Frank Darabont - Cadena Perpetua

Con un Screenplay del propio Darabont y basado en un relato de Stephen King (debe de ser uno de sus pocos textos con alguna valía), con la actuación de Tim Robbins y Morgan Freeman, Cadena Perpetua es, probablemente, una de las mejores películas de temática carcelaria de la historia del cine y, si hacemos caso de IMDB y de sus votantes asiduos, es la mejor película de la historia con un 9.2 de media en 388.311 votos. Casi .

La película nos pone tras los pasos de Andy Dufresne quien es condenado a doble cadena perpetua por haber asesinado a su mujer y al amante, a pesar de su declaración de inocencia. El argumento central es su vida en la cárcel, sus amistadas y enemistades, sus pequeñas ilegalidades y su inocencia.

A través de las mujeres 10 de las décadas que pasa en la cárcel va sucediéndose la historia y, en cierto modo, supongo que el final de la misma no es sino el paso lógico entre tanto mujer. Andy vuelve a nacer entre las piernas de Raquel Welch, abandonando la prisión de Shawshank a través de las alcantarillas. Recién salido, sucio y cansado, con los brazos alzados a la lluvia, como un crucificado, resulta, en mi opinión (que tampoco es que sepa demasiado de cine) una de las escenas más emotivas que han dado las artes cinematográficas. Y es que Andy Dufresne sale de la cárcel, aunque esto no es, en modo alguno, el núcleo de la película. Puede parecerlo, si la vemos a un nivel bastante superficial, si solo vemos qué sucede, sin fijarnos en cómo sucede. Son las mujeres, son las relaciones entre los personajes, la evolución de Andy.

En definitiva, una película que tiene su fama mucho más que merecida, aunque se quedase a las puertas de casi todos los premios debido a ser publicada el mismo año que Forrest Gump, la película que recurriendo a la ñoñería y a una banda sonora impresionante cautivó a toda la crítica incapaz de profundizar más allá del primer visionado. En mi modesta opinión, que, desde luego, no está a la par de tan brillantes y cultivados críticos.

Comentarios

  1. Esa película es extraordinaria.

    Me encanta la frase de Morgan Freeman al final, cuando le van a dar la libertad provisional, que es magistal:

    "No hay día que pase sin que me arrepienta, no porque esté preso ni porque usted crea que debería hacerlo. Pienso en como era yo entonces, un chico joven y estúpido que cometió un terrible crimen. Y quisiera hablar con él, me gustaría que entrara en razón, decirle como son las cosas, pero no puedo. El chico se fue hace años y este viejo es lo único que queda. He de vivir con eso. ¿Reabilitado? Es solo una palabra de mierda. Así que rellene sus formularios hijo y no me haga perder más el tiempo. Porque si le digo la verdad, me trae sin cuidado."

    ResponderEliminar
  2. Es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más impactantes de la película; el cambio de Red, cómo se ha ido ajando, cómo ha ido aceptando lo que le sucede... ese diálogo es precioso, la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams