Valve - Portal

El 9 de Octubre de 2007, la compañía Valve, conocida por Half Life y Counter Strike, sacaba Portal al mundo, aprovechando el motor gráfico de Half Life 2, Source.


Portal es... sencillamente, un juego perfecto. Es adictivo, divertido, tiene un argumento interesante, bien escrito, un buen guión, una mecánica original, unos gráficos vistosos y una mecánica sencilla pero llena de posibilidades. Eso sí, con un único defecto: es un juego asombrosamente corto, que se puede terminar, perfectamente en una hora y media o dos horas y que solo tiene modo un jugador. Es decir, en una hora y media, a lo sumo 2 y media, habrás visto Portal de cabo a rabo, aunque siguen quedando los modos contrarreloj y avanzado para los más audaces y viciados (además, si no he oído mal, de vez en cuando se cuelgan fases nuevas para seguir abriendo portales y más portales).


Portal nos sitúa en la sedede una organización llamada Aperture Science, dentro de la piel de una mujer (que puede que sea muda, al menos tan muda como Gordon Freeman) con la que deberemos afrontar todos los puzzles y enemigos (escasos) del juego, mientras Glados, una IA un poco putilla se mete con nosotros, nos ridiculiza y nos amenaza de muerta, suvizando sus palabras con la promesa de una sabrosa y dulce tarta cuando todo termine. La historia trata de que se nos pone a prueba a lo largo de 19 fases que aumentan en dificultad para entender cómo se encanra el problema y de, una vez comprendido, en dificultad para llevar a cabo la solución que hemos pensado.


Las fases aceptan varias soluciones distintas y el control es bastante sencillo e intuitivo, aunque cuesta un poco acostumbrarse a los giros de cámara que, en algunas ocasiones, estamos obligados a sufrir (como los impepinables saltos de la fase 18).


Las 13 primeras fases son tutorial. Esto nos deja 6 fases con dificultad creciente. La 18 y la 19 llevan más de la mitad del tiempo que se tarda en acabar el juego, así que imaginad. La 19, contiene prácticamente la totalidad del hilo argumental del juego y lo único que merece ser llamado combate. Lo demás no es sino la superación de puzzles que te disparan.


Para aquellos que os gusten los juegos de puzzles o la ciencia ficción, es vuestro juego. Para todos los fans de Haf Life... también. En general, si no te molesta demasiado pensar a la hora de jugar, lo encontrarás mínimo, interesante.


Pros: guión, originalidad, gráficos, sencillez en los controles, GLADOS, la máquina de los portales, los guiños a Half Life.

Contras: es MUY corto.


EL hecho de que se trate únicamente de un juego con modo un jugador puede ser visto como un defecto, pero enfocar este juego para multijugador... me parece extraño y difícil. Creo que, en este punto, está bien como está.


Nota: 9. Salvo la duración es todo cuanto le pedía a un juego hoy por hoy. Gracias, Valve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams