Google+

lunes, 30 de mayo de 2011

Atrapado en el tiempo - Harold Ramis

Phil Connors (Bill Murray), hombre del tiempo y estrella de su cadena, es enviado a Punxstawnwey  para retransmitir el Día de la Marmota. Lo acompañan la productora Rita (Andie McDowell) y el cámara Elliot (Chris Elliott). Tras un desastroso día en el que Phil es desagradable a más no poder, el equipo intenta regresar a Pittsburgh. Sin embargo, una tormenta obliga a cerrar la carretera y tienen que hacer noche en Punxstawnwey.
A la mañana siguiente, Phil se despierta atrapado en el mismo día, el Día de la Marmota. Y es el único que parece ser consciente de ello. 



 

Esta es una de las películas más divertidas que podemos ver. Perfecta para cuando queremos ver algo ligero y divertido.

Lo mejor de la película es el guión. Dado que el mismo día se repite una y otra vez, sería muy fácil que la película se hiciese repetitiva o pesada. Por suerte tiene un buen guión que aprovecha al máximo la repetición de escenas y que incluye elementos originales en cada una de ellas. Saca todo el partido posible a los escenarios, a los secundarios y las consecuencias de los actos de Bill, haciendo el desarrollo ágil y divertido.

Los personajes:
Phil: Phil es un insoportable. Su capacidad para quejarse por cualquier cosa es inigualable. Ególatra, desconsiderado, cínico… un borde.  El eje central de la película es su desarrollo personal mientras se repite el mismo día una y otra vez. Pasa por la incredulidad, el rechazo y finalmente la aceptación, dedicándose a mejorar y aprender.
Rita: adorable y encantadora. Una mujer soñadora, amante de la lectura, inteligente y culta.
Larry: el necesario punto medio entre el cinismo de Phil y el carácter soñador de Rita.
Además de los personajes principales, la película está llena de secundarios geniales que le dan un toque muy especial. Mis favoritos:
— La señora Lancaster, la amable dueña de hotel.
— El patético Ned. Uno de los secundarios con más presencia. Es imposible que pase desapercibido.
— La marmota, esa supuestamente adorable ratita.
 
Los actores:
Bill Murray: como siempre, sobreactúa. Admito que no es santo de mi devoción. Es un actor carismático y muy reconocido pero siempre me da la impresión de que sobreactúa.
Andy McDowell: maravillosa, como siempre. Tampoco es que el papel aproveche demasiado sus cualidades pero lo hace bien. Es una pena que esta chica no se prodigue más.
Una vez más, destaco a los secundarios. Son perfectos.

En cuanto a la dirección, lo mejor son las escenas en exteriores y el encanto con el que tratan Punxstawnwey. Si, el pueblo existe y se escribe tal cual.

Han hecho un buen trabajo con la iluminación. Le da un tono de cuento a Punxstawnwey. Las escenas con nieve son las mejores.

El maquillaje se luce un poco para marcar el cansancio en el rostro de Bill y ya.

La música es alegre, muy con el tono general de la película.

Os dejo el trailer porque me ha hecho mucha gracia: 


 
Curiosidades:
     Originalmente, Phil mataba a la marmota en su guarida.
     Phil pasa diez años enteros atrapado en el mismo día.
     La marmota mordió dos veces a Bill Murray durante el rodaje.

Nota: un 7. No es la mejor película del mundo, pero es perfecta para un día de sofá y mantita.