Un gato en París - Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol

Jeanne, una comisaria de policía, intenta recomponer su vida tras la muerte de su marido. Mientras recibe el encargo de proteger al Coloso de Nairobi del asesino de su marido, investiga una serie de robos en casas de particulares. Lo que Jeanne desconoce es la doble vida del gato de su hija Zoé. Durante el día, es un gato doméstico. Pero por la noche, es cómplice de un ágil ladrón.


Hacía tiempo que le teníamos ganas a esta película. Primero, por su candidatura al Oscar. Segundo, porque tiene un gatito. Y las películas con gatitos tienen un plus en este nuestro blog. Un gato en París es una peli cortita, dura algo más de una hora y es perfecta para pasar un buen rato. Es rápida, entretenida y te va soltando las cosas poco a poco para añadir una pizca de misterio. Me ha encantado.

Personajes:
Zoé: tras la muerte de su padre, Zoé ha dejado de hablar. Las largas jornadas de trabajo de su madre tampoco ayudan a su recuperación por lo que la niña se centra en Nico, su gato.
Nico: a este gato le va la marcha. Durante el día, cuida de Zoé. Por la noche, ayuda a robar joyas a Lucas.
Lucas: ágil ladrón que roba joyas trepando por las paredes y tejados parisinos.
Costa: peligroso criminal, mató de un disparo al padre de Zoé. Ahora está obsesionado con robar el Coloso de Nairobi.
Jeanne: comisaria de policía, tiene demasiados frentes abiertos: la reciente muerte de su marido, los problemas de su hija, la costudia del Coloso de Nairobi y la persecución sobre Costa, el hombre que mató a su marido a sangre fía.
Costa: ladrón, mafioso y asesino despiadado, está obsesionado con hacerse con el Coloso de Nairobi.



El guión:
- creo que esta es una película especialmente pensada para todos los públicos:tenemos al chico molón, a la madre desbordada, al mafioso terrible y a la niña curiosa e inteligente. Un gran diseño de personajes que ayuda mucho a que que esta sea una buena película. Ayuda también que el guión esté lleno de pequeños misterios que nos van desvelando poco a poco: ¿por qué Zoé no habla?, ¿cómo es Costa?, ¿quién ayuda al mafioso?...


El dibujo:
- no es un estilo al que estamos acostumbrados: los personajes tienen unos pies pequeñísimos respecto al resto del cuerpo, los pechos de las mujeres son dos círculos puestos sobre el torso, las sombras están medidas al milímetro y la ciudad luce preciosa. Diferente pero acertado.

La música:
-la verdad es que me esperaba un estilo más francés, porque es lo que solemos ver en las películas de ese país pero parecen haber huido de los tópicos. Casi, casi, no tiene acordeones. Sólo un poco. Es una banda sonora apropiada y entretenida de escuchar.

Nota: un 8. Me ha encantado, a la altura de las mejores películas de dibujos que hemos visto. Os dejo el trailer subtitulado en inglés porque me temo que no lo he encontrado en castellano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams