Fable 2 - Lionhead Studios

Fable 2 es un RPG para XBOX360, en exclusiva, al menos por el momento (ya se sabe cómo funcionan estas cosas), en el que podremos vivir la vida del personaje a niveles a los que otros juegos soñaron acercarse.

Fable 2 es el nuevo paso que dan los juegos del estilo, como el ya viejo Fable o el Oblivion, en el que encarnando a un hombre o a una mujer (una opción que no existía en el viejo Fable) definiremos sus pasos y sus acciones, lo arrimaremos al bien o al mal, a ser pacífico o violento, fiel o promiscuo, leal o traicionero. Las posibilidades que ofrece el juego le dan vida, es innegable: todo personaje es interactuable: podemos socializar, coquetear, atacar, ofender...; los escenarios son inmensos, llenos de detalles, con unos fondos preciosos trabajados con esmero; las pequeñas subtramas que envuelven con mimo la historia principal se desarrollan con gracia, resultando divertidas, tiernas o interesantes, a pesar de que solo las conoceremos por encima, tal vez en unas conversaciones que mantienen dos personajes cualesquiera, tal vez en un libro o presenciando los hechos.

Solo con esto, el juego ya marcaría cierto nivel en los RPG, eso sin duda. Tiene lo que se le puede pedir a un RPG, historia, carisma, profesiones, propiedades, relaciones sociales, intriga, mentiras, equipo (aunque no lo parezca, un juego de rol en el que no puedas aspirar a un equipo mejor... pierde mucha gracia). ¿Ofrece algo más? Sin duda, es un juego del año 2008, y como todos los juegos que salen hoy por hoy, ofrece un mundo enorme. Esa es la palabra: enorme. Cada ciudad es grande, y hay muchas ciudades. ¿Algo más? Posibilidades. Minijuegos tan complicados como Piedra Angular, cuyo tutorial puede quitar las ganas de seguir jugando. El trabajo en la forja. Los sobrenombres que conseguiremos con logros y que luego nos darán los bardos (aunque siempre les podemos dar unas monedillas para que nos llamen como queramos). La posibilidad de mendigar, de robar, de explorar dungeons (Wizards of the coast sabe que un dungeon con cuatro cosas bien puesto vale más que todo el argumento de Mundo de Tinieblas).¿Algo más? La estética, no los gráficos en sí, esa estética a veces decimonónica... que llega a rozar el steampunk en ocasiones; lo trabajado de los vestidos de los personajes... es sencillamente cautivador.

Mi más sincera recomendación de un juego que, muy probablemente, sea de los mejores que salieron este año. Si os gustan los RPG del estilo, no lo dejéis pasar, es un nuevo hito, como el que fue su precuela en tiempos.

Por último, como a cualquier otro juego, los Logros le dan un valor añadido. Creo que ha sido el mayor acierto del mundo de los videojuegos en la última década. ¿Quién iba a decir que una chorrada como esa iba a dar tanto juego y despertar tanto interés en los sufridos jugadores?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams