Crysis

El juego de Crytek, los desarrolladores de Farcry, otro shooter de gran calidad sorprendieron a principios de 2008 con la publicación de Crysis.

Salido a principios de año, la segunda semana, si no recuerdo mal; está destinado a luchar por ser el mejor juego del año, al menos en su categoría; aunque aún queda mucho año para la aparición de los demás aspirantes. En cualquier caso, el que un juego, que prácticamente aparece con la llegada del año, aspire a ser "juego del año" es un claro indicativo de la enorme calidad mostrada e interés despertado en los jugadores.

Aspectos técnicos:


El juego luce precioso: unas texturas detalladas, realistas; un brillo bonito, no exagerado ni positiva ni negativamente; una ambientación increíblemente detallista, llena de luces y sombras, con el sonido que producen las hojas de los árboles al moverse, con el balanceo tímido de las frondes de los helechos entre los que pasaremos mucho tiempo tirados. La sombra de las personas, que muchas veces nos permitirán saber la posición de alguien tras una esquina esperando una imprudencia por nuestra parte.

El sonido muy envolvente y, si las películas y los documentales no mienten, realista. Aún nunca he vivido en una isla selvática, tal vez algún día

Jugador contra CPU:


La IA es bastante alta. En el modo Delta, el más difícil, la CPU se comunicará en koreano para que no sepamos qué van a hacer a continuación. Jugando en español perderemos ese factor sopresa porque nos enteraremos de cuando se disponen a tirar granadas, de cuando intentan rodearnos, de cuando van a hacer barridos, etc.

La aparición de helicópteros, gente con un traje con las funciones del que lleva el jugador, y de los alienígenass dan un giro completo al estilo de juego, teniendo que ser capaces de amoldarnos a distintos tipos de enfoque según la situación lo requiera.

Jugador contra jugador:


Si bien no lo he probado en persona, el motor es obviamente el mismo y supongo que mientras el ordenador dé mantenido a buen nivel las prestaciones del juego, y haya un número suficiente de jugadores para que los enoooormes escenarios no se hagan demasiado grandes y se recurra a limitaciones ficticias marcadas por los mimos jugadores, este modo, que dicen que incluye varios tipos de juego, aunque no he leido aun si incluye un modo cooperativo de LAN, un tipo de juego que últimamente se está dando, tristemente, de lado.

Curiosidades:




La física del juego, como puede verse en el primer vídeo es increíble; si bien es un ejemplo muy exagerado, dado que en el juego no nos vamos a encontrar nada del estilo, si basta para hacerse una idea del enorme potencial que el motor da a Crysis.

Puntos positivos: un apartado gráfico sublime, la originalidad del traje y sus distintos modos que permiten enfocar el juego desde distintos estilos; variedad de armas, de enemigos y de escenarios, bastante divertido. Camuflaje entre hierbas y matojos. El realismo del sonido-ambiente.
Puntos negativos: requisitos muy altos, doblaje bastante tosco al español, guión poco trabajado con diálogos bastante planos, salto de dificultad enorme entre la primera y la segunda parte (humanos/aliens; la dificultad en la que te sientas retado con los humanos, puede que sea demasiado con los alien).

Puntuación: 8: un gran juego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams