Aliens, El Regreso - James Cameron

O cómo alterar casi por completo el concepto creado por la primera entrega.

Argumento: Ripley es encontrada sesenta años después y le preguntan por lo sucedido en la Nostromo. Aunque al principio no le hacen ni puto caso, como es natural, la pérdida de contacto con los Colonos del planeta en el que habían encontrado al abrazacaras en El Octavo Pasajero - tal y como indica el informe de Ripley - le ofrecen ir allí como consejera en una operación de aniquilación de xenomorfos. Y allá va, con bravura y determinación.


Vi la versión extendida, la que no tuvo cortes, vaya; y los cambios de calidad en las voces así como - creo - un cambio notable en la voz de Ripley afearon mucho el resultado. Los personajes están mucho menos detallados que en la primera y son mucho más típicos - de hecho me atrevo a recalcar los terribles parecidos en los personajes que hay entre Avatar y Aliens, el Regreso... que comparten director y guionista: todo bañado por una preciosa y fría luz azul, con un jefe de marines con profundo retraso, con un tío sólo preocupado por el aspecto económico al mando de la operación, con una tipa rebelde y cañera de rasgos sudamericanoides y con Sigourney Weaver y, por supuesto, las escenas de conducción temeraria (vuelo temerario en Avatar) y el combate Alien-Robot (Na'vi-Robot). Rematando el hecho, las escenas exageradamente heroicas, rozando la parodia más cutre y la escena moña de Ripley con Newt.

Por otra parte, esto ya como ataque: ésta es una película de superhéroes y me sorprende que no esté Batman. Aparte de la estupidez increíble de que haya sobrevivido la estúpida niña durante no sé cuántos días en un sitio PLAGADO de aliens que detectan la presencia de humanos con una facilidad increíbles; en Aliens, el Regreso se cargan a los alien con una facilidad pasmosa, casi sin salpicaduras. La acidísima sangre parece increíblemente diluida: en El Octavo Pasajero atraviesa tres cubiertas de una nave, aquí al tipo al que salpica... le ponen unas vendas y hale.

Nota: 6.
Pros: sigue la historia de Alien. Weaver vuelve a lucir pierna. Concreta el ciclo vital del Alien, haciéndolo muy similar al de las hormigas o las abejas.
Contras: lo absurdo del combate contra los Alien, que estos parezcan una versión descafeinada del feroz asesino perfecto que parecen presentar en la primera, la escena ñoña (¡mamá! - por favor, Cameron...), el doblaje español, los roles de los personajes y lo feo que es el Alien Reina. Es demasiado larga para ser una película de acción y tiene demasiado tiroteo vacío para ser otra cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams