El resplandor - Stephen King

Jack Torrance está pasando un mal momento. Su afición a la bebida le ha costado su trabajo. Por suerte, un amigo le consigue un trabajo perfecto para sus circunstancias: se ocupará del mantenimiento del hotel Overlook durante el invierno, mientras permanece cerrado. Un lugar perfecto para recuperar el cariño y la confianza de su familia y acabar el libro que le devolverá el prestigio profesional.





Tras ver la película de Kubrick, me animé a releer el libro para poder hablar de él. Habían pasado muchos años y me acordaba de poco para poder comparar la obra original y la adaptación.


Los personajes:
— Danny Torrance: con sólo cinco años, Danny tiene habilidades especiales que le permiten una comprensión del mundo que le rodea muy superior a cualquier niño de su edad. Su poder, conocido como El Resplandor, le permite ver sucesos del pasado y futuro y comunicarse con personas que están a muchas distancia. Y sus poderes, canalizados a través de su amigo invisible Tony, le dicen que el Overlook no es un buen lugar.
— Wendy Torrance: tras los problemas con el alcohol de su marido y sus estallidos de ira, Wendy ve en el trabajo en el Overlook una oportunidad para recuperar su matrimonio. Convencida de que si Jack tiene un lugar tranquilo y alejado del alcohol para trabajar, todo se arreglará.
— Jack Torrance: tras perder su trabajo y casi hacer lo mismo con su familia, Jack ha recibido una segunda oportunidad. Aislado en un lugar tranquilo, sin acceso a ningún tipo de alcohol, confía en poder escribir su libro y recuperar la confianza de Danny y Wendy.
— Dick Hallorann: trabajador de temporada del Overlook, tiene unas capacidades parecidas a las de Danny. En cuanto ve al niño, se comunica mentalmente con él para avisarle de los peligros del Overlook. Al dejar a la familia, indica a Danny que puede pedirle ayuda si la necesita, sólo con pensarlo.

La historia:
— 'El resplandor', a pesar de que es un libro bastante largo, no se hace aburrido. Stephen King maneja muy bien el ritmo, alternando escenas familiares con otras siniestras y tensas. Así, poco a poco, nos envuelve en un mundo rodeado de nieve y escarpadas montañas del que es difícil escapar.
Al ser un libro tan largo también nos da líneas suficientes para conocer a todos los protagonistas, para entender sus motivaciones. Leemos los episodios más oscuros de la biografía de Wendy, Danny y de Jack, sus motivaciones y sus pensamientos más profundos. Llegamos a conocer tan bien a los personajes que sabemos por qué Wendy no abandona a Jack, que Dick correrá a rescatar a Danny si es necesario y vemos a leguas lo débil que es Jack y cómo sus problemas de inseguridad pueden ser explotados. Y son todas las piezas que necesitamos. Porque es una buena y entretenida historia pero no es especialmente sorprendente, todo esto la hace mucho más interesante.
De las personalidades de los personajes, lo que más me gustó es el amigo invisible de Danny, que se da a varias interpretaciones: ¿es real o imaginario? ¿amigo o enemigo? ¿controla a Danny o es al revés? Y el niño es tan pequeño, que todo es posible.
Uno de los recursos que mejor usa Stephen King en esta novela son los elementos que componen el Overlook: habitaciones, mangueras anti-incendios, el jardín, los animales de setos... cuando los describe es imposible no imaginarlos con un aura de maldad a su alrededor. Como ya pasaba en 'Un saco de huesos', tanto los personajes como el entorno parecen rodeados de peligro y malas intenciones. Una de las características comunes a varias de las obras del escritor y sin duda, una de las que maneja mejor.

¿Deberías emplear tiempo en leer este libro? Si te gusta Stephen King, sin duda. Siempre ha sido de mis obras favoritas del autor. Me parece de las más realistas y humanas, con conflictos familiares bien reflejados y con elementos de terror clásico (fantasmas, casa encantada, misterios...) muy bien usados.

Nota: un 7,5. Un buen libro de terror y misterio, si os atrae el género.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams