Battlestar Galactica (1ª temporada)

Bien, la serie la conocía desde hace bastante pero nunca me había atraído especialmente. Hace no demasiado, un par de meses, tal vez tres, empezaron a verla varias personas de mi grupo y hablaron bastante bien de ella. Seguía sin animarme a verla. Un día, armado de determinación, me hice con la miniserie, un larguísimo capítulo de tres putas horas con el que, si bien no me dio quejas concretas, me aburrí. Mis ganas de ver la serie murieron ese mismo día. No me tentaba en absoluto.


Sacado de Yodecido.ning.com


Y pasaron los días, las semanas y los meses hasta que un día jugué al juego de tablero. El juego de tablero era realmente divertido, interesante, intrigante... y ser humano era ser presa de una muerte agónica (5 de 5, me da igual lo que digáis; nunca he visto perder a los Cylon). El juego de tablero me gustó, y jugué otra partida y otra. Así hasta cinco y, un día, presa de un aburrimiento atroz, puse el primer capítulo de Galactica. Y vi el segundo. Y así hasta el sexto. Dormí, me levanté y vi siete más. Fin de la primera temporada. Ese fue el ritmo.

La serie empezaba bien, bastante bien, pasaban más cosas en cualquier capítulo de 40 minutos que en aquella tediosa introducción de 3 horas; los personajes ganaban profundidad y resultaban más interesantes y la historia cobraba velocidad e intriga. Bien, en realidad, quedaba claro, la serie era muy como el juego; sacando que en el juego decidías tú y en la serie decidían otros.

El hecho de que cualquiera - prácticamente - pueda ser un Cylon le da a la serie un interés evidente, le da el gancho mínimo necesario, esa posibilidad de hacer suposiciones sobre las facciones con las que se alinea cada uno. Y eso está bien. Como en todas las series, hay gente que cae mejor y gente que cae peor. Galactica es una serie centrada en protagonistas. Hay protagonistas y decorados, al menos en la primera temporada; al contrario que en Scrubs, aquí la gente en la que no se centra directamente la serie es casi como si no existieran: Kali, Duala (o algo así), el lameculos de la presidenta, etc.

Mi única crítica sobre la primera temporada es sobre el cliff hanger con el que acaba la misma. SPOILER SPOILER SPOILER:
Su resolución es tan, TAN previsible que pierde todo el interés posible, no te inquieta, no te intriga, no te importa, porque es evidente qué va a suceder. A mí me pasó, al menos. Me fui a dormir tras ese capítulo 13 sin ganas especiales de ver el primero de la segunda en el que, a la mañana siguiente, comprobé que mis suposiciones eran correctas. Una lástima, prefería algo más sorprendente o inquietante de final de temporada.

Galactica es una serie sobre cómo la humanidad huye en busca de La Tierra, un planeta mítico, mientras los Cylon, unos robots de construcción humana que se rebelaron y ahora intentan extinguir a sus creadores. Los aspectos a favor que le encuentro son los tejemanejes entre personajes, que son muy numerosos y lo vistoso de los combates, que aprovechan la gravedad o falta de ella, la informática, las señales, los saltos hiperespaciales... y dan lugar a algo muy rápido y organizado con una sensación de solidez considerable.

Nota de la primera temporada: 8. Es entretenida, interesante y mola.
Nota de la miniserie: 5. Se deja ver, es demasiado larga para lo que cuenta. Es demasiado larga para casi cualquier cosa, en realidad: 3 horas, señores. Contando que todo lo necesario para ver la serie es contado en los resúmenes de principio de capítulo, no os recomiendo ni que os toméis la molestia en verla.


No me gustó (o me pareció muy extraño al menos) que gasten todo el combustible, casi, en 36 días y luego cojan combustible para "varios años". No me gustó que tengan que racionar el agua y tengan una nave con jardines y demás... no sé si fueron fallos de guión o tiene alguna explicación, pero a mí me pareció bastante poco meditado.

Comentarios

  1. A mi me recomendaron mucho la serie y un día me decidí a poner el capítulo de tres horas. No pude con él, ni siquiera terminé de verlo, aguanté como hora y media por lo de darle una oportunidad pero al final desistí. No es sólo que fuera lenta, es que era aburrida, los personajes no me gustaban (a decir verdad, me resultaban tan parecidos que algunos los confundía) y la trama no me enganchaba, todo era demasiado complicado y aburrido.

    Según la pones lo mismo le doy una oportunidad y me veo alguno de los primeros capítulos a ver si realmente es mejor.

    ResponderEliminar
  2. El aburrimiento puede haber jugado un poco en beneficio de la serie, así como la experiencia con el juego de tablero, que me pareció genial y me dio ganas de averiguar un poco más.

    Pero sí, la serie está bastante bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams