Juego de Tronos - George R.R. Martin

A game of thrones (Juego de tronos) es la primera parte de la saga Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R.R. Martin.

Canción de hielo y fuego es la enorme historia de los Siete Reinos, llenos de mentiras, de traiciones y de violencia. En Juego de Tronos no nos plantan el típico universo de fantasía estúpida: es un mundo duro, un mundo de hijos de puta donde las personas en las que confías pueden estar tejiendo cómodamente la forma de sacarte del medio.

La escritura es bastante simple (de hecho leí gran parte del libro en inglés - leer en inglés en el transporte urbano vigués me resultaba imposible) y cómoda. Los hechos se relatan, generalmente, a la velocidad necesaria, la trama se enrevesa una y otra vez sobre sí misma, entretejiendo una madeja muy prieta de mentiras, traiciones y dobles juegos; los personajes se suceden constantemente y, muchos, no sobreviven demasiado tiempo. Ésta es una de las máximas del libro: "no te encariñes con nadie, dentro de 100 páginas podría estar muerto".

La distribución del mundo es la siguiente: un continente "reloj de arena", es decir; dos grandes masas de tierra unidas por un pequeño cuello de botella, que se denomina The Neck (El Cuello, ¿original, eh?).
Al norte del cuello gobiernan únicamente los Stark, representantes del honor por encima de todo (es decir, la mitad del continente es suyo, en cierto modo). Muy al norte, donde terminan los territorios de los Stark, está El Muro, custodiado por la Guardia de la Noche: una organización militarizada, autárquica, en la que muchos condenados a muerte tienen la posibilidad de sobrevivir como miembros, aunque también tiene hombres de bien. Más allá del Muro están las tierras de los salvajes y de los Otros: fieros luchadores los primeros, usuarios de la magia (que en los siete reinos se ha perdido hace muchos, muchos años) los segundos.
Al sur del cuello, en cambio, existen seis reinos (no era una operación complicada), aunque en este primer libro no se los trata a todos:
Baratheon: la Casa Real. Rober Baratheon I es el actual rey y tiene dos hermanos: Renly y Stannis. Está casado con Cersei Lannister, con la que tiene tres hijos. Tiene una gran ciudad en la costa este: Desembarco del Rey. Robert se ha criado con Lord Stark y con Lord Arryn y los considera grandes amigos.
Lannister: una familia de conspiradores y mentirosos. Son la intriga y la puñalada trapera. Tywin Lannister es el Lord Lannister, un hombre versado en las artes de la guerra y el gobierno. Sus hijos: Jaime Lannister, un gran caballero; Cersei Lannister, la Reina y Tyrion Lannister, un hombrecillo de metro y medio, deforme y cruel, the Imp en su edición inglesa, el Gnomo en su edición española.
Tully: el Lord Tully es un hombre viejo y enfermo al que los médicos ya no le suponen demasiado tiempo de vida. Sus hijos: Edmure, que gobierna con él; Brynden, el Pez Negro, que se fue con su sobrina Lysa al Nido de Águilas, el reino más oriental; Lysa, que se casó con Jon Arryn, Lord de la Casa Arryn y Catelyn hermana de Lysa, que se casó con Eddard Stark, Lord de su Casa.
Arryn: averiguar cosas sobre las mentiras y tejemanejes con los que se juega en la corte del rey acabará con la vida de Jon Arryn y dejará a su mujer, Lysa Tully, y a su hijo Robert Arryn con el Nido de Águilas.

El libro comienza con un capítulo prólogo de la Guardia de la Noche explorando más allá del muro. En él podremos ver que la magia no ha muerto y que las leyendas sobre los Otros son ciertas. Al no haber supervivientes, estas noticias solo serán conocidas por nuestros ojos, regalo de un narrador omnipresente.

A partir de entonces, cada capítulo será contado desde el punto de vista de uno de los personajes, aunque siempre en tercera persona. Los personajes desde los que se narra este primer libro son:
Eddard Stark: señor de Winterfell (Invernalia).
Robb Stark: hijo primogénito de Eddard. 14 años.
Sansa Stark: hija de Eddard. 11 años.
Arya Stark: hija, 9 años.
Bran Stark: hijo: 7 años.
Jon Snow: hijo bastardo de Eddard, 14 años.
Catelyn Stark: anteriormente Catelyn Tully, esposa de Eddard.
Tyrion Lannister: el pequeño deforme.
Daenerys Targaryen: hija del último rey Targaryen, muerto a manos de Robert I en El Tridente.


Contiene detalles de trama y argumento:
Tras que Rober Baratheon I, junto a Eddard Stark y Jon Arryn eliminasen a los Targaryen, hombres, mujeres y niños, salvo Viserys y Daenerys; los Siete Reinos han ido desarrollándose y jugando, cada uno a su manera, el juego de tronos.
Tras la muerte de Jon Arryn, Mano del Rey, Robert hará de Eddard su Mano y se lo llevará a la Corte, sumergiendo a este puro y honorable personaje en las intrigas, las mentiras y el juego sucio de la capital.
En las tierras de los dothraki, Viserys, el rey mendigo, y Daenerys, su hermana, deambulan intentando conseguir un ejército con el que irrumpir en los Reinos y recuperar la corona que les fue arrebatada.
Jon Nieve, el bastardo de Eddard Stark, se irá a la Guardia de la Noche con su tío Benjen Stark.
Robb y Bran Stark se quedarán en Winterfell, mientras Arya y Sansa se van con su padre a la Corte. Arya aprenderá las artes de la espada a manos de un maestro... peculiar. Sansa se implicará más en el politiqueo y el postureo, como corresponde a su posición.
Los hechos se relatan con calma hasta, más o menos, la mitad del libro; a partir de este punto, la trama toma una velocidad vertiginosa que nos hará volar sobre las mentiras, los muertos y nos permitirá ver, a vista de águilas, que, como bien dice Cersei, que "cuando se juega el juego de tronos, caben dos posibilidades: vencer o morir".


Opinión personal:
Seguramente estemos ante el libro de fantasía más limpio de todos los tiempos. La historia tiene un tono mucho más adulto, duro y directo que la archiconocida, archireputada y archidefendida El señor de los anillos; la descripción, siendo perfectamente detallada, no se llega a hacer cargante; las batallas son violentas, entretenidas, tácticas; los diálogos inteligentes y sentidos, cada persona parece una verdadera persona; el tono que le da cada personaje al contarnos las cosas varía enormemente y le da un jugo especial al libro.

Quizá, los nombres en español no tengan la sonoridad de los nombres ingleses, dado que nuestro idioma no es dado a construir nombers como Dreadhold (Fuerte Terror) y nos resulta, al menos a mí, bastante... pobre. Otros puntos como Tyrion the Imp, por Tyrion el Gnomo, no me parece que le den el matiz necesario para captar lo que quería ser transmitido.

En cualquier caso, una novela para ser tenida en cuenta, tanto para los que les gusta la fantasía medieval, como para los que no. Esta historia no es genérica, no es Dragonlance; es una novela que deja atrás a muchas novelas de géneros más serios y merece una oportunidad. Quizá, dentro de un par de siglos, se considere que, en su momento, fue el apogeo de su género.

Nota: 9.
Pros: sincero, directo, sin remilgos, bien escrito, bien pensado, adulto.
Contras: ¿Viserys? No, no tiene nada directamente en contra. Bueno, para los que contemplen "contras" indirectos, es la primera parte de una heptalogía. Es lo único en contra que puedo encontrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams