Cantando bajo la lluvia - Stanley Donen y Gene Kelly

El dúo formado por Don Lockwood y Lina Lamont es el más exitoso de todo el cine mudo. Pero el sonido ha llegado y, antes o después, tendrán que adaptarse a ello.


La verdad es que me sorprendió mucho el argumento de la película porque no tenía ni idea... supongo que, como a casi todos, me sonaba la famosa "Cantando bajo la lluvia" y poco más. A diferencia de otros clásicos, como Casablanca, ha sido una grata sorpresa. No es perfecta y tiene sus cosillas pero es un más que digno entretenimiento. Reseña. allá vamos. 


Los personajes:
— Don (Gene Kelly): desde niño, lo suyo ha sido ser artista. Se ha recorrido todos los pequeños teatros del país con su amigo de la infancia Cosmo, hasta que, trabajando en unos estudios de Hollywood, encontró su gran oportunidad y se convirtió en una estrella.
— Cosmo (Donald O'Connor): tras formar dúo cómico con Don, lo ha seguido como pianista durante toda su exitosa carrera.
— Kathy (Debbie Reynolds): amante del teatro, desprecia el cine mudo y tiene redaños de sobra para afirmar que las grandes estrellas del momento no merecen el título de actor.
— Lina (Jean Hagen): la actriz estrella del momento tiene todo lo malo que se puede tener: no es inteligente, no tiene un voz bonita, es mezquina, egoísta y vive en una versión completamente distorsionada de la realidad.

El guión:
— es una película muy divertida. Don y Cosmo son un perfecto dúo cómico y las eternas torpezas de Lina son inigualables.
Lo que deja muy claro esta película es que todo en el cine es mentira. Y el mudo, más. Desde la rocambolesca biografía que Don se inventa para el gran público, pasando por la voz de Lina, hasta la falsa relación entre las mayores dos estrellas del momento.
El gran problema de la película son las escenas de baile. Son impresionantes pero duran demasiado. Y eso que son espectaculares pero a todas, sin excepción, les sobran minutos.

Los actores:
— vale, no voy a caer en el tópico de "no hay actores como los de antes" pero he tenido tentaciones. Los actores de esta película son completísimos: cantan, bailan, actúan bien... una maravilla.

Maquillaje y vestuario:
— admito que tengo debilidad por la ropa de esta época pero es que además el vestuario de esta película tiene un estilazo. Tanto los trajes de diarios como los de fiesta o el vestuario empleado en los rodajes están medidos a la perfección.

Curiosidades:
— Gene Kelly insultó a Debbie por no saber bailar. Fred Astaire la encontró llorando debajo de un piano y le dio clases.
— El rodaje llegó a prolongarse hasta las 19 horas diarias.
— Muchas películas mudas son ridiculizadas en "Cantando bajo la lluvia". Admito que no he reconocido ninguna. ¿Y tú?
— Por la tensión, Donnald O'Connor llegó a fumar cuatro paquetes de tabaco al día durante el rodaje.

Nota: un 8. Si los números musicales fuesen menos largos, podría tener más nota peeeeero.... Te dejo un vídeo de uno de los números musicales más divertidos de la película.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams