MMORPG

Los juegos de rol masivos online sufrieron su auge mayor con la llegada de World of Warcraft, tras haber visto varios juegos del estilo, me ha quedado claro por qué fue así.

No es sólo que WoW sea, con creces, el juego que más posibilidades otorga, el que posee una historia mejor desarrollada (Warcraft I, Warcraft II + expansiónn y Warcraft III+expansión), sino también el que mejor rendimiento tiene en gráficos/requisitos, no son los mejores gráficos, pero casi cualquier persona puede jugar, un ritmo 1x aceptable (en otros juegos el 1x se vuelve infernal; Lineage II, no miro para nadie...) y el que, en mi opinión, tiene la estética más sólida, donde los personajes encajan realmente con el fondo.

Es cierto que casi todos los MMORPG que han salido tienen sus cosillas propias e interesantes, y por ello no voy a entrar a analizar los pormenores de cada juego, como podría ser la lotería o las apuestas de L2.

Por qué creo que WoW está por encima de cualquier otro MMORPG, hoy por hoy, porque es el único juego con cierto nivel que permite hacer otra cosa que andar a matarse constantemente, con un sistema de oficios bonito, una economía que, aunque pobre y no demasiado trabajada, es verdaderamente funcional y que le da verdadero interés a la casa de subastas (auction house), un sistema de recolección de materiales que, en gran parte, no depende de ir matando cosas, la gracia de que cada pieza de equipo sea distinta a las demás, lo que permite ver combinaciones y combinaciones de equipo puestas, reconocibles y "graficadas" en juego. Las combinaciones de talentos, un aspecto que, de una u otra forma, aparece también reproducido en Guild Wars, donde con 8 poderes escogidos, creo que eran, se hace el diseño de personaje que consideras más apto, o que quieres llevar.

Personalmente, uno de los mayores problemas que, hoy por hoy, le veo a WoW, es que lleva desde 2004 al pie del cañón y gráficamente empieza a quedarse muy atrás y, posiblemente, la salida de Conan prevista para Mayo (aunque ya ha sufrido varios retrasos) supondrá un duro golpe para la permanencia de este juego en la cumbre.

Age of Conan apuesta por un juego más duro, cruel y sangriento. Un juego más técnico donde importe más la habilidad del jugador, con un sistema de lucha c/c controlada pro el jugador con tres teclas. Los gráficos, aunque no son lo mejor que se pueda ver hoy en día, sí serán lo mejor que se hay visto en cuanto a masivos se refiere. La construcción de castillos-ciudad para cada clan que puedan ser atacados, a imagen y semejanza de L2 (para mí el gran punto fuerte de este juego). El diseño del mundo, tan trabajado desde hace tantos años que auguran un escenario sólido y detallado con trama por todas partes.

Habrá que esperar para ver si, efectivamente, la llegada de AoC supone el fin del reinado de WoW, en el que este se ha mantenido durante largos años ya. La información añadida de que Blizzard trabaje en un nuevo MMO, es posible que sea indicativo de que la propia compañía no confía en la supervivencia a medio plazo de su gallina de los huevos de oro; pues recordemos que Blizzard no saca muchos juegos y que cuando los saca, apuesta totalmente por ellos.

Comentarios

  1. Yo siempre seré de Mr T y su personaje de WoW

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el carisma de Van Damme.

    ResponderEliminar
  3. Nah no son nada al lado del Almirante James Tiberius Kirk, lo de él si que es carisma, muahaha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams