Carlos Ruiz Zafón - Marina

Por recomendación de una amiga, Ishil, acabé leyendo este libro del autor de La sombra del viento.

La historia nos transporte a la Barcelona de finales de los 70, al barrio viejo; a una historia a medio camino entre la novela policíaca y la novela de ciencia ficción) protagonizada por Óscar Drai, un niño que vive en un internado de la ciudad y que, llegado un momento, conoce a Germán y Marina Blau, un padre muy peculiar y su hermosa y también peculiar hija.

Es el mismo Óscar quien cuenta la historia, en primera persona, con una voz infantil, sencilla, poco ambiciosa, ilusionada y enormemente triste a la vez. Es una historia de triste aventura con unos personajes bastante moldeados y trabajados, con personalidades de cierta profundidad en las que sólo se introduce lo suficiente como para mantener el rápido ritmo del relato.

En menos de 300 páginas de letra amplia y con interlineados grandes, la historia circulará serpenteante por el barrio viejo de Barcelona presentándonos un elenco de personajes a cada cual más extraño, cada uno con sus motivaciones y con la vela que pone en el entierro; se nos presentarán las situaciones, desde las más comunes a las más mágicas y rebuscadas y se nos darán las frases que Óscar considera importantes de su relación con la familia Blau.

El libro mantiene el gancho de principio a fin, que supongo que era el objetivo principal de Zafón y, si bien no me suelo interesar por la literatura best-seller (salvando al señor Crichton y, muy últimamente a Martin) he de decir que lo cómodo y bello de la historia la hace un libro mucho más que recomendable.

Nota: 8.
Un libro muy entretenido, unos personajes encantadores y desarrollados hasta un punto suficiente pero no sobrecargado, una novela ligera que, pese a todo, está cargada de detalles, un final emotivo, bello y carente de americanadas.

A pesar de mi típica costumbre de desentrañar el argumento, en esta ocasión prefiero no hacerlo, dado el carácter eminentemente intrigante de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams