La caída de la casa Usher - Mike Flanagan

Imagen
Póster de La caída de la casa Usher

Un imperio empresarial empieza a derrumbarse cuando los hijos del patrón empiezan a morir uno tras otro de forma misteriosa.

Macedonia de relatos de Poe

La caída de la casa Usher, que termina la colaboración de Mike Flanagan con Netflix (tras la película El juego de Gerald y las series La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor y Misa de medianoche), es la magnífica despedida que cabría esperar. Con las obras de Poe como inspiración, nos encontramos ante una obra llena de lírica, de una densa atmósfera y de la fantasiosa oscuridad en la que se van sucediendo las desgracias. La muerte es vista como un fenómeno imparable e inhumano contra el que el dinero, incluso la cantidad más desorbitada, no tiene importancia. No significa nada. La muerte, la gran igualadora; el destino final de honrados e hipócritas, de héroes y villanos, de ricos y pobres. Una fuerza de la naturaleza encarnada en una figura concreta, en el diablo, tal vez, en la Muerte… en el cuervo.

Todo ello sigue la sombra de una familia que dirige un poderoso conglomerado empresarial nacido a partir de la farmacéutica Fortunato, que les reportó una fortuna gracias a la ligodona, un opiáceo que consiguieron comercializar como si no fuese adictivo. ¿Os suena? Supongo que sí. No solo no dejen de llover noticias sobre la crisis de los opiáceos en los Estados Unidos, sino que el tema se ha llevado a la pequeña pantalla en diversas series. Netflix mismo produjo Painkiller y aprovecho para recomendaros la estupenda Dopesick, que podéis encontrar en Disney+.

Excepcional en todos los sentidos

En mi opinión, pocas series han conseguido crear una atmósfera tan cautivadora. La caída de la casa Usher juega sus cartas con gran destreza. Es fácil que una serie tan textualmente densa resulte cansina, y no lo hace; o que la fantasía se coma al realismo, y no sucede; o que la falta de humanidad de los personajes produzca una distante sensación de frialdad, y consigue evitarlo.

A esto último puede contribuir, y seguramente lo haga, el estupendo reparto que tiene. Especialmente en los referido a los hermanos protagonistas de la serie, Roderick (Bruce Greenwood) y Madeline (Mary McDonnell), así como a Verna (Carla Gugino) y a Arthur Pym (Mark Hamill). Todo el mundo está bien en esta serie, pero estas cuatro personas se comen las escenas y verlos interactuar entre ellos es un verdadero placer.

El magnífico apartado técnico de la serie también ayuda a que el reparto pueda lucirse. Nos encontramos ante una obra oscura y la imagen estará contaminada muchas veces por la oscuridad, con unas luces muy bien medidas y colocadas que permiten apreciar los detalles que Flanagan quiere destacar; aunque algunos de ellos pueden haber sido retocados para resultar más efectista.

Conclusión

En mi opinión, nos encontramos ante una de las series del año (título por el que debe competir con The Last of Us, que podéis ver en HBO, y con la temporada final de The Marvelous Mrs. Maisel, que podéis ver en Prime Video). De los que he visto en 2023, son los únicos estrenos que pueden soportar la mirada de la última colaboración entre Flanagan y Netflix, que, como la propia La caída de la casa Usher, empezó muy bien y acabó siendo extraordinaria. Gracias por las horas de disfrute, Mike Flanagan; tus casas encantadas, tus vampiros y tu Verna quedarán durante años en mi memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams