Merlí (Temporada 1) - Héctor Lozano


Merlí, una serie de la TV3, obtuvo rápido una buena reputación, destacando mucho y ruidosamente entre las series de producción nacional.


Merlí (magnífico Francesc Orella) es un profesor de filosofía con ganas y energía que no se limita a soltar su chapa y recitar apuntes o pasar diapositivas. Disfruta dando la clase y quiere que sus alumnos la aprovechen, que piensen por sí mismos y mejoren. El problema es que, pese a que pueda ser un profesor estupendo, Merlí es un chulo y usa su lengua como implacable látigo contra todo cuanto considere equivocado, inaceptable o incompetente… sobre todo contra el jefe de estudios del instituto en el que acaba de empezar a trabajar.

Merlí juega con esas dos caras del protagonista. Dentro del aula es un héroe malhablado, para todos salvo para un par de alumnos, uno de los cuales es su hijo. Fuera de ella es una persona descarada entregada al placer, ya sea al que obtiene de las mujeres a las que seduce (de forma algo desagradable y hostil, en mi opinión) o al que surge de poner en evidencia al jefe de estudios.

A través de esta bivalencia, los textos de Héctor Lozano producen tramas muy variadas que dejan al protagonista en roles bastante diferenciados. El protagonista puede ser divertido y entrañable en el aula, pero fuera de ella llega a ser cargante en su chulería; el típico protagonista sobradete que se mola demasiado y amenaza con volverse insufrible. Aunque seguro que desata el fervor de una parte importante de los espectadores. Si adorabais a Don Draper y a Walter White, es probable que os encante ese Merlí. Dice nit en vez de night, y foder en vez de fuck, pero en el fondo son hermanos actitudinales del mismo ser.

¿No oís los engranajes de la cabeza de Gerard chirriando cuando procesa algo?

En general nos encontramos ante una buena serie algo empañada por unas cuantas subtramas un poco chapuceras, repetitivas y difíciles de creer, como la que relaciona al protagonista con Laia o con Iván… o con la madre de Iván. En cualquier caso, exprimen a fondo sus aciertos, explotan en su justa medida y con un sentido claro muchos temas de acoso y bullying en las aulas y crean unos personajes divertidos y con encanto más allá del propio Merlí, como Pol (Carlos Cuevas), Gerard (Marcos Franz), Mónica (Júlia Creus), Tània (Elisabet Casanovas), Gina (Marta Marco) o Carmina Calduch (Anna Maria Barbany). El resultado es muy agradable de maratonear.

Pese a sus problemas, que quizá se pulan en las temporadas siguientes, la recomiendo sin vacilar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams