Avatar - James Cameron

Bueno, vengo de verla. Las buenas críticas que había suscitado... me escamaban, contando que había visto aquel sonado preview del Avatar day (una preview que se hizo en algunos cines de España, en Vigo fue en los Yelmo) y me había parecido bastante mediocre (aunque muy hermosa, eso sí). No me llevé ninguna sorpresa. Una peli mediocre y muy bonita a nivel visual.

Me sorprende la cantidad de dieces que le he visto adjudicados por toda la red. La película tiene carencias evidentes, sobre todo a nivel de guión. Los personajes son planos y manidos, las situaciones previsibles y un poco aburridas, el hilo argumental es obvio desde el primer momento. Cogemos todos los tópicos del cine Disney, agitamos bien, echamos arándanos para dar color azul, et voilà: Avatar.



A pesar de todo, visualmente es preciosa, majestuosa y la música, aunque podría estar un poco mejor, se presta muy bien a lo que nos muestran en pantalla. En mi modesta opinión, no sé tanto de animación 3d, si bien tiene las texturas/diseños más curradas y bonitas que he visto nunca, aprovechamenos de lo que me esperaba, la vertiginosidad y ¿envolvencia? (tal vez me haya sacado la palabra de la manga, sí) que proporciona este medio. Tiene algunas escenas que me pareció que lo explotaban bastante, pero sin llegar a esa sensación sobrecogedora de la aguja pasando por encima de mi cabeza, con el sonido susurrando en mi oreja, del principio de Los mundos de Coraline (acabo de fijarme en que no hice comentario sobre la peli, pero se sale, intentad verla, aunque no sé si en 2d molará tanto, hay efectos de esa peli que se salen).

En cualquier caso, la película está bien. Bastante bien. No se corresponde con el hype que se creó, no creo que merezca el 10 que tantos le dan por ahí, pero es digna. Y no, en mi opinión... no merecía 10 años de trabajo, eso por descontado. Eso sí, un punto positivo al guión: la película es larga de cojones y, sentado en el cine, no me lo pareció. Tiene un buen ritmo. Algo es algo.

Le doy un 7.




Y un día, si me acuerdo, hago toda la lista de chistes que pensé mientras veía la película. Creedme, se presta.

Comentarios

  1. Bueno, yo he de romper una lanza a favor de Avatar.

    Sí, el guión de la película no es exactamente la invención de la pólvora, los diálogos no tienen nada de especial. Sobre la actuación no opino, puesto que la vi doblada, pero pienso que hacer todo lo que hicieron en un mundo por ordenador no es nada fácil.

    Quiero en cambio señalar dos cosas:

    1-Es una peli hecha en 10 años, con un presupuesto ridículamente grande. De verdad pensáis que no podrían haber hecho mejor guión si hubiesen querido?.

    2-La historia pequeña puede ser muy mítica (todos, todos, TODOS los extranjeros del multiverso acaban cepillándose a la hija del jefe), pero el mundo que ha creado es un alarde de creatividad que a mi personalmente me da vértigo.


    Viéndolo en perspectiva, me parece que esta película no está orientada al sentido tradicional de la película como bloque inamovible, que tiene un principio y un final sin que haya nada fuera de ella. El objetivo de esta película, como en otras de James Cameron (Pensad en Alien 2 y Terminator) es crear un mundo fascinante, que impulse a la exploración por parte del que la ve.

    Pensadlo bien, yo como friki de la ciencia ficción (que por cierto tiene como ancestral tradición la inclusión de historias típicas de nuestro mundo en contextos totalmente distintos) ya he pensado mil historias que se podrían contar con el recurso de los pilotos de Avatar, mil orígenes extraños y fascinantes para esa "red biológica" de los alienígenas, mil posibles consecuencias de la expulsión de los humanos de Pandora.

    Lo que esta película ha conseguido de forma excepcional es introducirnos a todos, absolutamente a todos (niños, adultos, frikis, intelectualosos y gente del montón) en un mundo totalmente nuevo, bello y fascinante. Es a partir de esta película cuando la verdadera creación de historias en el mundo de Avatar comenzará por parte de todos nosotros. Bienvenidos a un nuevo universo en expansión.

    ResponderEliminar
  2. Un mundo totalmente nuevo? Si tú lo dices... un mundo donde hay unos chamanes/guerreros anoréxicos que están en comunión con la naturaleza y tienen una condición física inigualable. La polla en verso, vaya. Cameron se quedó sin ir al baño dos semanas para concebir tal cosa, oye.

    Por lo demás, destaco: "es una peli hecha en 10 años con un presupuesto ridiculamente grande". Razón de más para que tanto el guión como el uso del 3D están a la altura y, amigo mío, no lo están. Han hecho unos diseños preciosos, un escenario precioso, una animación magnífica (y sin embargo no han sido capaces de hacer que me sienta nada sumergido en el 3D, no he sentido que nada me rodease -salvo un par de voces y alguna semilla de Eywa cuando salen muchas de pronto).

    En cualquier caso, no era necesaria tu lanza. Le he dado un 7, lo considero una gran nota, de hecho creo que lo que más me revienta de Avatar es su legión de frikis pajilleros que consideran que no darle un 10 es una blasfemia y que, "aunque tenga un guión pobre" es una película perfecta. En fin, dentro de poco el concepto de "perfección" estará tan devaluado en internet como el de "nazi" o "fascista" que acabó significando "persona que no comparte mi opinión sobre un tema cualquiera".

    ResponderEliminar
  3. Ehm, creo que te tomas mi argumento como si protestara por tu puntuación. Sólo me limitaba a comentar mi visión del concepto de la obra, y por qué el guión que tiene puede tener cierta función dentro del concepto general de la película.

    Y no, no hablo del rollo tribal, hablo de por ejemplo el concepto de los Avatar, eso en materia de ciencia-ficción es muy bueno. Y cuando la "comunión con la naturaleza" se convierte en un hecho real en vez de una superstición, y hay una centro con estructuras que parecen ingeniería donde vuelan las montañas pues oye, hay cierta cosa ahí donde se puede explorar. Por mucho que digas, es una peli creativa de pelotas.

    Pero bueno, como siempre está tirado usar la reducción al ridículo y la falacia "ad hominem" para descalificar opiniones.

    ResponderEliminar
  4. No es falacia ad hominem, echa un ojo por internet, mira la cantidad de dieces y verás porque lo digo ^^.

    Y no lo considero reducido al ridículo tampoco. Sinceramente considero que el que el malo sea estúpidamente malo, que el bueno tenga un desarrollo tan tópico y pocahóntico, que la trama sea tan predecible, que la peli aproveche con tan poca lucidez el 3D, que aproveche el tirón de todos los comeflores y antiarmamentistas del momento... pues oye. Me quedo con la Fundación, aunque sea la historia del Imperio Romano.

    De hecho no estoy diciendo que Avatar sea una mala peli, digo que no es una obra maestra (que no merece un 10, vaya) y que me revienta la gente que le ensalza puntos que, con bastante claridad son pobres y delustrados.

    ¿Mejor así? sin comentarios irónicos, para que veas :P

    ResponderEliminar
  5. No hablaba de tu argumento en general, sino de tu respuesta al mío, reducción al ridículo es coger el argumento "es creativa por esta, esta y esta razón" y decir "oh sí, [tal] (siendo tal algo que no menciono en ningún sitio) es creativíiisimo". Ad hominem es soltarme luego que debería dejar de hacerle felaciones a Cameron y ser objetivo ¬¬

    Ni soy fan de Cameron ni vi la promo, sólo fui al cine y me quedé encantado, y doy mis argumentos para ello. Y al igual que hay fanboys (odiosos, lo admito) dispuestos a pajearse lo que sea, no faltan tampoco los pseudointelectualillos dispuestos a perder la objetividad totalmente y ponerse a criticar sin pensar un poco en cuanto oyen "superproducción".

    ResponderEliminar
  6. Ohm, interpreté otras intenciones, supongo. Evidentemente, al igual que hay quien masturbándose reparte dieces a diestro y siniestro, tiene que haber una contrapartida que dé unas notas de mierda.

    La película es más o menos creativa en cuanto a concepción, pero en su desarrollo de guión me parece más bien pobre. Bastante pobre. No digo que no fuese premeditado, ojo; pero eso no le exculpa. Hacer algo cutre con toda la intención del mundo no lo hace menos deleznable.

    En cualquier caso, a mí los Na'vi no me parecen especialmente novedodos. Son los elfos de d&d pero en plan machote. Conste que me gustan, pero vaya... el rinoceronte cabeza yunque, el lagarto que gira estúpidamente cuando se asusta, el tigre-lobo gigante estilo WOW... y bueno, lo de conectarse a otro cuerpo sí me moló, pero yo juraría que últimamente se hicieron varias pelis con ese eje. Ésta es la mejor de ellas, no me cabe duda, pero que bueno... que echó demasiado tiempo haciendo un trabajo que, honestamente, no me parece tan excelso. Una buena película, sin más, con un apartado visual precioso y colorista. No tiene más.

    ResponderEliminar
  7. Camaleones-helicóptero!! Cualquier película con camaleones-helicóptero es por definición maravillosa!

    ResponderEliminar
  8. Creo que un 7 a toda la peli es demasiado, yo solo le pondría un 7 en los peazo gráficos.
    Lo demás... para ver la fusion de matrix y pocahontas mejor me las veo por separado que son más originales :P, pero sin duda lo que peor sabor de boca me dejó fue el 3D, no es posible que el gato de Alicia en el pais de las maravillas en el puto trailer fuese lo que más 3D tiene de todo Avatar ¬¬ báh! 10 euros a la basura..

    ResponderEliminar
  9. El guión de una película tiene mucho más en cuenta que la "originalidad". Avatar es larga de cojones y, sin embargo, pasa rápido; algo que no puedo decir de Matrix ni de Pocahontas. Y bueno, a mí el 3D aunque poco aprovechado, sí me pareció currado y bonito.

    Y prepárate, a mí me da que Alicia será otro fiasco. Se admiten apuestas :D

    ResponderEliminar
  10. Según entendí yo, los diez años y el mega presupuesto no fue para crear el 3D envolvente del cine, sino el 3D como película digitalizada, es decir, que los efectos y los personajes hechos por ordenador parecieran humanos. Y ese fue el gran avance que teóricamente supuso Avatar. Hombre, no sé vosotros, pero yo sentía que cuando el protagonista sonría o hacia muecas en su avatar Na'vi era expresiones tan vivas que tenía la sensación que era un humano con maquillaje (en el buen sentido), que era falso eso que era por ordenador.

    Qué el argumento es sencillo, por supuesto. El arquetipo del buen salvaje, esa historia donde una cultura considera socialmente como primitiva que auxilia o acepta al héroe blanco civilizado, ayudándole a llegar a la iluminación espiritual, para después convertirse en líder y salvar a los indígenas, no nació con Pocahontas o con Bailando con lobos, y no morirá con ellas. Prometeo ya apuntaba maneras. Tarzán, Robinson Crusoe o el Libro de la selva también nos vienen a contar la misma historia. Hay muchas obras, algunas buenas y otras malas, que tratan del bien salvaje, ejemplo El último samurái bebé de esta fórmula, sólo que pasa más discretamente porque en vez de aborígenes conectados con el mundo espiritual, son samuráis que llevan una vida espiritual y entregada al bushido, y eso, claro, "mola más".

    Pero, seamos sinceros, argumentalmente, todo está escrito desde que los griegos y otras civilizaciones comenzaron a narrar su historias. En la temática del amor, tenemos las mismas formulas siempre, dependiendo si es drama o comedia. Igual ocurre con las de acción o las de miedo.

    Pero personalmente, para mí una buena película no sólo es (que también) la que tiene el argumento más innovador, sino la película que sabe contarme una historia. Puede ser lo nunca visto en argumento y diálogos, que si no me atrapa y me aburre para mí será un truño. En cambio, a lo mejor, una película argumentalmente más sencilla, puede estar contada de una forma entretenida, esplendida o curiosa.

    Y oye, extrapolar el buen salvaje a alienígenas fue todo un puntazo. Y el universo de Pandora será una mezcla de diferentes partes, pero está bien mezclado. Me gustaron las miradas del protagonista y Naitiry, sí, romanticón ñoño que soy, pero me gustaron, están llenas de complicidad. Me gustaron sus expresiones de angustia, de odio, de miedo, su dolor por el Árbol Madre me llegó.

    Es una película que tiene de todo, acción (un huevo), amor, aventuras, su tragedia y partes simpáticas. Son dos horas y no te aburres. Y la forma de los Na’vis es carismática. ¿Quién no ha probado estas páginas que transforman tu fotografía en un Na’vi?

    Terminator tampoco es la séptima maravilla argumental, está llena de arquetipos y estereotipos. Una mezcla de aquí y de allá de la ciencia ficción. Alien otro tanto de los mismo. Sin embargo son películas fantásticas, que gustan a grandes y mayores y que no se olvidan, creando todo un mundo a su alrededor. Seguramente no opines lo mismo de Avatar, pero creo que pasará igual (de hecho, para bien o para mal, ya está pasando).

    Obviamente, no es de un 10, y un 7 me parece una buena nota, pero es que no me cuadra la nota que le pones con la crítica que recibe. No sé, menospreciarla tanto porque su argumento es el del buen salvaje... cuando realmente la has disfrutado (¡un 7! Eso es de notable)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me parece 'notable' a su manera, pero soy consciente de que sin el 3d y sin las texturas sería una película de 5 (o de un poquito menos). Es una historia larga y predecible que se salva por unos decorados preciosos. Los personajes son planos y la historia carece, en mi opinión, de interés. En cualquier caso creo que no es la liga en la que pretende jugar Cameron con su Avatar, y creo que, dentro de su intención de película de aventuras ligera y con reflexión 'justita', la película cumple.

      Puede que la reseña me quedase algo más ensañada de lo necesario, pero era porque en aquel momento todo el mundo estaba emocionadísimo con la película y este comentario pretendía ser más bien la matización de que no acababa de ver dónde se suponía que veían ellos la grandeza de la película.

      A día de hoy, y no ha pasado tanto tiempo, recuerdo pocas cosas de la película, no es un producto que me marcase especialmente y lo cierto es que no tengo intención de volver a verla. La vi en el cine, me lo pasé bien, y ya está.

      Y lo de que sea sobre 'el buen salvaje' no es razón. Las películas pueden tratar un tema repetido y ofrecer algo. Personalmente, Avatar no me ofreció nada, aparte de unas gafas incomodísimas con las que veo ligeramente desenfocado xD.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams