Google+

martes, 17 de abril de 2012

Batman Forever - Joel Schumacher


La doctora Chase Meridian, una afamada psicóloga especializada en personalidades múltiples, llega a la ciudad de Gotham para ayudar a la policía con el caso de Harvey Dent.

Dos Caras está especialmente activo y a Batman se le empieza a acabar la paciencia.


Esta es la película de Batman que podría haber sido la mejor de todos los tiempos. Lo tenía todo, o casi todo, y falló de forma estrepitosa. Te cuento sus grandes aciertos y sus terribles errores.


Los personajes:
- Chase Meridian: una mujer inteligente y capaz, tan interesada en estudiar a Dos Caras como al misterioso Batman. Añado que me parece una gran pareja para Batman.
- Edward Nygma/Enigma: tras que Bruce Wayne rechazase el trabajo de Edward Nygma producido en Industrias Wayne, por parecerle poco ético, este pierde la cabeza convirtiéndose en Enigma.
- Dos Caras: el anterior fiscal de Gotham se ha sumido en un infierno dominado por la moneda que decide su destino.
- Dick Grayson/Robin: tras el asesinato de sus padres a manos de Dos Caras, el joven Dick es adoptado por Bruce Wayne.


Los actores:
- ains, los actores. Por una parte tenemos a Val Kilmer que, nunca lo hubiese dicho, es un gran Batman. Es elegante y atractivo como Bruce Wayne y rudo como Batman. Es un gran Batman.
Después tenemos a Chris O'Donnell. Es ágil, buen actor, buen parecido... sería un gran Robin en su última etapa al lado de Batman o un excelente Nightwing.
Y entonces juntamos a un gran Batman y a un gran Robin y no pegan ni con cola porque en vez de tutor y pupilo parecen colegas de juerga. Señores, que se tienen que llevar un mínimo de años, no parecer de la quinta de al lado. Este es el primer gran error de la película.
Segundo gran error: Jim Carrey. Mis felicitaciones al señor Carrey, conseguir cargarte con tu penosa interpretación una película más que decente tiene mérito, y mucho. No sólo hace de Enigma el peor personaje de la saga, si no que arrastra a un excelente Tommy Lee Jones en su espiral de histeria.


El guión:
- este apartado tiene muchísimas cosas que me han gustado: me gustan los diálogos de Robin, que las frases de Chase la hagan tan real y creíble, cómo muestra a Batman resolviendo misterios y acertijos, los pequeños guiños a la serie de los 60... tantas y tan buenas ideas que quedan destrozadas ante Enigma. Porque esto es culpa de Jim Carrey, sin duda, pero no sólo de él. Los diálogos de su personaje, las escenas que le dedican... lamentables. Se salva su plan súper malvado pero claro, lo interpreta Carrey.


Momentazos:
- Chase dándole a Batman la forma de vencer a Dos Caras.
- Batman echando un puñado de monedas al aire.
- La presentación de la familia Grayson.
- Dick colándose en la Batcueva.
- Robin pisando la isla de Enigma.

La música:
- el compositor de esta película es Elliot Goldenthal y se nota el cambio. La verdad es que no es tan buena como en la entrega anterior,

Curiosidades:
- repiten el actor de Alfred y el del Comisario Gordon.
- El traje de Robin pesaba casi 20 kilos.
- Dick Grayson sugiere, entre otros posibles nombres, Nigthwing. Finalmente se queda con Robin.
- Rene Russo iba a ser la actriz de Chase cuando Keaton seguía en el proyecto. Cuando este fue sustituido por Kilmer, la retiraron también a ella por parecer demasiado mayor a su lado.
- el gimnasta olímpico Mitchell Gaylord fue el doble de O'Donnell.
- Christian Bale hizo al audición para ser Robin.
- normalmente el Batmovil era conducido por especialistas pero Chris O'Donnell pidió conducirlo en alguna escena. Se estrelló contra la acera y daño el guardabarros.
- los maquilladores necesitaban cuatro horas para dejar listo a Tommy Lee Jones.

Nota: un 5. Y lo tenía todo para haber sido la mejor película de todas. Una pena.



Otras películas de Batman:
—Batman (de los años 60): 10 razones para ver Batman.
Batman de Tim Burton.
Batman Returns.
Batman begins.
El caballero oscuro.

Comics de Batman que hemos comentado:
Batman R.I.P.
La broma asesina.

Videojuego de Batman:
Batman: Arkham Asylum.