Google+

viernes, 19 de agosto de 2011

Subús, autobuses urbanos en Albacete

Como algunos de vosotros ya sabéis, estoy en Albacete, en la ciudad de Albacete. Bien, como algunos de los que sabéis que estoy allí ya sabéis, me parece una ciudad horrible llena de cosas negativas que un día comentaré, quizá, pormenorizadamente. No obstante, hoy quería hablar de una cosa maravillosa que tiene esta ciudad de algo menos de 180.000 habitantes en la que los negocios cierran durante las horas de máximo calor, haciendo que los trabajadores, sencillamente, destinen todas sus horas de vigilia a trabajar o desplazarse bajo un Sol de justicia hasta su casa o hasta el lugar en el que calmen su hambre normalmente; hoy os quería hablar de su transporte público.

Sí, hoy os quería hablar de sus autobuses (los taxis tienen una bajada de bandera menor que en Vigo, pero como no cojo taxis con asiduidad, tampoco es que pueda hablar mucho al respecto). Los autobuses de Albacete son bastante nuevos (no como los de Cuenca o Lisboa, por citar dos ejemplos), y el viaje ordinario cuesta 90 céntimos. No es que sea una minucia, aunque ya son 27 céntimos menos que la contrapartida viguesa. Además, pasan cada 22 minutos entre semana en verano, 16 minutos el sábado y 30 el domingo y los festivos. Además, uno puede hacerse en cualquier estanco una tarjetita de transportes y meterle dinero (como el servicio de Caixanova, igual, pero en un estanco) y entonces el viaje sale por 30 céntimos (con 45 minutos para hacer transbordo). 30 céntimos, sí. 20 si es el carnet joven (que hay que hacer en el ayuntamiento por lo que entendí) o 0 céntimos si uno es pensionista.

Que sí, que Vigo es el doble de grande y todo lo que queráis. Cuenca tenía 45000 personas y el viaje no costaba 22,5 céntimos. Madrid es 15 veces Vigo y el billete no cuesta 15 euros, gracias a Dios. Y una cosa como esta, un abono de verdad, es precisamente lo que me gustaría para Vigo. Si en el ordinario quieren cobrar 2 euros, adelante; pero tras ver estos precios, tiemblo de pensar en volver a casa y coger el autobús todos los días para ir a clase.


P.D.: abro un tag "Albacete", porque seguro que, cuando esté en Vigo y Lau tenga más tiempo, tendrá ganas de comentaros algo de la ciudad.