El hombre de acero - Zack Snyder

El en lejano planeta de Krypton, la pareja formada por Lara y Jor-El toman la difícil decisión de enviar a Kal-El, su único hijo, a un planeta lejano. El núcleo de Krypton está a punto de colapsar y la guerra civil iniciada por el general Zod dejan sin esperanza a la pareja.
En la Tierra, Kal-El tendrá que encontrar su lugar entre los humanos.




Una de las películas que teníamos claro que este año veríamos en el cine, por efectos y por historia. En mi caso, sin ser fan de Superman, tenía muy claro que quería verla. Tras echarle un ojo al archipremiado Superman All Star y La liga de la justicia, me apetecía mucho ver cómo trataban a un personaje con tan poco carisma como Superman. ¿El resultado? ¡Dentro Bat-reseña!



Los personajes:
- Clark Kent/Superman (): tras llegar a la tierra, Kal-El fue adoptado por un matrimonio de granjeros de Kansas. Pasó su infancia en el pequeño pueblo de Smallville, escondiendo su secreto. Una vez adulto, empezó un viaje por medio mundo buscándose a sí mismo e intentando decidir qué rol debía asumir ante la humanidad.
- Lois Lane (): periodista ganadora de un Pulitzer, no ha llegado adonde está amedrentándose antes las dificultades. Tras conocer accidentalmente a Clark Kent y ver sus poderes, empieza a investigar hasta llegar a Smallville.
- Lara (): contraviniendo las normas de su pueblo, Lara ha tenido el primer hijo biológico que ha sido alumbrado en Krypton en siglos. Junto con su marido, convencidos de que su pueblo ya no tiene futuro, lo envían a la Tierra.
- Jor-El (): brillante científico kryptoniano, ha intentado advertir al consejo de su pueblo del riesgo que corre. Al ser ignorado, decide robar el códice que puede hacer renacer su raza y lo envía a la Tierra junto a su primogénito, Kal-El.
- General Zod (): harto de la inacción del consejo que gobierna Krypton, Zod levanta una revolución contra los mismos que termina en una sangrienta guerra civil. En el transcurso de la misma, mata a Jor-El y descubre la existencia de Kal-El.



En cuanto a los personajes he de decir que han sido un acierto. Superman es un protagonista muy soso, siempre lo ha sido. Y rodearlo de personajes llenos de vida y carisma como son Lois, Jor-El y Faora-Ul es todo un acierto. Los Kent son un matrimonio compenetrado y encantador que intentan hacerlo lo mejor posible.



Tal vez el peor personaje desde este punto de vista sea Zod. Es gritón e insoportable. Su subordinada. Faora-Ul es la mala carismática de la película, quitándole el  puesto a su jefe por aclamación popular. Una pena porque Zod es un kryptoniano que podría haber dado mucho de sí pero los guionistas han hecho imposible que lo aprecies.



El guión:
- esto es el inicio de una saga y se trata como tal. La parte intimista y seria está centrada en los primeros años de Superman. Si esperas verlo trabajar en el Daily Planet, no va a pasar.
En "El hombre de acero" hay dos partes tremendamente diferenciadas que se entrelazan una y otra vez:la parte intimista en que nos presentan al personaje y su forma de pensar, y la parte de acción palomitera. Tal vez pienses que es imposible hacer esta mezcla y que salga bien pero el resultado es digno. ¿El problema? Que la diferencia de calidad entre las dos partes es abismal.
Los diálogos de Kal-El con la IA que representa a su padre son sentidos, inteligentes y maravillosos. Estuve toda la película deseando ver un spin off con la historia de Lara y Jor-El. Maravilloso. Se me saltaron las lágrimas viendo a Clark Kent de niño y adolescente, los desvelos de sus padres adoptivos, el cariño con el que lo envuelven... la película nos deja claro una y otra vez que sin los Kent, Superman jamás hubiese sido el hombre que ha llegado a ser: noble, íntegro, responsable con sus poderes y con su pueblo adoptivo y muy empático. Muy conseguidos también casi todos los diálogos de Lois, que nos deja entrever a una mujer fuerte e inteligente.
Y entonces empiezan a pegarse y todo se va al garete. ¿Recuerdas los capítulos malos de "Bola de dragón" en la que Son Goku se pegaba con una malo cutre que disfrutaba lanzado frases socarronas? Pues tal cual. De vergüenza ajena. Las únicas peleas con un mínimo de gracia son las protagonizadas por  Faora-Ul, que tiene unos diálogos grandiosos pero el resto... Zod gritando una y otra vez que tiene que resucitar a su pueblo como oda al genocidio son un coñazo. Si hubiesen quitado prácticamente todas las escenas de duelo entre Zod y Kal-El, la película hubiese mejorado muchísimo.

Entre lo peor del guión:
- Superman de 33 años, el nuevo Mesías, lucha contra una evolucionista y gana. Pues nada chicos, conquistando a los extremistas cristianos, muy bien.
- Cuando Superman le dice a Lois "pero yo no soy humano". Ese es el momento en el que los guionistas de verdad fueron a por un café y pusieron a trabajar a los becarios.



La dirección:
- estoy muy decepcionada con la dirección de la película. No es mala pero me esperaba mucho más del hombre que nos regaló 300 y Watchmen.
Las escenas de peleas son peores que en sus otras películas y el primer vuelo de Superman... en fin... sin comentarios.
Cuidado, no estoy diciendo que esté mal dirigida, es una buena dirección. Pero de este hombre me esperaba algo sobresaliente y no lo he tenido.



El vestuario:
- muy, muy fan del vestuario de esta película. Todo lo que llevan es apropiado y mola. La ropa de diario de los kryptonianos les confiere una nobleza difícil de ignorar. Las armaduras de los mismo, juntos con las máscaras para respirar en la atmósfera terrestre me parecen una pasada. Un gran diseño.
La ropa del resto de personajes me parece perfecto. Lucen a Lois sin pasarse, con ropa adecuada a las circunstancias y a su profesión. Clark lleva ropa informal sin ir super comprimido (no miro a nadie, Capitán América).


Nota: un 6,5. Podría ser mucho mejor recortando escenas de destrucción masiva sin sentido.

Otras películas de Zack Snyder:
Watchmen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams