Naoki Urasawa - 20th century boys

Esta semana terminé uno de los, teóricamente, mejores thriller hechos en cómic.



Con guión y dibujo de Naoki Urasawa (Monster), 20th century boys relata una historia colosal en la que el líder de un partido político-secta planea dominar y, finalmente, destruir el mundo, siguiendo los pasos que, de niños, los protagonistas habían tejido a modo de historia épica según la cual salvaban la Tierra.

La colección empieza con un tomo 1 totalmente caótico en el que cuesta aceptar la existencia de un hilo argumental lógico y coherente, y con un segundo tomo en el que a partir de la mitad, las cosas van cobrando sentido. De ahí en adelante, la serie cobra consistencia y va ganando interés progresivamente hasta su final mismo, llamado 21st century boys, que no rinde justicia en absoluto al magistral e intrigante desarrollo y planteamiento de la serie, quedando, como tantas otras, en un gran proyecto con una resolución decepcionante.

El dibujo bastante sobrio y "realista" (dentro de lo que acostumbra a ser el dibujo manga: adolescentes con megatetas que las enseñan siempre que pueden, peinados imposibles, ojos enormes y tal...), historia cruda, narrada de forma sencilla pero con cronología saltarina que complica un poco el asunto (sobre todo al principio), temática de ciencia ficción semirealista (robot horrible pero funcional, etc. - dentro de la lógica del cómic, ojo).


Una buena colección, puede que el final no le haga justicia, pero, en cualquier caso, está bastante por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados el material que nos llega desde Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams