Un tranvía llamado Deseo - Tennessee Williams

Blanche, una mujer sureña que está dejando atrás sus mejores años, llega a Nueva Orleans para visitar a su hermana Stella, recién casada con Stanley, un hombre tan rudo como atractivo.


Adoro a Tennessee Williams. Su forma de reflejar sentimientos en los diálogos me parece magistral. Muy pocos escritores consiguen motivarme y emocionarme como él. Leería una y mil veces "Un tranvía llamado Deseo" o "La gata sobre el tejado de zinc caliente" y los disfrutaría cada una de ellos. Si estás buscando algo para leer, dale una oportunidad a este hombre.

Los personajes:
- Blanche: los defectos y virtudes de Blanche quedan al descubierto desde la primera página. Blanche es apasionada, valiente, mentirosa, clasista, adora a su hermana... es un personaje tan amplio, tan complejo y con tantos matices que capta toda tu atención cada vez que habla. Blanche, la perfecta dama sureña que recibía a soldados en su casa y que seducía a menores de edad. Blanche, la mujer madura que lleva los años con dignidad pero que intenta ocultar las arrugas bajo luces tenues y maquillaje. Blanche, que ama a su hermana .y que la odia por dejar la hacienda familiar.Blanche, una mujer llena de contradicciones y sobre todo, de locura.
- Stanley: es todo lo que no es Blanche, un hombre simple, un hombre que sólo quiere llegar de trabajar y que su mujer tenga la cena hecha. Así es Stanley. El Stanley miserable que registra el equipaje de Blanche en busca de unas riquezas que no existen, el Stanley que discute con Stella y que después se rasga la ropa suplicando a gritos que regresa a casa. Bruto, apasionado y sin ningún tipo de autocontrol.
Stella: la dulce hermana de Blanche es una mera espectadora ante los arranques de carácter entre Blanche y Stanley. Asiste al trato brutal que Stanley da a Blanche, en respuesta a las pullas que esta le dedica, con dolorosa perplejidad. Poco a poco se irá dando cuenta de la situación que la rodea, conociendo un poco más a sus seres queridos casi al mismo ritmo que lo hace el lector.

El guión:
- la obra se divide en 10 escenas que marcan la entrada y salida de Blanche en la vida de Stanley y Stella. Poco a poco nos desgranan el pasado de Blanche, que no es tan bonito ni brillante como nos quiere hacer creer.
En cada escena podemos ver reflejados muchísimas situaciones y sentimientos del ser humano:
- la inseguridad de Stanley ante la muy superior educación de Stella y Blanche.
- los celosa que está Blanche de Stella, ahora que su edad empieza a hacerse evidente.
- Mitch, un hombre pusilánime y solitario, que encuentra en Blanche todos los ideales que busca en una mujer.
- Blanche, mintiendo desesperada por encontrar un hogar y un hombre que la ame.
- Y como en todas las obras de Tennesse, la homosexualidad presente y el tratamiento que se le daba en la época a las personas de esa condición.
Y tantas y tantas emociones que me dejo atrás. Porque esto es "Un tranvía llamado Deseo", una obra de mentiras, medias verdades, distintas visiones de la misma historia, locura, brutalidad y suciedad. Una obra en la que lo más elevado y lo más bajo del ser humano se dan la mano.

La edición:
- he comprado la edición de bolsillo que os muestro en la fotografía. Como puedes ver, incluye dos obras: "El zoo de cristal" y "Un tranvía llamado Deseo". además de una pequeña autoentrevista de Tennessee Williams, la vida del autor resumida en dos páginas y una introducción de Arthur Miller para "Un tranvía llamado Deseo". A pesar de tener una buena edición y una gran traducción, ¿te recomiendo que te compres una copia? Pues no, porque cuesta 21€. Me parece carísimo para un libro en edición de bolsillo y en tapas blandas.

Nota: un 10. Sin duda, de mis imprescindibles. Maravillosa.


Comentarios

  1. Hace tiempo que sigo vuestro blog, y la verdad es que coincidimos bastante en gustos y opiniones. Por ello, por hacerlo tan bien y por darme a conocer algunas cosas interesantes, teneis un premio (modesto y simbólico, pero un premio, a fin de cuentas) esperandoos en http://la-voz-de-mi-ego.blogspot.com/2012/05/premio-liebster-blog.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradecemos enormemente, es un placer tenerte por estos lares. Muchísimas gracias ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams