Rechicero - Terry Pratchett

El octavo hijo de un octavo hijo es mago y estos no pueden mantener relaciones sexuales. No, al menos, dentro del misógino mundo de la Universidad Invisible. No obstante, cuando el octavo hijo de un octavo hijo tiene un octavo hijo, este último es un rechicero, un ser con unas capacidades mágicas a las que, por la estabilidad del mundo, los humanos no deberían tener acceso. Esta es la historia de Coin, el primer rechicero que nace en muchos siglos, y de los problemas que causa su rechicería en el Disco, un mundo que cada dos telediarios amenaza con ser destruido.

Sourcery: (Discworld Novel 5) (Discworld Novels, 5): Amazon.co.uk: Terry  Pratchett: 9780552131070: Books

El periplo del héroe… bueno, de Rincewind

Quizá Rincewind no sea el mejor héroe del multiverso. No lo es, de hecho. Rincewind es el peor mago de la historia, incapaz de aprender un solo conjuro incluso ahora que no vive en su mente uno de los hechizos que habitaban en el Octavo, un poderosísimo grimorio. No obstante, tiene una habilidad innata para sobrevivir a toda costa, que es algo que a un héroe no le viene nada mal. La cuestión es: ¿qué puede hacer Rincewind contra un ser de poder mítico como un rechicero, capaz de enfrentarse a los dioses (a todos a la vez) y salir victorioso?

Rechicero es la continuación de las aventuras de Rincewind tras separarse del turista Dosflores, el primer turista del Disco, la aventura con la que dio comienzo Mundodisco. Rincewind, libre ya del influjo del poderoso conjuro del Octavo, ha vuelto a llevar una vida normal de mago. De mago incapaz de aprender un solo conjuro, sí, pero de mago. Porque hay pocas cosas que Rincewind tenga claras, pero si sabe algo es que es mago. Uno con nulo talento, pero mago. Parafraseando sus propias palabras: lo que uno es no tiene nada que ver con lo bien que se le da.

Las viejas costumbres y las nuevas

Rechicero tiene mucho de las dos primeras novelas: tiene una sucesión interminable de chistes que a veces se imbrican unos en otros, tiene bárbaros como compañeros de Rincewind (Conina, hija de Cohen, y Nijel, el Destructor, quien también debe de ser el peor en lo suyo de todo el multiverso), tiene al Equipaje y tiene hasta un representante del otro lado del Disco, el noble serifa Creosote… probablemente el peor poeta del multiverso. Sí, hay muchos ingredientes que gritan a pleno pulmón que esta novela es una continuación de lo que ya conocemos…

Pero también hay ingredientes de Ritos iguales y de Mort. Pratchett, el Pratchett que escribió Rechicero no era ya el mismo autor que había escrito El color de la magia y La luz fantástica. Seguía siendo, por supuesto, un maestro del humor, pero con sus dos últimas novelas había sido más ambicioso y ahora estaba retomando una historia que había sido poco más que una sucesión de escenas divertidas protagonizadas por el antiprotagonista definitivo.

Creo que es en Rechicero, precisamente, en donde el autor le da a Rincewind la suficiente profundidad y seriedad como para que el personaje se asiente y crezca. No me entendáis mal: esta novela tiene una cantidad de chistes, juegos de palabras y situaciones absurdas que, en opinión de muchos de lectores, no puede con ella. Yo no soy uno de esos lectores, quiero aclarar; creo que Rechicero funciona como un reloj. Como un buen reloj, de hecho.

Quizá, para mí, lo que más pese a la novela es volver a enfrentar al Disco con su completa destrucción. Es un recurso que empieza a cansarme. Quizá, de todos modos, llegue el momento en que insista tanto que pase a hacerme gracia. A veces pasa eso con los chistes recurrentes…

Conclusión

Creo que Rechicero es una novela divertidísima y que los textos de Rincewind nunca habían funcionado tan bien, el personaje nunca había resultado tan cercano ni tan redondo. Su cobardía forma de aferrarse a la vida es más comprensible que nunca y hace que uno empatice genial con él. Conina y Nijel son unos compañeros muy divertidos e incluso Creosote tiene momentazos.

Personalmente, vi esta novela como un paso adelante cualitativo de la historia de Rincewind. Es lo que ya hemos visto, sí, pero está mejor ejecutado. Por primera vez, tengo ganas de que llegue la próxima historia del peor mago y mejor superviviente del Disco.

Otras novelas de Mundodisco

1. El color de la magia.

2. La luz fantástica.

3. Ritos iguales

4. Mort.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Leyendas de pasión - Edward Zwick

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical