Neil Gaiman - Stardust

Stardust, una novela del multipremiado Neil Gaiman, conocido por su labor en el mundo del cómic: The Sandman, La última tentación de Alice Cooper, Casos violentos… plasma una historia en la Inglaterra victoriana, aunque en ningún momento se mencione la fecha en que suceden los acontecimientos.

La historia carece de la oscuridad que cubre otras obras de Gaiman como los tres cómics citados antes, que apuestan más por una atmósfera cargada por el miedo y la muerte, y está enfocado desde el punto alegre de otros cuentos de hadas. Esta alegría, al igual que en otros cuentos de hada, es un tanto ficticia y, a lo largo de la novela, nos encontramos con sucesos realmente violentos, tristes o macabros que, sin embargo, no desentonan en la historia ni en el enfoque que se le estaba dando que hacen que esta historia pudiese encajarse como una historia más del universo Sandman.

El estilo de narración es muy simple. La descripción es detallista pero mesurada, sin esa extensión y detallismo exagerado que caracteriza a las que hacía, por ejemplo, Tolkien, pero proporcionando suficiente información como para que se pueda miaginar visualmente el escenario y las gentes. Está escrito como si fuese un libro para niños, emulando la técnica de gran número de cuentos, pero aderezado con ciertos toques maduros como el tratamiento frío del asesinato, o el tratamiento del sexo, tema del que gran cantidad de cuentos huyen.

Tristran Thorn, hijo de hombre y hada es criado por este mismo hombre y su mujer humana, sin saber su origen semifaérico, en el extraño pueblo de Muro, en Inglaterra. Este extraño pueblo está conectado con la tierra de las hadas pero nadie cruza el puente que separa ambas tierras ni en un sentido ni en otro, excepto durante el Mercado que se hace cada nueve años. El protagonista de la historia corteja a una dama del pueblo y ven caer una estrella en las tierras de las hadas, entonces él le ofrece la estrella a cambio de su amor, y la chica, más para que Tristran la deje tranquila que para otra cosa, acepta. Así, al día siguiente, Tristran prepara su mochila y abandona el pueblo en dirección a las tierras de las hadas. Allí se encuentran con extraños personajes y paisajes: un «hombrecito peludo» que será su compañero durante una parte del viaje, brujas, ninfas y la misma estrella, así como bosques caóticos y crípticos donde las cosas desaparecen en sus entrañas.

Su búsqueda de la estrella es compartida por otros personajes que la buscan, cada cual para sus fines: una antigua y poderosa bruja que busca recuperar su juventud y la de sus hermanas; y tres aspirantes al trono de Stormhold que necesitan a la estrella para conseguirlo.

La historia avanza a buen ritmo y se puede apreciar el cambio de los personajes: desde un inocente muchacho que confía en todo el mundo, hasta la de la persona que sabe que, para sobrevivir, hay que medir lo que uno confía en y a los demás. La de una estrella furibunda y llena de odio a la de una agradecida porque haya alguien que venga a salvarla una y otra vez…

En resumen: una novela que se aleja, sin terminar de hacerlo, de las típicas narraciones del señor Gaiman y nos describe un peligroso mundo secreto de las hadas y las peripecias de un joven enamorado y de cómo se juega la vida por ese amor. Una historia que hace hincapié en la avaricia, la codicia y el egoísmo a la par que en la confianza y el cariño y en cómo, todos esos sentimientos, cambian.
Links de interés:

Otras opiniones:
http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0185.htm
http://www.tierrasdeacero.com/beta/gen/index.php?mod=gno&sec=notva1¬not=527

Stardust, la película:
La página oficial

Gran parte de la película no se corresponde con lo sucedido en el libro en modo alguno, pero no debería sorprender a nadie viendo grandes perlas de la adaptación como Esfera (libro de Michael Crichton), la novena puerta (libro de Arturo Pérez Reverte: El club Dumas) y un larga lista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams