Batman Begins - Christopher Nolan

Tras años fuera de Gotham, Bruce Wayne, el díscolo heredero de Industrias Wayne, ha aparecido de nuevo en la ciudad. Aparentemente lo ha hecho para disfrutar de su dinero, las mujeres y las fiestas.
Sin embargo, tras su máscara de superficialidad, Bruce esconde a Batman, un cruzado enmascarado dispuesto a todo con tal de devolver la paz a los habitantes de Gotham.



Tras Batman y Robin, ese infame intento de película, todos temíamos lo que podían hacer con el Cruzado Enmascarado. El cine no siempre ha sido justo con él y no es grato ver cómo destrozan a uno de tus personajes favoritos una y otra vez. Por suerte, un Nolan inspirado hizo de esta una buena película sobre Batman. Desde luego, es la mejor de la serie.


Los personajes:
Bruce Wayne/Batman (Christian Bale): traumatizado por la violenta muerte de sus padres, Bruce Wayne ha sido incapaz de llevar una vida normal.  Ha dedicado años a conocer como piensa, actúa y delinque un criminal. Ahora, tras un duro entrenamiento, regresa a Gotham, dispuesto a ser el paladín defensor de los inocentes.
Alfred (Michael Caine): el mayordomo de la familia Wayne, se queda al cargo de Bruce tras la muerte de sus padres. A pesar de sus incontables intentos de que Bruce haga honor al apellido de la familia, este parece empeñado en huir de sus obligaciones.
Ducard (Liam Neeson): busca a Bruce y lo entrena para convertirlo en un gran guerrero. La idea de Ducard es que Bruce se una a su Liga de las Sombras y así contribuya a apoyar sus planes.

                                  Sí, Joffrey Baratheon también sale. Y no es el malo.

Los actores:
— esta película es un tanto irregular en cuanto a los actores. Algunos son brillantes y otros se limitan a cumplir. En el grupo de los que cumplen, tenemos a Christian Bale y a la señorita Holmes. Con esto no quiero decir que lo hagan mal, Bale es un digno actor para Batman, pero tampoco nos dejan con la boca abierta con sus actuaciones.
En el grupo de los actores a destacar, tenemos a un genial Michael Cane. Todos querríamos un Alfred así en nuestra casa. Es imposible no empatizar con el sufrimiento del personaje, viendo la vida que decide llevar Bruce. Destaco también a Liam Neeson, que tiene uno de los mejores papeles de la película y que le saca un gran partido. Es un gran villano y un gran oponente para Batman. 
Gary Oldman, siempre entre mis actores favoritos, es un futuro comisario Gordon convicente y capaz.
Mi favorito: Cillian Murphy. Este chico es un actorazo y espero que lo sigamos viendo en grandes papeles. ¡Genial!


Los villanos:
— como contrapunto a Batman, los villanos siempre merecen mención especial cuando hablamos del Cruzado Enmascarado. En esta película tenemos, en primer plano, a Falcone, un mafioso que ha conseguido tener la ciudad a sus pies a base de corrupción y muerte. Por otra parte, está el doctor Crane, al que su alianza con Falcone le permite experimentar con pacientes sin ningún tipo de límite.
Si, los villanos de Batman están ahí, en todo su esplendor. Como debe ser.


El guión:
— desde luego, es la mejor de las tres. Además, es la única en la que Batman investiga en serio, una de las principales características del personaje en los cómics. Que sí, que tenemos peleas y persecuciones (a veces bastante maliñas) pero la parte de investigación está de fondo.
El gran problema del guión son las frases manidas que hemos visto una y mil veces. Entiendo que quisieron hacer una película de acción para todos los públicos, pero tampoco hacía falta convertir a Batman en un bufón.

La música:
— si hay algo que siempre han tenido las películas de Batman, incluso las muy malas, es una excelente banda sonora. Y esta vez no es una excepción. Te dejo un vídeo para que la disfrutes.


El vestuario:
— el vestuario es genial. Me encanta ese toque retro que tiene la ropa de la mayoría de los hombres, así como la formalidad del vestuario de Rachel. En cuanto a la obligada mención al traje de Batman, me gusta, me gusta mucho. Es una gran versión del mismo.



El maquillaje:
— al ver las películas en blu-ray, el maquillaje cobra una importancia especial dada la nitidez con la que vemos la imagen. Ya te hablé del desastre que supuso en El regreso del caballero oscuro no prestar la debida atención a este apartado. Por suerte, en Batman Begins, está mucho más cuidado.



Los efectos especiales:
— buenos pero excesivos. Me gustan las películas de acción pero lo siento, no soy gran fan de estas escenas para adolescentes hormonados. Que sí, el coche mola y todo eso, pero tampoco me gusta que Batman se cargue la mitad de los coches patrulla de Ghotam a base de cañonazos.

Nota: un 8. Es una gran película de acción, aunque me hubiese gustado un poco menos de explosiones y tal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams