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Mostrando entradas de octubre, 2010

The Witcher - CD Projekt

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The Witcher es el juego que sigue las andanzas del brujo Geralt de Rivia, del que ya he hablado, al menos, 8 veces anteriormente en sendos posts sobre sendas novelas en castellano y puede que alguna más.  He de decir que se trata de uno de los juegos más largos que he tenido nunca entre manos, no sé cuántas horas le he echado, pero entre 60 y 70 bien; aunque he hecho la mayoría de las misiones secundarias (salvo en el capítulo V que, más o menos por error, me las salté todas). El juego, a grandes rasgos, me ha encantado. Los gráficos no están nada mal (usan el motor del NWN2 , creo, aunque lucen mucho más sólidos y, desde luego, tienen una mejor optimización —no una optimización grandiosa, pero sí mejores que la del juego que utilizaron de base—... lo cual, por otra parte, no es, ni mucho menos, meritorio. NWN2 y Crysis son los dos juegos menos optimizados que he visto), la historia es una épica continuación a la altura de las novelas (algo difícil de encontrar en un videojuego,

Into the wild - Sean Penn

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El sábado quedé con unos amigos y vimos esta película. No la conocía de nada y ni siquiera parecía demasiado infame. Veo en internet que tiene muchos premios y mucha gente encantada con sus virtudes... pero, chicos, es todo mentira. La película es mala... bastante mala. Aburrida, sobre todo, aburrida hasta decir basta. La película está protagonizada por un joven acomodado que quiere ir a vivir a la verdadera naturaleza, a algún paraje perdido de Alaska, así que lo deja todo atrás y empieza a deambular por los Estados Unidos, conociendo gente y aprendiendo cosas hasta que, finalmente, se va a Alaska. La estructura es mediante flashbacks, así que todos estos hechos pasados se narran a lo largo de la película, cuando en «momento presente» él ya se encuentra en el perdido paraje de Alaska. Su pasado es interesante, lo deja todo por un sueño, por una meta y blablablá (todas esas payasadas sobre entregarnos a una pasión y esas mierdas), pero es que el desarrollo no puede ser más

Studio 60 - Aaron Sorkin

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El señor Sorkin es conocido por ser el creador de El ala oeste de la Casa Blanca , una serie de unos 160 episodios muy conocida que dicen que es genial. Studio 60 se mete en los entresijos de un programa tipo Saturday night live, nos cuenta el cómo se hace y el cómo se vive desde dentro. La serie cuenta con Matthew Perry (Chandler en Friends , la madre de todas las sitcom , ampliamente superada aunque los afectados de una visión fatalista, creyentes de que el tiempo sólo empeora las cosas, se nieguen a aceptarl tal cosa. Cabe decir que Laura comentó que ganaba a partir de la tercera, pero eso, para mí, condena una serie. No voy a soportar temporadas de mierda para que luego empiece a ser aceptable: adiós, Friends ; adiós, Stargate SG1 ). Además, aunque yo, en mi incultura del mundo televisivo, apenas los conozco, cuenta con una hermosa Amanda Peet, un fantástico y maravilloso Bradley Whitford (que también actuó en El ala oeste, según leo en IMDB) y un, por momentos, épico Steven

Las tumbas de Atuán - Ursula K. Le Guin

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Hace tiempo, por recomendación de Laura, había leído Un mago de Terramar , del que —según me dice Google— no hice reseña alguna. Bueno, Un Mago de Terramar , así, en un resumen rápido para este pequeño círculo de lectores (entre 70 y 90 generalmente), diré que me pareció lento y aburrido aunque bien escrito. La historia avanzaba —por decir algo— a pasos minúsculas entre una densa —en ocasiones exagerada— descripción de cada paisaje, de cada vestimenta o de cada gesto menor en la cara. El libro va de que un mago, que se llama Gavilán, siendo aún un aprendiz, actúa de forma irresponsable y crea a su némesis. Entonces empieza a huir de isla en isla —se trata de un mundo archipiélago—, y siempre que parece que al fin pasará algo, vuelve a huir. Así hasta que al fin se encuentra con su némesis, y cuando parece que tendremos nuestro final épico, Le Guin lo despacha en dos líneas mal contadas y pasa a describirnos detalladamente el epílogo. Fin. Ese fue mi sentir sobre el libro, aunque no m

Teckla. Revuelta en Adrilankha - Steven Brust

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Así continúan las aventuras del asesino oriental Vlad Taltos en tierras de los dragaeranos. Y así termina lo publicado en castellano, todo sea dicho. Igual que en sus predecesoras, Steven Brust nos brinda un ritmo vertiginoso lleno de intrigas, mentiras, conspiraciones y demás familia. Es la fórmula mágica de Vlad Taltos, es un hecho. En esta ocasión, la historia es algo más íntima que en anteriores ocasiones. Vlad y Cawti tienen problemillas de pareja, así mismo Vlad, como siempre, tiene tensiones con alguien. Ésa es la premisa. Eso sí, esta vez Brust no nos lleva a una estructura de clímax-clímax-clímax-clímax que nos corta la respiración. En Teckla el desarrollo es más normal, más tranquilo y meditado. No le sienta mal a la historia, pero a mí me gustaba más el estilo rápido y brutal de los anteriores: el sufrir un golpe sin haberme repuesto del anterior, el ver cómo todo se desmoronaba de nuevo sin que hubieran arreglado lo anterior. Admito que, para mí, ésa era part

Cuatro - Los Simuladores (1ª temporada)

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Empecé a ver esta serie por recomendación de Lu. La premisa es la siguiente: alguien tiene un problema con otras personas y contrata a Los Simuladores, que por medio de lo que ellos llaman «operativos de simulacro» —mentiras y engaños diversos sobre objetivos concretos a los que han estudiado previamente— consiguen reencauzar el problema y arreglárselo al cliente. Imagen de Espacios secretos . El ritmo es ágil, el tono es cómico aunque muchas de las situaciones sean tirando a dramáticas. El tipo de imagen es muy español, aunque para esta serie en concreto no le afecta negativamente —Aguila Roja, en cambio, se ve demasiado cutre, a pesar de llevar los capítulos con cierta gracia y con un reparto más que aceptable—, el guión, sin ser brillante es muy entretenido, los argumentos sin ser demasiado originales le dan el toque de Los Simuladores —estudiado y generalmente frío— y consiguen vendérnoslo sin gran dificultad. Está basada (o es una versión) de una serie argentina homónima.

El Perfume - Tom Tykwer

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Ésta sí. Esta es la infame e intragable película. La vi cuando salió, en el cine. Para que abandone el cine en mitad del visionado el producto tiene que ser... dantesco; este no fue el caso. Sí, me pareció una mala película, pero no como para abandonar el cine tras haber pagado 6 euros, 6,20 o lo que fuese. Rachel Hurd-Wood, lo único que merece la pena de la peli. La historia pretende ser la misma. O algo parecido. En realidad, más bien, algo parecido. Aquí no se centra demasiado en el punto de vista del libro; lo que importa en la peli es que el tipo es un asesino del coponazo y mata mujeres para hacer el perfume más increíble del mundo. La película renuncia a la sobrecarga, a la tensión y a la oscuridad del libro para darnos un entretenimiento de acción de sobremesa con un narrador que intenta darle un aire de adaptación clásica. Mentira, mentira. No hay por dónde cogerla. De hecho, ese principio en el que aparece el logo de Antena 3... no podía indicar nada bueno. No me gus

Sin City - Robert Rodriguez

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Esta película me encantó. Recuerdo haber ido a verla al cine con cierta sensación de que no me iba a gustar. El cómic en que se inspiraba me parecía un poco aburrido y no tenía gran esperanza de que la película cambiase eso. Pero lo hizo. Salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja: había asistido a dos horas de puro espectáculo. Sin City tiene un reparto de lujo, una escenografía increíble, un argumento magnífico manejado con una soltura envidiable —a lo que ayuda especialmente la estructura en relatos distintos con personajes diferentes—, la música es evocadora y envolvente, como el abrazo de un mafioso. Las voces, el blanco y negro, cómo se entretejen las historias en una espiral decadente y pútrida en la que toda la mierda de las calles de Basin City se destapa saturándonos, sumergiéndonos en esa masa putrefacta que son las mentiras y la corrupción de la ciudad. Hablar de cada historia por separado, dado que éstas se solapan, sería demasiado revelador sobre los fi

El Perfume - Patrick Süskind

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Cuando se estrenó la película fui a verla al cine. Recordaba cierto aburrimiento y cierta sensación de estar ante una mala película; igualmente recordaba que ese mismo me habían dicho que el libro estaba genial y que debería leerlo. Me hice con el libro en Diciembre de 2008 (es que estaba la factura dentro y lo vi ahora, al empezar a leerlo) y estuvo aparcado desde entonces esperando su turno. Hace una semana y media, tras la lectura de Yendi, le di una oportunidad y lo leí a lo que, en mi caso, es un muy buen ritmo. El Perfume narra la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que nace con un extraño don para los aromas. Los reconoce, los memoriza, distingue sus olores fundamentales, sus componentes individuales; ve el mundo en olores. Durante el libro se hace alguna comparación con los niños prodigio de la música y, salvando las distancias, me pareció una gran comparación. Grenouille es un prodigio olfativo nacido entre tripas de pescado en la sucia y llena de gente

A dos metros bajo tierra (1ª temporada) - HBO

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Llego con casi una década de retraso, ya lo sé; pero la serie difícil podría haberme gustado más en su momento. Recuerdo que hace cerca de un año me puse con el primer capítulo y ahí dejé la serie. Tenía el regusto de las cosas buenas pero no era lo que me apetecía en aquel momento (algo que ya me ha pasado con Roma, por ejemplo). No obstante, hace un par de semanas me apetecía ver algo trágico con pinceladas cómicas (la fórmula que Breaking bad elevó con exquisitez a su máximo exponente) y volví a empezar A dos metros bajo tierra ( six feet under , según su título original). La serie cuenta la historia de la familia Fischer, poseedora de una pequeña funeraria llamada Fischer e hijos. En ella trabajan, en el minuto 0 de la serie, el padre, Nathaniel Fischer sr., su mujer Ruth Fischer, y su hijo mediano David Fischer (el tipo de Dexter). En el minuto 3, como mucho, el señor Nathaniel ha muerto. Así pues, con motivo de su funeral y posterior entierro vuelve el hijo pródigo, que

Rebecca - Alfred Hitchcock

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Una mujer, de la que no se nos da el nombre, se casa con Max de Winter, un ricachón viudo, y se muda a su casa, donde se encuentra con que Rebeca —su anterior mujer— sigue ejerciendo algún tipo de influjo enfermo sobre la casa, la criada y el propio Maximilien. Hubo dos cosas que me encantaron de esta película: los actores principales y el ritmo. En realidad... el resto no me pareció excesivamente conseguido. Joan Fontaine hace un trabajo espléndido, caracterizando a la tímida y extraña mujer sin nombre, apocada por unas circunstancias que se le escapan. Así mismo, Laurence Olivier destaca con su personaje chulo, egocéntrico y capaz de mostrarse absolutamente cercano o frío cual Stark. Cabe mencionar también a la señora Dambers, la criada y guardiana de la memoria de Rebecca: un personaje que irradia maldad y severidad por cada uno de sus poros. Hiriente sin llegar —la mayoría de las veces— a ser técnicamente descortés. Pobre, pobre mujer sin nombre; ¡qué cosas tuvo que soporta

Deadwood - David Milch, HBO

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Mi vara de medir las series se llama The Wire. Deadwood , su primera temporada, al menos, está a la par. Lo tiene todo. Es intachable: oscura, sucia y enferma; violenta y valiente, carismática, fuerte y sin tapujos. Ambas me las recomendó la misma persona. Deadwood nos hace viajar al pueblo homónimo, al lejano oeste, donde un abanico de personajes magníficamente diseñados y perfectamente interpretados irán moviendo sus fichas sobre el ajedrez de la serie. Lo cierto es que no se me ocurre nada malo que decir de Deadwood. Es perfecta en todo. Actores, guion, vestuario, decorados, maquillaje... todo es genial. Montana y Wild Bill Hickock son geniales, ambos. El médico llega a resultar épico en su desdén por los tejemanejes y por lo que parece mejor para su seguridad. La ruindad de Al, el dueño del Gem, podría ser utilizada en un manual de ruindad humana. Trixie, de la que la mitad de las veces no sabemos si viene o si va debido a todos los intereses implicados en sus movimientos. F

Dracula (1931)

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Dado que no me gustaba la versión de Coppola, vi este fin de semana, aprovechando que Lau tenía la película a mano, este clásico del cine con la incombustible figura de Bela Lugosi en el papel de Drácula. Este comentario sería más gracioso si hubiese muerto en un incendio, pero me temo que no ha sido el caso. Me esperaba más de la película. Es cierto. Los actores no me parecen nada del otro mundo (en la de Coppola sólo destaco al genial Hopkins), aquí sólo destaco al grandísimo Dracula. En la de Coppola es Oldman, que aunque no digo que haga mal el trabajo, sí he de decir que no me gusta cómo le queda su Drácula. En mi mente tiene quedar un mal rollo flipante, y el suyo me parece casi un colega. El caso, que me descentro: Dracula de Tod Browning no me ha parecido una gran película. Un visionado ligeramente aburrido, una puesta en escena interesante, un reparto aceptable, una música bien escogida (destacando, creo que Lau se ofende si no lo hago, El lago de los cisnes del principio)

Yendi. Duelo de rufianes - Steven Brust

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Si tras leer la reseña de Jhereg la obra de Brust no despertó vuestro interés, podéis dejar de leer. Yendi, la segunda novela de la serie de Vlad Taltos da otra cucharada de molonidad (que no molaridad) del mismo tipo. Sigue la línea. Brust nos prepara otra sopa con la misma receta de velocidad frenética, tensión constante, amenazas de muerte, clímax seguido de clímax seguido de clímax seguido de clímax y de repente final. Porque así acaban las cosas, porque a veces el elemento en discordia no sabe plantear una defensa adecuada, porque los finales no tienen porque ser épicas batallas a la luz del atardecer o una pelea-carrera de taberna + callejones. La historia de Yendi no es tan potente como la de Jhereg. Es más bien una contextualización, que le cae muy bien a su condición de precuela. En Jhereg, el ritmo es tan frenético que los personajes apenas tienen presentación. Sabemos que Cawti es su esposa, que Kiera es una gran ladrona dragaerana, que Aliera es una hechicera bastante

Águila Roja (1ª Temporada) - Steven Brust

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Tardé mucho en decidirme a verla. ¿Por qué? No me gusta el estilo español a la hora de hacer cine y series. Música, literatura, sí; vale, pero el cine me parece, casi siempre, nefasto. El caso es que en mi círculo de amigos —encabezados por Cris, todo sea dicho— se empezó a hablar bastante de esta serie. Esto no fue suficiente para que yo me dignase a verla. Soy un tipo difícil. Poco a poco, más gente me hacía comentarios positivos, Cris insistía e insistía y un día empecé a verla. Siendo honestos... vi dos capítulos y me parecía una serie malilla. No horrenda, ni tentacular, ni nada; sólo mala, cutre, tópica y con un ninja castellano —un puto ninja, a mis xenófobos ojos— en la España del XVII. Unas semanas después vi el tercer capítulo, que si ya me gustó más que los dos primeros... me siguió pareciendo pobre. Y pausé la serie. Lo cierto es que pasaron varios meses y un día retomé el cuarto capítulo en el que, en mi opinión, tal vez difuminada por la distancia respecto a los otr