The longest journey

El título hacer honor al juego: es largo, largo, largo.



Es una aventura gráfica, un estilo del juego en el que nunca he demostrado un arte especial. He ido a trancas y barrancas, me he quedado atascado en cada esquina... e incluso en algún pasillo recto, pero tras meses jugando (haciendo lapsus de descanso con crysis, call of duty y bioshock) hoy le he dado fin.

Sin hacer gala del humor del que se vistieron las aventuras gráficas en los 90, las míticas aventuras gráficas de Lucas Arts (Monkey Island, Grim Fandango, Maniac mansion, Indiana Jones, etc.) el juego marca un nivel alto. Al nivel de Broken Sword o Gabriel Knight, en mi profana opinión (recalco, nunca he sido un experto de esta clase de juegos).


El nivel de dificultad es aceptable, salvo algún puzzle concreto que se basa en la más simple casualidad (puto cartón de pizza...), algún momento en el que uno se arma de paciencia (pociones del laboratorio...) y un par de detalles más; lo que, habida cuenta de la duración del juego, no son más que minucias.

El desarrollo, en general, es cómodo y digno. El juego es más que interesante para su momento. No sé cómo sentó su motor gráfico en el momento, pero los escenarios son bastante detallistas y los personajes... oye, se identifican. Siendo un juego de FX, conocidos por sus bajos precios, no es un motivo de queja, en cualquier caso; no creo que pretendiese marcar un antes y un después gráfico.


¿Un pecado? El de muchas aventuras gráficas: dedicando tiempo a combinar objetos en el inventario, o con la sala en la que estamos atrancados... conseguimos una solución chapucera a nuestros problemas (salvo contadas excepciones).

Una buena opción para aquellos que se quieran meter en el género de las aventuras gráficas, sin ser una aventura cómica, al estilo Monkey Island... claro que si alguien quiere entrar en las aventuras gráficas, y no quiere jugar Monkey Island... quizá prefiera no conocerlo nunca.


Para los que lo pretendan jugar:

- Tiene problemas de compatibilidad con Windows XP, tenéis que bajaros un patch, aunque viene con las edicioens actuales del juego; la edición premium ya lo trae.

- Tiene problemas con las nuevas tarjetas gráficas: a veces, durante algún video, el juego se cierra, teniendo que volver a cargar desde el último punto guardado. Consejo: o bien guardáis muy a menudo (costumbre de los jugadores de commandos, hidden & dangerous, etc.) o bien os saltáis los videos, que tampoco es que aporten demasiado al juego, no os vayáis a pensar.


Dentro de un tiempo probaré Dreamfall, la segunda parte de este The longest journey, a ver qué tal va.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams