Lores y damas - Terry Pratchett

Los preparativos para la boda que unirá a Magrat Ajostiernos con el rey Verence II se desarrollan en la montañosa Lancre, pero la situación dista de ser ideal debido a que los elfos lores y las damas han aprovechado que su universo estaba próximo al del Disco para intentar invadirlo una vez más. Y esta vez van con todo.

Lores y damas (Mundodisco 14) (Best Seller) : Pratchett, Terry: Amazon.es:  Libros

Tiempos agitados en Lancre

Gran parte de las novelas que había leído en mi primera incursión en el Disco transcurrían total o parcialmente en Ankh Morpork y creo que de algún modo lo justificaba mentalmente con que era una gran ciudad y demás, pero ¡hay que ver las que se lían en Lancre! ¡Y no es porque Yaya Ceravieja no haya avisado! 

Unas jóvenes del pueblo intentan hacer brujería por su cuenta, sin mucha idea de lo que están haciendo, y llaman la atención de unas poderosas criaturas que juegan con las expectativas y con las impresiones. Son glamour, son estilo, son la ilusión que vertemos en ellos.

Elves are wonderful. They provoke wonder.
Elves are marvellous. They cause marvels.
Elves are fantastic. They create fantasies.
Elves are glamorous. They project glamour.
Elves are enchanting. They weave enchantment.
Elves are terrific. They beget terror.
The thing about words is that meanings can twist just like a snake, and if you want to find snakes look for them behind words that have changed their meaning.
No one ever said elves are nice.
Elves are bad.

Sí, los elfos han vuelto y son mala gente. Ni siquiera son malos como pueden serlo otros personajes del Disco, no: los elfos son unas criaturas con una perversidad innata, con un deseo de conquista y explotación y destrucción. Los elfos son demonios investidos de glamour.

Las tres brujas

Pratchett siempre fue un magnífico creador de personajes, pero quizás brille más en hacerlos crecer. Y claro, ya nos encontramos con el cuarto libro protagonizado por las brujas, así que ha habido tiempo para verlas cambiar, adaptarse, evolucionar… y también para verlas negarse a hacerlo. Sí, sé que, en líneas generales, siempre se premia mucho «ver la evolución» de un personaje, pero con Lores y damas me sorprendí de ver la no-evolución de un personaje ejecutada con tanta destreza.

Y es que creo que todos hemos conocido a esa persona mayor que rechaza cambiar su postura, su forma de ver las cosas. A veces es un abuelo, a veces una tía, a veces un conocido de la familia, un profesor… y a veces, supongo, es una bruja. Creo que uno de mis aspectos favoritos de Lores y damas es cómo se insiste en la cerrazón, el convencimiento puro de Yaya Ceravieja de que aquello que ya ha valorado no tiene por qué volver a ser evaluado bajo ninguna circunstancia. Esto, sobre todo, se aplica a su opinión sobre Magrat Ajostiernos, pero se puede ver en el análisis que hace de otras situaciones. Se aferra a sus defectos a pesar de ser un personaje inteligente y astuto. Es la ceguera del que se sabe mejor que los demás y, tal vez de una forma un poco extraña, la adoro por ello.

Conclusión

Quizá sea mi libro favorito de las brujas hasta el momento, probablemente debido a estos elfos aterradores y al rechazo al cambio de Ceravieja.

Lo cierto es que acabé de leer el libro en abril (¡hace una eternidad!), pero luego me atropelló la vida y no volví a leer a menudo, por lo que dejé esta reseña en barbecho hasta ahora. Espero recuperar el ánimo lector y volver a publicar de vez en cuando. 

 

Otras novelas de Mundodisco

1. El color de la magia.

2. La luz fantástica.

3. Ritos iguales

4. Mort.

5. Rechicero

6. Brujerías.

7. Pirómides.

8. ¡Guardias! ¡Guardias!

9. Eric.

10. Imágenes en acción.

11. El segador.

12. Brujas de viaje

13. Dioses menores

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Rango - Gore Verbinski

Leyendas de pasión - Edward Zwick