Aventuras de Sherlock Holmes - Conan Doyle

Hace un par de meses dediqué el domingo por la mañana a pasear por el mercadillo. A diferencia de otras ciudades, en Vigo no es común encontrar puestos de libros de segunda mano. Pero esta vez había uno. El puesto estaba lleno de libros baratísimos con ediciones clásicas. Admito que siento debilidad por este tipo de edición. Tras pensarlo un poco me quedé con el «Fausto» de Goethe y con «Aventuras de Sherlock Holmes» de Conan Doyle.
Llevaba tiempo pensando en leer Fausto y Sherlock era una asignatura pendiente.
Me equivoqué con el señor Holmes. No ha sido buena idea no informarme sobre el orden del canon holmesiano. La cantidad de spoilers que me he comido es inenarrable. Una vez avisados para que no metáis la pata como ha hecho servidora, pasamos a la reseña en sí.
 



«Aventuras de Sherlock Holmes» recopila una serie de relatos sobre un famoso investigador londinense y su inseparable compañero de piso, Watson, médico de profesión. Watson nos narra las aventuras que vive con su amigo, desvelando para nosotros los casos que considera más interesantes. Los relatos están ambientados en la Inglaterra de finales del XIX, con amplias referencias a localizaciones y personalidades de la época.

La aventura de los seis napoleones: los servicios de Sherlock Holmes son solicitados ante un extraño ladrón que se dedica a robar bustos de Napoleón I. El caso se complica cuando muere un hombre.
Tras leer todo el libro, ha sido de los que menos me han gustado. Es predecible, la conclusión parece sacada de la manga… no, no me gustó demasiado.
La aventura de la escuela de la Prioría: el doctor Thorneycroft Huxtable, director del famoso internado inglés Escuela de la Prioría, pide ayuda a Sherlock para encontrar a un alumno, Lord Saltire Holdernesse. El niño, de diez años de edad, es el primogénito de uno de los más importantes nobles de Inglaterra. Ha desaparecido junto a uno de los profesores del centro.
Es rápido y bastante sorprendente.
La aventura de los lentes de oro: un joven secretario ha aparecido muerto de una cuchillada en el cuello en el condado de Kent. A su lado se encontraron unas lentes de oro. El joven estaba al servicio del profesor Coram, un hombre casi inválido.
Este relato es increíble. No sólo por el caso en sí, si no por todos los datos que aporta sobre la sociedad de la época. Interesantísimo.
La aventura de Abbey Grange: el joven y prometedor detective Standley Hopkins acude a Sherlock Holmes ante las dudas que le plantea un caso, en apariencia sencilla. Una conocida banda de maleantes, los Randalls, ha atacado la casa de Sir Eustace Brackenstall asesinando a este y dejando a su esposa, Lady Brackenstall, herida y atada a una silla.
Este es uno de esos textos que te hace posicionarte de un lado o del otro. Incluye una interesante reflexión sobre qué es justicia.
La aventura de los muñecos danzantes: el señor Cubitt pide ayuda a Sherlock para desentrañar un misterio que atañe a su esposa Elsie. Llevan casados un año y, si bien el señor Cubitt no sabe nada acerca del pasado de su mujer, confía plenamente en ella. Sin embargo, desde hace unas semanas, unos mensajes formados por muñequitos en diferentes posturas aparecen en su casa, perturbando seriamente los nervios de su señora esposa.
Este relato tiene varios puntos interesantes. Comienza con una de las geniales deducciones de Holmes. Como esta afecta directamente a la intimidad de Watson este se molesta. Es un gran pasaje. En cuanto al caso, tiene un toque dramático a la par que tierno. Ha sido uno de mis favoritos a pesar de ser también uno de los más predecibles.
La aventura de la casa vacía: como este relato es la madre de todos los spoilers habidos y por haber, si no habéis leído nada de Sherlock Holmes, saltad al siguiente. Si no:
Este es el regreso de Sherlock Holmes, en el que casi mata del susto al pobre Watson, que llevaba tres años dándolo por muerto. Los socios de Moriarty lo persiguen para vengar la muerte de este, por lo que Holmes diseña un sencillo plan para poder ponerlos a disposición de la justicia y así poder estar a salvo en Londres.
De los más lentos del libro. Pero es genial. Me encantó cada línea a pesar de los spoilers. Una vez más las palabras de Holmes nos ayudan a situarnos en su época.
La aventura de la ciclista solitaria: Violet Smith, una atractiva joven, se acerca a Baker Street pidiendo la ayuda y consejo de Holmes.
Herencias y fortunas africanas. No sería mi elección para cerrar el libro pero tampoco es mal relato.

Reconozco que tras leer los dos primeros relatos tenía mis dudas. Me sentí un poco decepcionada. No en cuanto a la forma, que es magnífica, pero si en cuanto al contenido. Por suerte los siguientes relatos me hicieron dejar atrás cualquier duda.
En general, lo que menos me ha gustado, y con diferencia, es lo predecibles que resultan. Es cierto que siempre hay un punto de sorpresa en ellos pero la línea central casi siempre es fácil de ver. No pasa en todas las historias pero sí en la mayoría. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, me gusta que me sorprendan.
De lo mejor: como maneja las descripciones. Son las justas para situarte y visualizar cada escena y personaje. Unas breves líneas dedicadas a ello.
También destaco como maneja el ritmo. Es fácil engancharte al relato. Son textos con mucha actividad y con sucesos bien hilados.Buen trabajo de Conan Doyle.

Cosas que he pensado durante la lectura:
    ¿Dónde están el gorro y la pipa?
    Menudo afán de protagonismo.
    Si tienen tanto dinero, ¿por qué comparten piso?
    Antes «hacer el amor» equivalía a hacer la corte. Increíble.
    ¿Por qué el hermano no sale más? Espero que salga el otros libros.

Nota: un 9. No ha sido la mejor forma de conocer los libros pero ha valido la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams