Breaking Bad (2ª temporada) - AMC

Si la AMC pusiese más mimo en otras de sus series, la consideraría una verdadera hermana pequeña de la HBO, pero no... la verdad es que las otras series a las que me he acercado carecen de la elegancia y majestuosidad de Breaking Bad; una serie en la que todo está increíblemente trabajado.



La imagen de Breaking, aunque se cambia de director casi en cada capítulo, está muy bien. Los escenarios abiertos, grandes, vacíos y tristes; desolados. Los escenarios cerrados, que varían de la más absoluta normalidad, al caos-orden del laboratorio y al caos-caos sucio y putrefacto de las casas de los yonquis en los suburbios. Grandioso. Los personajes, sobre todo, por supuesto, el protagonista y su escudero: Walter White y Jesse Pinkman, a cada cual más grande, a pesar de la inefable estupidez del segundo; estupidez que, seguramente, se deba a su abusivo y continuo uso de drogas.

Si la primera temporada nos introducía en la situación de Walter "Eisenberg" White y en cómo se metía en el negocio de la metanfetamina; la segunda temporada nos cuenta su ascenso en los bajos fondos; su carrera profesional, digamos. Excepto escasas salvedades, la serie mantiene su tono tragicómico; aunque hay algún capítulo sin un solo toque de comedia (salvo que el espectador tenga un sentido del humor verdaderamente enfermo; si yo no le he encontrado el punto, dudo que sea sano encontrárselo. Sin ofender). El ritmo es similar al de la primera temporada, aunque con algún capítulo algo más rápido, no demasiado, pero sí ligeramente. Los personajes evolucionan... de forma... ¿lógica? No lo sé, no me queda claro como Walter ha cambiado tan rápido y se ha convertido en Eso. Walter en esta temporada ya se ha "corrompido" o "vuelto malo", que supongo que es lo que quiere decir el título. Cabe destacar, además, que no parece que haya terminado su escalada en la Montaña de la Malignidad.

El final, no obstante, me pareció algo decepcionante; no supo —considero— estar a la altura del clímax que se podía esperar. Estuvo bien y cumplió, es cierto; pero careció del brillo y la contundencia que tiene casi toda la temporada.

La música suele estar muy bien; pero la verdad es que las canciones mexicanas que ponen son demasiado largas. Sobre todo, por supuesto, en el capítulo Negro y Azul, donde acabé odiando la voz, los instrumentos y a la madre que los parió a todos. 3:10 con la melodía más rallante que uno pueda imaginar fuera de los 40 Principales.

Si no habéis empezado a verla, tardáis. Breaking Bad es de las mejores series que se pueden encontrar. 

Nota: 9. El final no me cautivó —que supongo que era parte de la intención original—. El resto fue tan grandioso como esperaba tras la fantástica primera temporada.

Otras temporadas:
1º temporada.
3º temporada.

Comentarios

  1. La serie es genial pero creo que si no la estuviésemos viendo juntos, la hubiese dejado. Demasiado deprimente para mi gusto

    ResponderEliminar
  2. Demasiado buena para dejarla :P. Buscarías una forma de sobreponerte, quizá alternándola con Big Bang Theory o... con Futurama :P

    ResponderEliminar
  3. No leí la entrada porque recién comienzo a ver la 2da. temporada pero esta serie me parece de lo mejorcito que hay hoy día para ver. La mayoría de los capítulos son increíbles.

    ResponderEliminar
  4. También la he visto, y estoy de acuerdo contigo en que es fantástica. Y para mi lo que más me impresionó es el papelazo que hace Bryan Cranston, sobretodo comparandolo con el papel que hace en Malcolm, que no tiene nada que ver.

    www.expedienteseries.com

    ResponderEliminar
  5. Creo que Bryan Cranston hace, también, un gran papel en Malcolm in the middle. El registro es muy diferente, la verdad; y carece de ese brutal realismo sucio de Breaking Bad, pero su participación sigue siendo brillante.

    De todos modos, que lo haga tan bien en roles tan opuestos... ¡es una pasada!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña. La serie es magnifica y, la verdad, AMC puede estar muy orgullosa. Es difícil competir con la HBO, sobretodo si el resto de tus series no son, ni de lejos, tan buenas como esta.

    ResponderEliminar
  7. Es una grandísima serie. Las tres temporadas que hay son una pasada. A ver con qué nos sorprenden en unas semanas, ya le tengo ganas. Tanto a ésta como a la gran apuesta de la HBO. ¡Se avecinan semanas épicas!

    Si quieres dar una oportunidad a otra gran serie de la AMC —y no lo has hecho ya—, deberías echarle un vistazo a Mad Men. Menos cautivadora que ésta, creo yo, mantiene, en cualquier caso, un listón muy muy alto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams