El viaje de Chihiro - Hayao Miyazaki

Chihiro se está mudando con sus padres a otra ciudad. En mitad del viaje, su padre decide coger un desvío que les lleva a un parque de atracciones abandonado. Cuando se encuentran un puesto de comida, sus padres deciden empezar a comer, a pesar de las reticencias de la niña. Cuando cae la noche, el lugar se empieza a llenar de espíritus. Cuando Chihiro corre para encontrarse con sus padres y huir al coche, estos han sido convertidos en cerdos.


El viaje de Chihiro es una de mis películas favoritas. No sólo me parece muy entretenida y divertida, si no que tiene un gran trasfondo.


Personajes:
Chihiro: cuando sus padres son convertidos en cerdos, Chihiro debe dar un paso hacia la madurez y empezar a trabajar para Yubaba en su casa de baños termales para dioses.
Haku: aprendiz de Yubaba, ayuda a Chihiro para que pueda volver a su casa.
Kamaji: esclavo encargado de las calderas.
Lin: trabajadora de los baños termales, es la encargada de enseñar a Chihiro.
Yubaba: bruja dueña de los baños termales, es quién castiga a los padres de Chihiro convirtiéndolos en cerdos. Subyuga a las personas robándoles el nombre cuando sella un contrato con ellos.


El guión:
 el guión hace de El viaje de Chihiro una película entretenida y con un gran trasfondo. Hay muchas lecturas distintas para esta película y muchas historias que se desarrollan en segundo plano: la dualidad bien/mal represantada por Yubaba y Zeniba, los peligros de la ambición personificados en Haku, los problemas derivados de la gula de los padres de Chihiro, como puede afectar a nuestra personalidad el entorno en el que nos movemos, como le pasa a Sin Rostro, la amabilidad de Lin tras su mal caracter, la ternura de Kamaji a pesar de su aspecto... las lecturas son tantas y tan distintas que hacen que nunca me aburra de la película. Podría verla mil veces y me seguiría sorprendiendo. Y de muy pocas películas puedo decir tal cosa.
Otro de los puntos interesantes son las continuas referencias a la mitología japonesa. Tendrás que disculparme porque no soy una experta en el tema y seguro que me dejo muchas atrás pero intentaré hablarte de todas las que he visto:
 comer algo de un mundo te ata a él. Haku le da a Chihiro un haba del su mundo para que no desaparezca. En la mitología japonesa, se referencia a este hecho en la historia de Izanami, la Diosa Creadora de Japón.
 el Sin Rostro lleva una máscara de teatro noh, del que ya os hablé un poco en la reseña de Dolls. Además, su máscara tiene cierta semejanza con los gusanos de seda, muy populares en Japón. Estos gusanos son famosos por su voracidad.
 cuando Chihiro mata el gusano que sale del sello de Zeniba, esta junta sus dedos índices trazando una línea de deshace Kamaji. Este es el antiguo conjuro japonés para deshacerse de las impurezas.
 los nombres, junto con los kanjis que los componen tienen gran importancia en Japón. Chi y Sen tienen el mismo kanji.


El diseño de personajes:
 personalmente, me encanta el estilo de Hayao Miyazaki. Es capaz de diseñar los personajes más adorables y los más terribles. En El viaje de Chihiro, me gustan especialmente los diseños de los dioses que visitan los baños termales y los de los criados que trabajan en ellos. El diseño del edificio de los baños termales, que es el clásico de este tipo de establecimientos japoneses, así como el parque de atracciones abandonado.


La música:
 a cargo de Joe Hisaishi, uno de los colaboradores habituales de Miyazaki. Es una banda sonora preciosa, que se adapta perfectamente a todas las escenas y que mezcla a la perfección un estilo occidental y oriental. Maravillosa.


Curiosidades:
 la escena de la limpieza del espíritu del río es un homenaje a un río que Hayao Miyazaki ayudó a limpiar.
 fue el primer anime nominado a los Oscar.

Premios:
 Oscar a la Mejor Película de Animación.
 Oso de Oro a la Mejor Película.

Nota: un 10. Puede que te parezca una nota elevada pero no he encontrado ninguna razón para quitarle puntos. Por lo tanto, un merecido 10.



Otras películas de Hayao Miyazaki:
 Porco Rosso.

Comentarios

  1. La película de animación que más me ha cautivado hasta el momento. Es pura magia y fantasía. Estoy de acuerdo con la puntuación. Se merece un 10. Es perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams