La espada del destino - Andrezj Sapkowski

Segunda recopilación de relatos de la saga del brujo Geralt de Rivia.

En ésta, los relatos se ven algo más cohesionados, son más... profundos y, en general, menos aventureros. El núcleo central de los relatos, el hilo conductor, gira alrededor de la forzada humanización del mundo, de cómo se van extinguiendo o mermando las demás especies: dragones, dríadas, dopplers, elfos, etc., además de los monstruos propiamente dichos que ya se decía al final del primer libro que estaban tocando fondo.

El estilo de narración es el mismo: un narrador que es cámara e interior de Geralt, que nos dice qué piensa, qué nota y qué siente. A la espalda del brujo seguiremos los relatos, algunos acompañado del bardo buscaproblemasJaskier y otros en solitario.

En general, el tono de las historias se vuelven más interioristas, mostrándonos a un Geralt triste y humano, un Geralt con celos, con dudas... alejándose un poco del bravo personaje que, de no conocer a Yennefer en el primer libro, podría haber parecido la versión medieval, albina y mágica de un T4000.

El final de Algo más, el último relato, supongo que induce claramente el rumbo de la saga al presentarnos a la futura pupila del brujo.

Si bien puede que le falte la frescura y desenfado, la rapidez y la ligereza del primer libro, creo que introduce, sin duda, mucho más en el mundo en el que se cuenta la historia. Tal vez porque ya conocemos a muchos personajes y se ahorra espaciosas presentaciones.

Me gusta especialmente cómo critica temas de actualidad a través de las historias, en este libro se quema bastante con el ansia imperial, con la destrucción de los espacios naturales (animales en peligro, reducción de la masa arbórea y demás) y lo hace desde ese toque ligeramente humorista y aventurero.

Recomendable, recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams