Pulseras rojas - TV3

Lleó tiene un largo historial en hospitales pese a sus catorce años. Ha pasado por seis operaciones mientras lucha contra el cáncer. Pero un día algo cambia en la rutina del hospital: llega Jordi, su nuevo compañero de cuarto, al que pronto amputarán la pierna izquierda.
Benito, un hombre mayor que ha cuidado de Lleó desde que se conocieron, anima a este a formar un grupo entre los niños del hospital. Así nacen los Pulseras Rojas.


Empezamos a ver Pulseras Rojas porque todo el mundo hablaba bien de ella y porque la madre de Albos insistió en que teníamos que verla. La verdad es que era un tanto escéptica... ¿serie española con niños enfermos? Topicazos y subidón de azúcar seguro. Y sí, la serie está llena de tópicos pero tampoco se ahorra nada de lo dura que es la estancia en un hospital. Además, vimos capítulo tras capítulo y no nos aburrió, totalmente recomendable.


Personajes:
— Benito ha convencido a Lleó de que un grupo siempre está compuesto por seis tipos de persona: el líder, el segundo líder, el guapo, el listo, el imprescindible y la chica. Por lo tanto, todos los Pulseras ocupan su sitio en este orden místico.
— El líder, Lleó (Àlex Monner): lleva tanto tiempo en el hospital que casi se ha olvidado de lo que es estar fuera. Sus mayores apoyos son su hermana Gavina y Benito. Pero Lleó es un niño y necesita volver a sentirse como tal. A eso lo ayudarán los Pulseras Rojas.
— La chica, Cristina (Joana Vilapuig): ingresada por anorexia, Cris es terriblemente vulnerable y cualquier cambio en el entorno hace que su enfermedad se agudice.
— El segundo líder, Jordi (Igor Szpakowski): recién llegado desde Andorra para que le amputen la pierna, compartir cuarto con alguien que ha pasado por lo mismo le ayuda a llevar mejor los malos ratos que le hace pasar el cáncer.
— El listo, Toni (Marc Balaguer): llega al hospital tras un aparatoso accidente de moto. Toni tiene Síndrome de Asperger, lo que hace que mucha gente piense que es idiota.
— El guapo, Ignasi (Mikel Iglesias): el típico chico popular de clase. Un capullo, así en resumen. Llega al hospital tras un ataque al corazón y ningún médico parece saber que le pasa. Los Pulseras Rojas le enseñarán que la amistad es algo más que salir por ahí a tomar algo.
— El imprescindible, Roc (Nil Cardoner): lleva en coma desde hace dos años y el único del grupo que se puede comunicar con él es Toni.


En cuanto a los personajes, hay mucho que comentar. Por ejemplo, la ausencia de muchos de los padres. Porque los progenitores de los Pulseras son, salvo excepciones, un desastre. Los padres de Ignasi, Jordi y Roc se llevan el premio al Peor Padre del Año. Todos sabemos que el trabajo es más importante que tu hijo hospitalizado. Las madres, por suerte para los niños, juegan en la Liga de Mujeres Responsables.
No me ha gustado esa gran diferenciación entre madres y padres. Tópico número uno.
Tópico número dos: la chica. Si todos los grupos del mundo fuesen formados por seis persona y sólo un miembro del grupo fuese chica, imagínate el descalabro demográfico. Además, todos los miembros del grupo se caracterizan por algo concreto, excepto la chica, que se caracteriza por... ser chica. Añado que poner un personaje con anorexia y que los chicos se peleen por ella no es el mensaje correcto. Sobre todo si después pones a una niña con sobrepeso y los chavales ponen cara de horror sólo con pensar en salir juntos.



Los actores:
— el plantel de esta serie es muy irregular. Tenemos grandes actores y gente que no debería haber salido de los anuncios más cutres del universo. Joanna Vilapuig y Marc Balaguer son fantásticos. Unos grandes actores a los que espero ver muchas más veces. Los mejores entre los niños. Igor Szpakowski, Mikel Iglesias y Nil Cardoner lo hacen bien. No tanto como sus compañeros pero son creíbles y cumplen con los personajes. Y después está Alex Monner. No me explico como este chico pasó el cásting y mucho menos, cómo se hizo con el papel protagonista. Porque Lleó es un personaje complejo y con carácter, es un personaje exigente y Alex no llega a ese nivel.
En cuanto a los adultos, el favorito de Palacio Onírico es Andreu Benito. Imposible no encariñarte con este señor.



La música:
— me llamó la atención que toda fuese en catalán. Por lo que he indagado, es costumbre en las series catalanas. No me parece una mala forma de promocionar los grupos en catalán pero al verla en castellano no han subtitulado todas las canciones, en la TNT, y supongo que nos hemos perdido cosillas. En resumen: está bien pero es poco variada.

El vestuario:
— acertadísimo. Sí, ya, pensarás que lo digo porque van todo el día con pijamas de hospital y eso, pero no, hay más vestuario en la serie. Los adultos: la madre de Roc, Gavina, la madrastra de Ignasi... pertenecen a clases sociales muy diferentes y son personas muy distintas, tal y como refleja su vestuario.



La dirección:
— la verdad es que me ha sorprendido mucho. No es especialmente lucida pero usa los pasillos del hospital de forma muy ingeniosa. La escena en la que Lleó tiene una sesión de quimioterapia con Jordi es especialmente buena.

El doblaje:
— el doblaje de esta serie es un instrumento de tortura creado por las más sofisticados y malignas mentes. Porque si la serie es buena y el doblaje infame, ¿qué haces? Si puedes verla en versión original, mucho mejor. Insisto: el doblaje es de lo peor que hemos escuchado nunca.

Nota: un 7.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams