck.



Actores:
— todos están genial, tan genial que las carencias de Michael Keaton quedan aún más en evidencia. Esta no es una película en la que la  Catwoman  seduce a Batman, esta es la película en la que lo viola. Porque puede. Desde mi punto de vista, Michelle Pfeiffer es la perfecta Catwoman, difícil lo va a tener Anne Hataway para estar a la altura.
Danny DeVitto también es un gran Pingüino. Refleja a la perfección el monstruo que este es.


El guión:
— tiene frases grandiosas y escenas de acción perfectamente dosificadas. Es entretenida y divertida.
Momentazos:
—  Catwoman : "hombres, siempre confundiendo sus pistolas con sus penes".
— El final del discurso del Pingüino: "¿Por qué siempre hay alguien que trae huevos y lechugas a estos actos?".
— Batman relamiéndose tras el lenguetazo de la  Catwoman .
— El grito de la  Catwoman  tras el intento de asesinato del Pingüino.
— Selina y Bruce en el sofá, él escondiendo los arañazos y ella, la quemadura de nalpalm.

La dirección:
— aquí se nota una gran mejoría respecto a la película anterior. Burton tenía mucho más claro qué hacer y como hacerlo. Aprovecha genial la nevada Gotham junto con el ambiente navideño.

La música:
— si en Batman era de lo mejor de la película, aquí se superan a sí mismos. Mejoran una base ya de por si buena llevando la música a un nivel superior.

El maquillaje:
— aplauso para el equipo de caracterización: la  Catwoman  y Selina son dos perfectas caras de la misma moneda y el Pingüino es la viva imagen de hombre deforme. Bien hecho.

El vestuario:
— el traje de la  Catwoman , hecho a retales, con descosidos, sin ninguna planificación aparente es el reflejo de su mente perturbada. No podría parecerme más acertada. Los trajes del Pingüino, evolucionando desde los harapos que luce al principio hasta los recargados trajes que le proporciona Max.


Curiosidades:
— el traje de Batman pesa casi 25 kilos.
— Danny Elfman es uno de los hombres que arroja verduras al Pingüino.
— Los maquilladores tardaban dos horas en preparar a Danny DeVitto.
— Consideraron a Madonna para el papel de Catwoman.
— Cuando el Pingüino decide llegar a alcalde, alguien le pone un cigarro en la boca, como referencia a la serie de los 60.
— El pájaro que Michelle Pfeiffer introduce en su boca es de verdad.

Nota: un 7. Mejora algunos puntos pero claro, tampoco es capaz de luchar contra el infame Keaton.

Otras películas de Batman:
Batman begins.
El caballero oscuro.
Batman Forever.
—Batman (de los años 60): 10 razones para ver Batman.
Batman de Tim Burton.


Otras películas de Tim Burton:
Alicia en el país de las maravillas.

Comics de Batman que hemos comentado:
— Batman R.I.P.
— La broma asesina.

Videojuego de Batman:
— Batman: Arkham Asylum.