Google+

martes, 18 de marzo de 2008

Un acercamiento al Mundo de Tinieblas

Bueno, tengo en mis manos el libro Mundo de Tinieblas: Libro de reglas del Sistema Narrativo de White Wolf Game Studio, traido a España por La Factoría de Ideas.

Tapas duras, con una portada lúgubre y apropiada, lo mejor que he visto en materia del Mundo de Tinieblas hasta el momento, sin duda alguna: letras plastificadas por encima de la imagen, una impresión magnífica... ¡qué gran sorpresa!

Las guardas del libro son preciosas: un dibujo de fondo con algunas de las frases más llamativas de los relatos de interior. Todo muy victoriano, desquiciado y grotesco, muy del estilo del contenido del juego.

Las primeras 20 páginas del libro nos muestran una página, aproximadamente, acerca del juego, y 19 de relatos y dibujos. Es decir, no tengo nada directamente en contra de que se nos muestren relatos que faciliten el sumergirse en el mundo, pero esto es, claramente, excesivo y una mera excusa para cobrar los 27.33 euros que cuesta el libro, en papel normal e impresión en blanco y negro; claro, cobrar ese mismo dinero por un libro con 50 páginas en vez de 190 seguro que causaba peor efecto.

Los relatos tienen calidades y temáticas distintas, desde los relatos más o menos originales e intrigantes, a los más toscos de "idea 1 y seguir pa'lante que hay que cubrir el mínimo de páginas" grupo en el que cae, por ejemplo, el relato introductorio; lo siento, señores, un par de manos cortadas y un feto muerto no convierten en oro el carbón, ni siquiera tirando del nombre de Mundo de Tinieblas, el equivalente oscuro-modernillo de D&D para toda la gente-guay que considera que el horror personal es mucho más profundo que el ir descabezando trasgos.

En este manual se hace referencia a Vampiro, Hombre Lobo y Mago. Bien. Ahora han sacado Changeling (cambiante, creo que traducido por Hada), bien, bien, ¿interpretamos que Hada, Cambiante, Changeling, se sale de este código de reglas; que es una sobreexplotación porque necesitaban dinero o... es un juego distinto no aplicable, o que es igualmente aplicable pero en principio pensaba que rentabilizarían suficiente la edición sin recurrir a esto?

Volviendo al libro en cuestión, en la página 40 empieza el manual del juego en sí (en fin, el primer quinto son relatos, qué le vamos a hacer... menos mal que hemos pagado por un juego de rol y no por una colección de relatos, cuando compre una colección de relatos me aseguraré de que el primer quinto no sean reglas de cómo tirar e interpretar los dados, no vaya a ser) y en la página 42 tenemos las dos primeras risas:

1.- Memorizar y recordar van por "Inteligencia + compostura", y como dice Nicolás Palanca, del que ya os he enseñado uno de sus textos, "¿si no tienes dignidad eres amnesico?" Pues no, pues no, aplican la compostura a lo tranquilos que están los personajes; claro, si le damos a las palabras la interpretación que nos sale de los huevos, podemos tirar lo que nos dé la gana. Así cualquiera hace una ficha de personaje.

2.- astucia es "velocidad de pensamiento (vale, es correcto), facilidad de palabra (bueno, se acepta también, aunque entonces presencia es sólo para sonreír mientras lo dices no?) y lo atento que estás al mundo (percepción fuera) y es típica de Hombres de negocios, charlatanes, atletas, estrategas, abogados y criminales". Si es que ya se sabe, un atleta no necesita ser rápido, fuerte o resistente; necesita ser el nuevo Napoleón... en fin, estos chicos de Mundo de Tinieblas siempre están dispuestos a sacarnos una sonrisa.

Una página después:
equipo sugerido para resistir coacción en MdT 4ª edición:
Un llavero con el lema "¿qué haría Jesús"? (+1) o una placa de los marines o de otro grupo elitista (+2). Si es que, en fin, qué sería de nosotros sin Jesús, en un mundo con vampiros y magos, llevar un llavero con ese lema, mueve montañas. ¡Joar!

Pese a todo, el mundo, así a primera vista, parece más coherente. No sé si mejor o peor, pero, desde luego, más coherente, lo que tampoco es un gran mérito, pero bueno. El nuevo MdT es muy Cthulhu, al menos en este primer manual básico (del año 2004), y parece más oscuro y tétrico, aunque ni he terminado de hojear este manual, ni he empezado con vampiros, ni lobos, ni la madre que los parió.

Seguiremos informando.