Insomnio - Christopher Nolan

Will Dormer y Hap Eckhart son dos detectives de Los Ángeles enviados a Alaska para ayudar a la policía local a investigar el asesinato de Kay Connell, una joven de 17 años.


Vimos esta película por recomendación de nuestro amigo Luis que además, nos dejó su Blu-Ray para que pudiésemos disfrutarla. Tenía grandes esperanzas, al menos en el aspecto técnico, porque el director es Christopher Nolan y el reparto me parecía fantástico. Pero mejor empiezo con la reseña y te cuento en profundidad por qué es una buena idea sentarse a verla.

Los personajes:
— Will Dormer (Al Pacino): los de Asuntos Internos están detrás de Will y de su compañero. Will ha tenido una larga y exitosa carrera cerrando grandes casos y teme perderlo todo.
— Hap Eckhart (Martin Donovan): el compañero de Will, mucho más joven y con una familia que sacar adelante, está dispuesto a hacer un trato con Asuntos Internos para salvar la cara.
— Ellie Burr (Hilary Swank): detective recién salida de la academia, se siente frustrada porque su jefe la ha relegado a los casos menores de la comisaría. Por suerte para ella, llega a su pequeño pueblo Will Dormer, uno de sus ídolos, para ayudarlos con un asesinato.

                                      
                                      "Insisto Robin, los actores de método son mejores"

Los actores:
— ¡menudo duelo de titanes! Aunque Robin Williams es mucho menos reconocido que Al Pacino, no creo que sea peor actor. Simplemente son dos tipos de actores diferentes.
Hilary Swank, dos años antes de Million Dollar Baby, ya prometía. Su constante gesto de devoción cada vez que habla Will es inmejorable.

El guión:
 — lo mejor del guión es lo bien que aprovecha los recursos de los que dispone. El pueblo es pequeño y resulta claustrofóbico.
Está muy al norte, en una época del año en la que nunca se hace de noche. La sensación de ver a dos personajes diciendo que son las doce de la noche y que tienen sueño, mientras están a plena luz del día, es muy desconcertarte. Además, juegan muy bien con el insomnio que la constante luz produce en Will. Otro acierto es como Walter Finch (Robin Williams) va relatando los síntomas producidos por el insomnio, hasta que llegas a un punto en el que todo te parece posible.


La dirección:
— no siempre estoy de acuerdo con los guiones que escoge Christopher Nolan pero sí hay algo innegable es que este hombre es un fantástico director con grandes ideas. Uno de los grandes, sin duda.
Hay una escena de persecución rodada dentro de una densísima niebla. Seguro que has visto este tipo de escena mil veces, como yo. Pero tiene algo diferente, algo que la hace única y original. ¡Maravillosa!
Otra escena a la que deberías prestar atención es a la entrada de Will Dormer en la comisaría, tras varios días sin dormir. Los diferentes sonidos propios de la oficina, interrumpidos por el vaivén de un ventilador, es poesía.
Otro punto a destacar de la dirección es lo bien que aprovecha lo escenarios de Alaska. De nuevo otra escena que hemos visto mil veces: una persecución sobre los troncos que flotan en el río. De nuevo, consiguen hacerla original.


Los paisajes:
— tras ver Doctor en Alaska e Insomnio, quiero ir. Los paisajes que se ven en toda la película son preciosos.

Nota: un 7,5. Cuanto más lo pienso, más me gusta.

Otras películas de Christopher Nolan
Batman begins.
El caballero oscuro.—El caballero oscuro: la leyenda renace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams