This Is Us (Temporada 1) - NBC

Como parte de la temporada otoñal de 2016 NBC estrenó This Is Us y el cariño por ella no tardó en llegar. La mayor parte de la prensa especializada la acogió con los brazos abiertos y también caló mucho entre el público. Actualmente la serie está a punto de acabar la emisión de su segunda temporada y ya se ha confirmado una tercera.


La serie se centra en las vidas de tres hermanos, dos mellizos, Kate (Chrissy Metz) y Kevin (Justin Hartley), y un niño negro adoptado el mismo día que nacieron los otros dos, Randall (Sterling K. Brown); y narra episodios tanto de su vida de adultos como de cuando eran niños, momentos en que la serie también habla de sus padres, Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca (Mandy Moore).

Contribuir a la baza sentimental

Los guionistas de This Is Us tienen claro que la principal baza de la serie es su sentimentalismo. Los personajes están bien perfilados, y tanto sus virtudes como sus defectos se retratan en detalle. Es de esa creíble profundidad de donde saca fuerza la serie para asediar al espectador con un material triste pero, en cierto modo, luminoso. Además, unos cuantos personajes secundarios suavizan ese drama tremendista y abren nuevas puerta a los guionistas, como el padre biológico de Randall, interpretado por un tierno Ron Cephas Jones, o Toby, por un divertido Chris Sullivan.

This Is Us es un dramón, una sucesión de episodios que alternan momentos tristes con una alegría que tira a melancólica; pero mantiene la esperanza y cierto brillo casi en todo momento. Al contrario que otros dramas desmoralizados y desmoralizantes, como Transparent (esa increíble ganadora de premios de comedia), en This Is Us siempre queda algo de luz. Influyen en esto muchos pequeños giros, los gestos de un reparto entregadísimo capaces de entregar una sonrisa dolorida que expresa aceptación, duelo y principio de curación a un tiempo; la cálida paleta de colores que acompaña a muchas escenas y una estupenda selección musical con, habitualmente, un tema recurrente por episodio usado de diferentes modos. Hay alguno que se repite en varios capítulos sin perder fuerza, como ese fantástico Blues Run the Game de Simon and Garfunkel que aparece interpretada por ellos y, más tarde, versionada por una voz femenina.

Ron Cephas Jones como William.

Por suerte, existe una sensación de gran autoconsciencia en This Is Us. Todos los implicados saben qué tienen entre manos, qué tipo de producto es y cómo pueden explotarlo. La serie tiene sus peculiaridades pero no intentan revolucionar nada. Es fiel a las fórmulas clásicas de esta clase de ficciones; pero por la honestidad con que están escritos los personajes, lo acertado del reparto (Sterling K. Brown está glorioso) y el mimo con que todo está filmado, merece la pena verla.

Ver This Is Us en España

A España llegó a través del canal Fox, por lo que los que se enteraron a tiempo pudieron disfrutar de ella a su ritmo de estreno en dicho canal a través de Movistar+, Vodafone, Orange, R, Euskaltel o TotalChannel. Los que no, o bien se pasearon por bahías de turbias aguas y marineros con parches en un ojo y patas de palo o esperaron hasta el estreno de la temporada en Amazon Prime Video (mientras Fox estrenaba la segunda).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams