Carlos Ruiz Zafón - Marina

Por recomendación de una amiga, Ishil, acabé leyendo este libro del autor de La sombra del viento.

La historia nos transporte a la Barcelona de finales de los 70, al barrio viejo; a una historia a medio camino entre la novela policíaca y la novela de ciencia ficción) protagonizada por Óscar Drai, un niño que vive en un internado de la ciudad y que, llegado un momento, conoce a Germán y Marina Blau, un padre muy peculiar y su hermosa y también peculiar hija.

Es el mismo Óscar quien cuenta la historia, en primera persona, con una voz infantil, sencilla, poco ambiciosa, ilusionada y enormemente triste a la vez. Es una historia de triste aventura con unos personajes bastante moldeados y trabajados, con personalidades de cierta profundidad en las que sólo se introduce lo suficiente como para mantener el rápido ritmo del relato.

En menos de 300 páginas de letra amplia y con interlineados grandes, la historia circulará serpenteante por el barrio viejo de Barcelona presentándonos un elenco de personajes a cada cual más extraño, cada uno con sus motivaciones y con la vela que pone en el entierro; se nos presentarán las situaciones, desde las más comunes a las más mágicas y rebuscadas y se nos darán las frases que Óscar considera importantes de su relación con la familia Blau.

El libro mantiene el gancho de principio a fin, que supongo que era el objetivo principal de Zafón y, si bien no me suelo interesar por la literatura best-seller (salvando al señor Crichton y, muy últimamente a Martin) he de decir que lo cómodo y bello de la historia la hace un libro mucho más que recomendable.

Nota: 8.
Un libro muy entretenido, unos personajes encantadores y desarrollados hasta un punto suficiente pero no sobrecargado, una novela ligera que, pese a todo, está cargada de detalles, un final emotivo, bello y carente de americanadas.

A pesar de mi típica costumbre de desentrañar el argumento, en esta ocasión prefiero no hacerlo, dado el carácter eminentemente intrigante de la historia.

Entradas populares de este blog

Leyendas de pasión - Edward Zwick

Un agujero en la alambrada - François Sautereau

Ideas de bombero - Andreu Martín